Vacunas del bebé: ¿cuáles necesita?

2 Feb 2023
Vacunas bebé

Conoce todas las vacunas que tu bebé necesita desde su nacimiento hasta los 5 años de edad y que están indicadas en la Cartilla Nacional de Vacunación. ¡Toma nota!

Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Un bebé al llegar al mundo es muy susceptible de contagiarse de cualquier enfermedad ya que su sistema inmune es muy inmaduro e indefenso. Por ello es muy importante protegerlo de contraer cualquier enfermedad a través de las vacunas, las cuales desde 1796, cuando se creó la primera vacuna contra la viruela, han demostrado ser seguras y eficaces trayendo un gran beneficio a la humanidad.

Vacunas para bebés: ¿cómo actúan?

El resultado no es de extrañar: las vacunas tienen la finalidad de prevenir, anticipando de una forma controlada algunas enfermedades potencialmente peligrosas para la vida o causantes de lesiones graves y permanentes, y que no pueden curarse. Tal es el caso, por ejemplo, de las enfermedades víricas, las cuales no pueden beneficiarse de tratamientos específicos.

Estos hallazgos médicos actúan "engañando" al organismo, en el que se introducen, a través, de las vacunas, los virus o bacterias, o bien las toxinas de los mismos, a los que se ha vuelto prácticamente inofensivos para el sujeto a quien se administran, con el fin de estimular la producción de defensas inmunitarias eficaces (anticuerpos)

De esta manera, cuando el individuo contraiga una infección debida a uno de estos microorganismos, su organismo, que ya ha producido los anticuerpos apropiados para combatir estos gérmenes por efecto de la vacunación, ya está preparado para aniquilarlos, antes de que puedan hacer aparecer la enfermedad.

Vacunas bebés: ¿cuándo se ponen?

Se debe empezar cuanto antes con las indicadas para los primeros meses de vida según el Esquema Nacional de Vacunación, ya que los anticuerpos que la madre le transmitió durante el embarazo al bebé van disminuyendo progresivamente una vez que esta fuera del útero y empieza a producir por sí mismo sus propias defensas.

De acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación, que abarca desde los 0 meses hasta los 11 años, estas son las vacunas que debes aplicarle a tu hijo conforme vaya creciendo:

BCG (Tuberculosis)

Se debe aplicar inmediatamente después de que el bebé nazca y no requiere de refuerzos. Su principal objetivo es proteger contra las formas severas extrapulmonares de tuberculosis, como la meningitis y la tuberculosis diseminada.

Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad vírica que ataca al hígado. Se transmite a través de la sangre, la saliva y las secreciones sexuales. La vacuna actual sólo contiene una parte del virus que no posee poderes patógenos, siendo, por lo tanto, extremadamente inofensiva. Se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o en el brazo cuando el niño es mayor. La primera dosis se realiza en el nacimiento, con dos refuerzos a las 2 y 6 meses de edad.

Pentavalente acelular

Se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Es una vacuna combinada, contiene diferentes sustancias que son parte de las bacterias y virus contra los que protege la vacuna: el toxoide diftérico (contra la Difteria), el toxoide tetánico (contra el Tétanos), el toxoide pertússico (contra la Tos ferina), los virus de la Poliomielitis inactivados tipos I, II y III; y una proteína de la bacteria Haemophilus influenza tipo b.

Importante: A finales del 2018, se dio a conocer la existencia de la nueva vacuna Hexavalente 6 en 1, que suple a la Pentavalente acelular y que además de proteger a los niños de la Difteria, Tétanos, Tos ferina, Poliomielitis e Influenza tipo b, tiene el plus de evitar que se contagien de Hepatitis B, enfermedad que puede dejar secuelas de por vida principalmente en menores de un año, de los cuales entre un 80-90% pueden desarrollar cirrosis hepática y cáncer hepático.

Esta vacuna ya está incluida en las cartillas de vacunación de algunos estados de la República Mexicana (Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato y CDMX) y es cuestión de tiempo para las demás entidades la implementen. Asimismo, se puede conseguir en el medio privado.

Al igual que la Pentavalente, está indicada con un esquema de tres dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses.

(Te interesa: Fiebre en bebés)

Rotavirus

La vacuna anti-rotavirus se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta es la causa más frecuente de diarrea, vómito y fiebre en bebés y niños. A nivel latinoamérica, anualmente el 30% de las consultas de urgencia por diarreas agudas en menores de 3 años es por esta causa, de ahí la importancia de prevenir con la aplicación de esta vacuna.

 vacunabebe

Neumococo conjugada

Actualmente, las infecciones por neumooco todavía es muy alta y sus complicaciones se traducen en neumonia y meningitis. Los síntomas de una meningitis suelen incluir fiebre, dificultad para mover el cuello, vómitos y la aparición, en muchos casos, de un punteado en la piel. Los bebés suelen mostrar una somnolencia especial, ausencia de apetito y mal estado general.

Desde septiembre de 2000, contamos con esta vacuna, que conjugada, es efectiva desde los primeros meses de vida y tiene memoria inmunológica, es decir, que el sistema inmunitario "recuerda" las sustancias que contiene y puede llegar a proteger toda la vida. Según el Esquema Nacional de Vacunación debe aplicarse a los 2, 4 y 12 meses.

Influenza Tipo B

Es una enfermedad viral muy infecciosa con altas tasas de complicaciones y mortalidad en niños muy pequeños y adultos mayores. Se calcula que el 10% de la población mundial sufre consecuencias de la infección durante el periodo de circulación del virus. Las manifestaciones más comunes son las de gripe, es decir, como un resfriado, pero con síntomas mucho mas fuertes y duraderos, y también es responsable de muchos episodios de otitis media.

La complicación más seria y mortal son neumonías, que son más serias y frecuentes en los extremos de la vida, en especial en adultos mayores y en pacientes con diabetes.En nuestro país, la vacuna contra esta enfermedad se aplica a los 6 meses con una segunda dosis a los 7 meses y tres refuerzos a los 2, 3 y 5 años.

(Te interesa: Remedios para calmar la tos)

Triple viral o SRP

La vacuna triple viral o SRP está hecha de virus vivos atenuados (debilitados) y está hecha para combatir el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo, y la primera dosis se aplica a los 12 meses de edad, la segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.

medico

DPT

La difteria es una enfermedad muy grave, que causa una gran inflamación de la garganta, dificultades al respirar, trastornos cardíacos, complicaciones broncopulmonares y, con frecuencia, la muerte. También el tétanos es una enfermedad muy peligrosa, que se contrae cuando una herida entra en contacto con tierra contaminada por esta bacteria y suele ser mortal.

La tos ferina es una enfermedad peligrosa, sobre todo, durante el primer año de vida. Se manifiesta mediante violentos ataques de tos acompañados por graves crisis de insuficiencia respiratoria, complicaciones pulmonares, hemorragias cerebrales. Conociendo la gravedad de esta enfermedades, es importante aplicarle a nuestros hijos la vacuna DPT, de la cual se les pone un refuerzo a los 4 años.

OPV

Es un refuerzo de la vacuna de poliomielitis, que se aplica en la pentavalente y su objetivo es reforzar la anterior. Se aplica en a los 5 años de edad.

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (58)
avatar
Sandy
Me gusta la información ya que muchas veces simplemente se las colocamos sin saber para que les ayudaría y en que los proteje
avatar
AlmitaNix
Siempre vacune a sus hijos!! ??
avatar
Mercy Reyes
La información es muy buena
avatar
Mercy Reyes
Algunas de esas cosas no las dicen en el hospital
avatar
KarenVaVi
Siempre hay que estarnos informando sobre las nuevas vacunas para beneficio de nuestros bebés, como la nueva hexavalente, gracias por el dato ????
VER MÁS COMENTARIOS