- Mi bebé y yo
- Alimentación de tu bebé mes a mes
- Tu bebé ya tiene 2 meses
Alimentación de tu bebé de 2 meses
Los ritmos de sueño de tu bebé se normalizan poco a poco y ya duerme durante periodos más largos, aunque por las noches todavía pide unas dos tomas de leche. Es común que los bebés duerman más tiempo durante el día que por la noche, lo cual es muy cansado para los papás. Sin embargo, a medida que vaya creciendo las horas de sueño nocturno se incrementarán.
Lactancia mixta o fórmula a los 2 meses
Sin importar cual sea la causa que te ha obligado a interrumpir la lactancia materna, lo primero que debes hacer es mantener activa su producción. Para ello, tienes que vaciar el pecho con un sacaleches, que debes usar siguiendo el ritmo de las tomas. En el mercado existen sacaleches manuales y eléctricos, los cuales proporcionan el mismo resultado, es decir, el vaciado del pecho y su estimulación para garantizar la producción continua de leche. Pero, ¿cómo utilizarlo?:
-Antes de proceder a la extracción, lávate las manos con jabón. La higiene del pecho sólo es necesaria si aplicaste alguna crema o si sudaste. Evita el uso de productos limpiadores, que podrían alterar el pH natural de la piel.
-Para la extracción, hay que apoyar la copa del extractor sobre el pezón. Si quieres acortar los tiempos, utiliza un extractor eléctrico doble, para succionar la leche de ambos senos al mismo tiempo. De lo contrario, usa el modelo individual, manual o eléctrico.
-Si no le das al niño la leche después de la extracción, antes de dársela, caliéntala para que alcance la temperatura del pecho. Para ello, pon el biberón debajo del chorro del grifo de agua caliente, o bien, hazlo a baño María.
Lactancia materna a los 2 meses
Si optas por la lactancia materna, te compartimos la forma correcta de darle pecho a tu hijo:
• Mantenlo a la altura de tu pecho con la nariz frente al pezón y con su estómago contra el tuyo, para que su cabecita esté alineada con el resto del cuerpo.
• Al amamantar, acerca al bebé hacia tu pezón; no hagas lo contrario porque tu pequeño puede prenderse mal al pecho y tú podrías sufrir dolor de espalda.
• Una variante de la posición anterior es la de rugby, en la que se coloca al bebé de forma inversa, también estirado y girado hacia la mamá, pero con los pies hacia el otro lado. La cara del pequeño está frente a la tuya con la boca a la altura del pezón.
• Algunas mujeres prefieren estar acostadas mientras amamantan. Mamá y bebé permanecen acostados de lado, uno frente al otro. Puedes colocar algunos cojines detrás de tu espalda y rodillas para que estés más cómoda.
Alimentación de tu bebé de 2 meses
Lactancia. El desarrollo del estómago del bebé y la producción de leche de la mamá evolucionan en paralelo. La cantidad de leche que produce la madre es justo la que necesita el niño, no más ni menos.
Lactancia mixta y fórmula. Para ofrecerle a tu bebé una leche de calidad en biberón, es conveniente extraerla con el sacaleches que resulte más cómodo para ti (manual o eléctrico) y conservarla correctamente para que el niño pueda alimentarse y beneficiarse de sus valiosos nutriente