- Mi bebé y yo
- Agenda crecimiento
- Bebé de 2 meses
Bebé de 2 meses
¡Tu bebé ya tiene dos meses de vida! Parece increíble que haya realizado tantos progresos en tan poco tiempo. Ya no tiene casi nada que ver con el recién nacido de hace pocas semanas. Además de su aspecto físico y su tamaño, el bebé ya es mucho más hábil desde el punto de vista del desarrollo psicofísico. ¿Quieres saber cómo es un bebé de dos meses, qué hitos del desarrollo ha alcanzado a esta edad y qué tipo de cuidados requiere? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los bebés de 2 meses.
Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 2 meses
¡Cada semana que pasa tu hijo realiza más avances! Ya es un bebé de dos meses y sigue mostrándose cada vez más espabilado. Seguramente, habrás notado que tu bebé ya ha realizado progresos como los siguientes:
- Sus sonrisas ya son de lo más común y su carita ya no es la del recién nacido de hace tan poco tiempo.
- Muestra cada vez más interés por los estímulos auditivos y visuales, hasta el punto de fijar la mirada y seguir un objeto o persona que esté delante.
- El crecimiento de tu hijo no ha experimentado demasiados cambios y es bastante estable.
Por lo que respecta a la lactancia, ya está consolidada y tu pequeño aumenta de peso regularmente, en mayor o menor cantidad en función de su constitución y su apetito.
- Por lo general, en esta etapa tu bebé ganará entre 150 y 200 gramos a la semana y, dado que el 80% de la hormona del crecimiento se segrega durante el sueño, necesita dormir para crecer.
- Si tienes cualquier duda acerca del peso o desarrollo de tu bebé, como siempre, la enfermera y el pediatra son las mejores referencias para controlar el aumento de peso y estatura del bebé. En este sentido, no debes hacer caso a las opiniones de otras personas y sí confiar únicamente en los consejos del médico que sigue a tu hijo.
Aunque mueve con soltura manos y pies y cada vez ha afinado más sus reflejos, al bebè todavía le cuesta agarrar los objetos. Su cuello ha ido ganando fuerza, de manera que se mantiene erguido durante periodos cortos de tiempo y, si est´ boca abajo, verás que intenta levantar la cabeza apoyándose en los antebrazos.
Alimentación y sueño de tu bebé de 2 meses
Habrás notado que tu bebé y tú ya son unos expertos en lactancia y que las tomas se han ido espaciando poco a poco. Ten en cuenta lo siguiente:
- Si le das pecho a demanda, habrás observado que la producción de leche se ha regulado perfectamente en función de las necesidades de tu pequeño. Es importante seguir su demanda y no insistir cuando demuestra estar saciado: así, se instaura una buena relación con la comida desde el principio.
- Si le das en biberón, también debes respetar su apetito y no obligarlo a acabarse toda la cantidad de leche. Las cantidades indicadas en los envases de leche sirven para orientarte, pero lo más importante es adaptarse a las necesidades específicas de tu hijo. En todo caso, el pediatra te aclarará cualquier duda que tengas.
- Ten en cuenta, también, que independientemente de que le des lactancia exclusivamente materna, artificial o mixta, el bebé a esta edad no debe tomar ningún otro alimento, a no ser que lo diga el pediatra.
...........
¡RECUERDA! Ahora que la lactancia ya está consolidada y no te ofrece tantas dudas como al principio, es el momento de disfrutar plenamente de tu pequeño. ¡Aprovecha estos momentos únicos!
El sueño de tu bebé de 2 meses
Por lo que respecta al sueño, es posible que se vea un poco alterado si el pequeño sufre los llamados "cólicos del lactante", que se suelen presentar entre el mes y los tres meses:
- El bebé se siente más inquieto a última hora de la tarde o a primeras horas de la noche.
- Se trata de un período que suele angustiar a los papás, ya que el pequeño parece sufrir mucho.
- En este caso, lo mejor es cargar en brazos al bebé, de ser posible, boca abajo, apoyando la palma de la mano en su pancita, y darle masajes para aliviar sus molestias. No queda más remedio que esperar a que pasen, cosa que ocurrirá antes de lo que piensas.
...........
¡ATENCIÓN! Solo los papás de bebés que sufren cólicos tienen una idea de la angustia que provocan. Dentro de lo posible, intenten relajarse y turnarse. ¡Su serenidad le ayuda!
Consejos y bienestar de tu bebé de 2 meses
Cuando el bebé es pequeñito y los papás son primerizos, se puede tener alguna dificultad o duda a la hora de bañar al bebé. ¿Cómo ha reaccionado tu hijo a los primeros contactos con el agua?:
- No a todos los niños les gusta sumergirse en el agua. Es más, para algunos el momento del baño representa una auténtica tortura.
- ¿Cómo hay que actuar en estos casos? En primer lugar, si ves que está asustado, no lo obligues.
- Intenta hacer del baño una experiencia agradable y divertida: caldea el ambiente, que debe mantenerse entre 22 y 24ºC, evita las corrientes de aire, llena la tina con el agua entre 34 y 37ºC, distribuye unos juguetitos flotantes y déjalo chapotear tranquilamente en el agua (por supuesto, siempre bien sujeto). Mientras le lavas, habla con él, acarícialo y masajéalo con la esponja para tranquilizarlo.
- Si, a pesar de todas estas atenciones, sigue sin sentirse a gusto, resígnate a bañarlo "por partes" durante un par de semanas. Mientras tanto, trata de que agarre confianza con el agua, dejándolo jugar con las manitas en un recipiente de agua en el que habrás distribuido unos juguetes flotantes.
Ten en cuenta, asimismo, que debes tener al día el calendario de vacunación del bebé. Piensa que, al nacer, tiene una gran cantidad de anticuerpos procedentes de tu propio sistema inmunológico. Ten en cuenta que:
- Durante el embarazo, la futura mamá transmite los anticuerpos al pequeño a través del cordón umbilical y, ahora, lo sigue haciendo a través de la lactancia materna.
- Llegados a los dos meses, sus reservas de anticuerpos empiezan a descender y está más expuesto a las enfermedades. De ahí que, para entonces, se le administren sus primeras vacunas.
- Extremar las medidas de higiene y limitar las visitas cuando alguien de tu entorno esté enfermo –aunque sea solo un resfriado- también son buenas medidas para mantener al bebé lejos de virus y bacterias.
...........
¡ATENCIÓN! Las vacunas incluidas en la Cartilla de Vacunación, así como las recomendadas, constituyen uno de los pilares de la salud del niño. ¡Siempre vacuna a tu hijo y sigue las indicaciones de tu pediatra!
Qué hace un bebé de 2 meses
A los dos meses, el pequeño consigue dar algunas señales de placer. Y es que, con anterioridad, solo manifestaba sensaciones de malestar. Asimismo, durante este mes, el pequeño también empieza a coordinar los sentidos: vista y oído, apenas oye un sonido especial, y vista y succión, en cuanto ve el pecho de su mamá.
Psicomotricidad
-A los dos meses, los movimientos del pequeño se vuelven más armoniosos. Sin embargo, estos movimientos no siempre suelen estar correctamente coordinados.
Visión
- Su campo visual se extiende hasta los 30-40 centímetros. Gracias a una mejor movilidad de la cabeza, su mirada puede seguir un objeto en movimiento, primero horizontalmente, después verticalmente y, más tarde, incluso de manera circular.
- También se siente atraído por los colores fuertes, como el rojo, el azul y el verde.
- A menudo, se fija intensamente en la luz de la lámpara de casa.
Oído
- Entre el segundo y el tercer mes, el pequeño ya es capaz de distinguir la procedencia de un sonido. A esta edad, empieza a girar la cabeza, en lugar de los ojos, hacia la dirección deseada.
- Asimismo, deja de llorar cuando su mamá se acerca hablándole en voz alta o se tranquiliza cuando escucha un sonido rítmico, como el de una campana. Sin embargo, la succión sigue siendo su principal fuente de consuelo. Además, ya consigue llevarse la mano a la boca.
Cómo estimular a tu bebé de 2 meses
El entorno de los primeros años de vida del bebé afecta a su desarrollo. ¡Se trata de un periodo mágico para estimularlo!
El canal auditivo es uno de los mejores para estimular a tu bebé en esta etapa, sobre todo, si lo hacemos desde el contacto y el cariño.
¿En qué beneficia al bebé la estimulación a través del lenguaje musical?:
- Hace que tu bebé piense musicalmente, gracias al contraste entre las notas que componen los diferentes ejercicios.
- Mejora su capacidad de desarrollo del lenguaje. Cuanto mejor es el cerebro distinguiendo sonidos musicales, ¡mayor es su capacidad para diferenciar fonemas en el lenguaje oral!
- A través del cariño y del lenguaje de la música, impulsamos y mejoramos su capacidad lingüística, para el aprendizaje y aún más. Entendemos por funciones cognitivas: lenguaje, percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas, comunicación y emoción.
- El conjunto de estas funciones permite incrementar la capacidad de adaptación al medio para interactuar con él con éxito.