- Mi bebé y yo
- Agenda embarazo
- Semana 16 de embarazo
Semana 16 de embarazo
¡El tiempo vuela y ya te encuentras en la semana 16 de tu embarazo! Parece que las náuseas ya solo son un recuerdo, salvo en casos particulares, que también se dan. El sueño y el cansancio, aunque aún están presentes, han remitido un poco, y todo se va asentando. ¿Te sientes mejor y con un poquito más de energía? ¡Acompáñanos leyendo el resto de la información!
Crecimiento y desarrollo en la semana 16 de embarazo
Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 16 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas. De momento, debes saber que:
- En un embarazo de 16 semanas, el bebé ya tiene una gran movilidad en las manos y es capaz de abrirlas y cerrarlas.
- Es cuando aparece el pelo de las cejas y las uñas en manos y pies. Sus músculos faciales también se han desarrollado lo suficiente para que el feto realice algunas muecas. Ahora, la pancita de la futura mamá ya es evidente.
- Su piel es muy suave y tiene una apariencia rojiza debido a la poca grasa que hay depositada.
- El bebé también empieza a desarrollar folículos pilosos. En su cerebro se están formando las células nerviosas, aunque su actividad neuronal es todavía muy inmadura, igual que sucede con el intestino, que pese a poderse hacer cargo a intervalos de pequeñas cantidades de líquido amniótico que traga el bebé, todavía sigue siendo demasiado inmaduro para funcionar adecuadamente de manera regular.
Embarazo de 16 semanas
- Alrededor de las 16 semanas de embarazo, en la base de la lengua se empieza a desarrollar también la glándula tiroidea, que produce la hormona tirosina, por lo que necesita del yodo procedente del cuerpo materno que cruza la placenta.
- Asimismo, los riñones del feto están empezando a funcionar y seguirán creciendo un milímetro por semana aproximadamente durante todo el embarazo. Los nefrones son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos del cuerpo.
¿Cuánto mide y pesa el feto a las 16 semanas?
Esta semana, el bebé mide una media de 11.6 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y su peso es de 100 gramos.
Edad del feto: 14 semanas.
El bebé en la ecografía: imágenes y video, semana 16
¿Te gustaría ver una aproximación de cómo es tu bebé esta semana? Aquí tienes la imagen de una ecografía de la semana 16, además de un magnífico video con el feto en movimiento. ¡No te lo pierdas!
Ecografía de 16 semanas
Cómo cambia tu cuerpo en la Semana 16 de embarazo
A las 16 semanas de embarazo, el útero y el pecho cada vez son más grandes. ¡Pero también ocurren todas estas cosas!
- Hace apenas seis semanas, tu útero pesaba unos 140 gramos y ahora prácticamente ha duplicado su peso y, con él, ha aumentado también la placenta y el líquido amniótico.
- Durante esta etapa algunas embarazadas afirman empezar a notar los movimientos del bebé, aunque lo habitual es que sea un poco más adelante, sobre todo si es tu primer embarazo.
- La mayoría los describen como burbujas, gases, aleteos de mariposa o pequeñas serpientes moviéndose.
(Te interesa: Líquido amniótico: todo lo que debes saber)
- Ahora también pueden hacer acto de presencia las caries dentales y sepsis bucales, más comunes durante la gestación debido al déficit de vitaminas como la riboflavina, piridoxina y folatos.
- También hay embarazadas que reportan un aumento de la salivación, llamada hipersialorrea o ptialismo, que parece deberse a un aumento en los niveles de estrógenos.
- En cambio, en los ojos una puede notar sequedad, picor, comezón e incluso sensación de tener un cuerpo extraño bajo el párpado.
- Todo ello se debe a los propios cambios hormonales del embarazo y puede paliarse usando lágrimas artificiales, disponibles en ópticas y farmacias, y limitando el uso de lentes de contacto, sobre todo si se pasan muchas horas delante de la computadora.
Consejos y bienestar en la Semana 16 de embarazo
Cuando llegas a las 16 semanas de embarazo, dormir resulta más complicado. ¡Aprende a dormir de lado!
- A medida que el abdomen adquiere volumen, ésta es la posición más aconsejable para no aplastar el útero. Sin embargo, si te mueves mucho por la noche y tiendes a ponerte boca arriba, colócate una almohada detrás de la espalda para disminuir la presión sobre el útero y evitar el dolor de espalda durante el embarazo.
- ¿Has efectuado la visita ginecológica de control? Recuerda que, de ahora en adelante, seguramente deberás llevarla a cabo cada mes.
- Este es también el período en el que, si deseas estar más tranquila, te realizarán algunos exámenes prenatales sobre enfermedades genéticas, como el triple screening y la amniocentesis.
(Te interesa: Triple screening: ¿qué es y cómo se interpreta?)
¿Llevas siempre puesto el cinturón de seguridad en tus desplazamientos en auto? También es obligatorio en las embarazadas. Recuerda que se recomienda su uso correcto para proteger al feto de posibles daños en caso de accidente.
Para ello, la futura mamá debe asegurarse de que el cinturón está abrochado en la posición adecuada, para lo que existen adaptadores específicos que impiden que el cinturón esté mal colocado y pueda comprometer el desarrollo del feto en caso de accidente.
..........
LOS TIPS PARA ESTA SEMANA...
Por si te han sugerido que lleves faja y no sabes qué hacer...
¿Es recomendable llevar faja en el embarazo? ¿Te serviría para aligerar el peso del abdomen y, de paso, aliviar tu dolor de espalda? ¡Te orientamos!
¡Descubre cuándo utilizar la faja premamá!
Por si quieres salir corriendo...
Si eres una futura mamá deportista, te interesará si puedes seguir haciendo running durante el embarazo, trimestre a trimestre, y qué precauciones debes tomar.
¡Descubre cómo y cuánto puedes correr en el embarazo!
Por si quieres regalarte un momento de bienestar...
Estás en el segundo trimestre de gestación, ¡el mejor de los tres! Siempre hablando en general, claro está. Sin embargo, al final del día te sientes cansada y, quizás, un poco sobrepasada.
¡Descubre estos sencillos gestos que te ayudarán a sentirte mejor!
Para tener en cuenta si te van a hacer la amniocentesis
¿Te han recomendado una amniocentesis o has decidido hacértela para estar más tranquila sobre la salud de tu bebé? Aquí te lo contamos todo sobre esta prueba invasiva.
¡Descubre toda la información que necesitas sobre la amniocentesis!
.........