¡Vence los calambres durante el embarazo!

11 Apr 2024
calambres embarazo

¿Estás embarazada y sientes calambres en las piernas? Es una molestia muy común durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo. Te explicamos por qué aparecen los molestos calambres y cómo puedes aliviarlos.

Un dolor agudo que puede afectar al gemelo, a la planta y a los dedos de los pies. Así se manifiestan los calambres, contracciones musculares repentinas e involuntarias. Se producen con bastante frecuencia durante el embarazo, sobre todo, en el tercer trimestre.

Se trata de un fenómeno totalmente inofensivo, que no comporta riesgos para la salud del bebé o de la mamá. De hecho, después del parto, suele desaparecer de forma espontánea. Sin embargo, resulta muy molesto y, a veces, incluso doloroso para la futura mamá.

¿Por qué aparecen los calambres?

- No es casualidad que los calambres aparezcan durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo. En la última fase de la gestación, los huesos y los músculos empiezan a notar el peso extra de la futura mamá. Los calambres no son más que las "quejas" de nuestro esqueleto óseo y muscular ante este trabajo extra.

- Si, además, tienes falta de calcio, potasio o exceso de fósforo, notarás aún más los calambres, porque tus huesos y tus músculos no están del todo preparados para afrontar los cambios que les esperan.

¿Cómo prevenir los calambres?

- Practica una a title="Actvidades físicas en el embarazo"""""actividad física moderada de forma regular y constante. Lo ideal es nadar, para mover las piernas sin cansarlas. También puedes dar un simple paseo (al menos, media hora, o 15 minutos por la mañana y 15 por la tarde).

- A veces, los calambres aparecen cuando estamos demasiado cansadas. Durante el embarazo, debes organizar las actividades diarias de forma que, por la noche, no estés demasiado cansada. Si notas la necesidad, descansa un rato de vez en cuando, acostándote en el sofá con las piernas levantadas.

- Antes de ir a la cama, masajéate las piernas con agua fría, desde el pie hasta el muslo.

- Duerme con las piernas un poco más altas que el resto del cuerpo, poniendo un cojín debajo del colchón.

- Durante el día, usa medias elásticas de compresión graduada. Existen muchos modelos, incluso algunos pensados para las exigencias de la futura mamá.

- Evita estar de pie o sentada sin moverte, también con las piernas cruzadas, durante mucho tiempo.

- Usa botas y zapados cómodos que no aprieten demasiado el pie o el gemelo.

- Sigue una a title="limentación en el embarazo"""""dieta variada y equilibrada, con alimentos ricos en potasio y magnesio. Son ideales los plátanos, limones, lechuga, verduras de hojas verdes, apio, cereales integrales y frutos secos.

- Bebe mucha agua, fundamental para la reintegración de las sales minerales.

- Los cigarrillos son una de las causas desencadenantes de los calambres. De hecho, la nicotina provoca vasoespasmos, es decir, estrechamientos momentáneos de las arterias. Éstos reducen el flujo de sangre y contribuyen a acentuar los problemas de circulación periférica. Si todavía no has dejado de fumar, aquí tienes un motivo más para hacerlo.

- Si estas precauciones no son suficientes para resolver el problema, y si los calambres son muy frecuentes y molestos, el médico podría prescribirte un complemento alimenticio.

Qué hay que hacer durante la fase aguda

- En el momento en que se siente el dolor, lo mejor es intentar estirar el músculo afectado, masajeando la zona entumecida para reactivar la circulación.

- Si el dolor se manifiesta en el pie o en el gemelo, podría ser útil apoyar la mano en la planta del pie y flexionar los dedos hacia arriba.

- Si se presenta por la noche en la cama, hay que levantarse y caminar un poco. Es muy probable que la molestia se presente, sobre todo, por la noche, porque la posición acostada obstaculiza aún más el retorno de sangre en las extremidades inferiores.

Tratamiento para los calambres

Si sufres calambres en el embarazo de forma habitual, es necesario seguir una dieta sana y equilibrada, rica en calcio y potasio. Esto te ayudará a acabar con los molestos calambres:

- Debes aumentar el consumo de leche, para subir tus niveles de calcio, y debes comer algún plátano de forma habitual, que es una fruta muy rica en potasio.

- También es aconsejable disminuir al máximo las bebidas gaseosas, ya que son ricas en fósforo, un elemento nada beneficioso para aliviar los calambres.

- Otra técnica que te ayudará a disminuir los calambres es el estiramiento de los músculos. Estira y levanta las piernas, cada día, antes de ir a dormir.

- Si durante la noche te despierta un calambre, estira la pierna con los dedos de los pies hacia la cara. Poco a poco, el dolor irá desapareciendo.

- También puedes masajearte las pantorrillas siempre que tengas un momento, así destensarás los músculos. 

Contra los calambres con pistaches

El pistache es uno de los alimentos más beneficiosos para aliviar los calambres. ¿Por qué?

- El pistache contiene un cantidad significativa de magnesio. Basta con consumir una ración de 30 gramos para influir de forma eficaz en los mecanismos de la contracción muscular. El potasio también ayuda a prevenir los calambres. Los pistaches son muy ricos en potasio y contienen cerca del triple que los plátanos.

- Los pistaches son también ricos en calcio. Este mineral, además de ser componente principal de los huesos y los dientes, contribuye a la correcta contractilidad de los músculos. Según afirman los especialistas, 100 gramos de pistaches aportan seis veces la cantidad de calcio presente en una merienda industrial rellena de leche.

- Además, a pesar de su relevante aporte calórico (100 gramos aportan más de 500 kcal), diversos estudios han demostrado que el consumo de pistaches puede contribuir al control del peso. Su excelente contenido en proteínas y fibra lleva a cabo un potente efecto saciante. Por lo tanto, basta una pequeña cantidad de pistaches para disfrutar de sus beneficios sin exagerar con las calorías.

(Te interesa: a title="La aimentación en el embarazo"""""La alimentación en el embarazo)

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

 

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (11)
avatar
andy_motty
que importante esta info.. comprare pistaches
avatar
Gooordaaaa
Es bueno mantenernos informadas.
avatar
Ruby de mayo
Excelente sugerencia ????????
avatar
Liiz 22
Gracias x la informaccion ????
avatar
Wendy126
Yo tenia una dieta buena en el embarazo y aun así me dieron muchos calambres
Mi hermana que ahora esta embarazada cree que los calambres también dan por el frío
No estoy seguara de que sea cierto
VER MÁS COMENTARIOS