- Mi bebé y yo
- Alimentación de tu bebé mes a mes
- Tu bebé ya tiene 12 meses
Alimentación de tu bebé de 12 meses
¡Tu hijo ha crecido mucho! Ha triplicado el peso que tenía al nacer y su estatura es de un 50 por ciento más. Ya le salieron los primeros dientes, se sienta sin ayuda y puede dar algunos pasos de tu mano. Distingue lo que le gusta y lo que no y también procura decírtelo. Por ejemplo, si ya no quiere comer sopa, voltea la cara cuando se la das o te dice “no”. Es muy curioso y le atraen más los juegos de acción.
Alimentación de tu bebé de 12 meses
Vegetales. Los especialistas en nutrición recomiendan que los niños de 12 meses de edad consuman verduras tales como: espinacas, betabel, acelgas y espárragos, ya que le aportarán fibra y variedad de nutrientes a su organismo.
Desinfección. Las primeras papillas del bebé están hechas a base de frutas y verduras, por lo que es de suma importancia lavarlas y desinfectarlas de la forma correcta. A continuación, te decimos cómo hacerlo.
Alimentación a los 12 meses
Las verduras son de los primeros alimentos, junto con los cereales y las frutas, que se le ofrecen al bebé en forma de papilla a partir de los 6 meses. Hay verduras que son más adecuadas que otras para su introducción en la dieta del pequeño, de acuerdo a la etapa de crecimiento que se encuentra:
• A los 6 meses: papa, chícharos, ejotes, judías verdes, calabaza, apio, brócoli.
• A los 6-7 meses: zanahoria, jitomate, coliflor.
• A los 12 meses: espinacas, betabel, espárrago, acelgas.
Debido a los múltiples beneficios que le brindan al organismo, las verduras se encuentran en el segundo nivel fundamental de la pirámide alimenticia. Y es que aportan fibra vegetal importante para un buen transito intestinal, así como vitaminas (generalmente A y C), minerales y oligoelementos. Tienen pocas calorías, una bajo contenido de proteína, grasa y sodio, y mucho potasio y agua.
Estos alimentos son muy saludables, porque aportan muchos micronutrientes que actúan como antioxidantes y que mantienen saludables los tejidos de la piel y las mucosas. Se sugiere consumirlas acompañadas de otros alimentos como arroz, pollo o carne.
Alimentación saludable a los 12 meses
Todas las verduras deben lavarse y desinfectarse antes de ser consumidas, y sobre todo si se las vamos a dar a nuestro hijo, pues al ser tan pequeño es más susceptible a adquirir alguna enfermedad gastrointestinal. Así que:
1. Antes de manipular alimentos, lava muy bien tus manos. La higiene personal también es muy importante para no contaminar las verduras.
2. Lo ideal es lavar la verdura antes de partirla o pelarla. Cuando la lavas entera, evitas que los patógenos que hay sobre la corteza, se trasladen al interior del alimento.
3. Mezcla un poco de jabón para trastes con agua, ahora con una fibra empapada de este líquido, frota cada verdura. Después enjuágalas muy bien bajo el chorro de agua.
4. Si las verduras y frutas tienen exceso de suciedad, utiliza un cepillo libre de jabón.
5. Al final, no olvides quitar las hojas externas de algunas verduras, ya que pueden estar contaminadas.
Después de lavarlas es preciso desinfectarlas, por lo que tienes que adquirir una solución desinfectante (a base de plata coloidal, compuestos clorados, compuestos limpiadores o extractos cítricos) que venden en los supermercados o tiendas de autoservicio. Sumerge los alimentos en la solución siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a la concentración y tiempo. Comprueba si el producto desinfectante requiere enjuagarse posteriormente, de ser así, enjuágalas con agua libre de gérmenes para evitar una re contaminación.