- Mi bebé y yo
- Tu alimentación en el embarazo
- Semana 16 de embarazo
Alimentación en la semana 16 de embarazo
Dentro de tu vientre crece una nueva vida y la alimentación en el embarazo es fundamental, tanto para el adecuado desarrollo del bebé como para que la futura madre esté saludable. Te decimos cómo debe ser tu alimentación en la semana 16 de embarazo.
Embarazo saludable en la semana 16
Si cuidas tu alimentación, es decir, incluyes todos los grupos de manera equilibrada, realizas actividad física y mantienes una vida armónica, puedes tener un embarazo saludable sin complicaciones.
Es normal que a lo largo del segundo trimestre tengas "ataques de hambre", por lo que es fundamental que controles lo más que puedas tu alimentación. Estos consejos te ayudarán a mantener el peso adecuado durante el embarazo:
- Disminuye la ingesta de grasas saturadas.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras; al menos cinco raciones al día.
- Come de dos a tres porciones de carne, pescado o legumbres al día.
- Ingiere productos lácteos bajos en calorías.
- Aumenta la ingesta de agua y fibra para mantener sano y en funcionamiento el intestino.
- En caso de un ataque de hambre, satisfácelo con una fruta.
- Come con frecuencia y evita la ingesta copiosa de alimentos durante la comida y la cena, sobre todo si experimentas ardor de estómago.
Suplementos alimenticios en la semana 16
La función principal de los suplementos alimenticios es cubrir la falta de algún mineral, vitamina, aminoácido o ácido graso en el organismo.
Normalmente, las personas activas que llevan una dieta balanceada obtienen de los alimentos los nutrientes que requiere su cuerpo para funcionar; sin embargo, en el embarazo todo cambia, pues no sólo hay que cubrir la demanda de una persona, sino también la del nuevo ser que se está formando.
La ausencia de vitaminas y minerales reduce la fertilidad, por ello, ya sea que estés buscando un embarazo o ya estés embarazada, se recomienda que consumas ácido fólico, hierro, calcio, vitamina C y D, y ácidos grasos esenciales Omega 3.
A continuación te decimos qué alimentos contienen mayor cantidad de ciertas vitaminas o minerales, pero no te confíes, recuerda que la alimentación en este caso no será suficiente para cubrir la demanda de tu pequeño, será necesario recurrir a los suplementos alimenticios:
- Ácido fólico: está presente en las verduras de hoja verde, como las acelgas, los espárragos, las espinacas o el brócoli.
- Hierro: la carne roja es la que concentra mayor hierro, pero también están las legumbres, las pasas, las ciruelas, los vegetales de hoja verde, y los panes integrales y cereales.
- Calcio: sobre todo está presente en los lácteos, aunque también en las espinacas, las sardinas, alcachofas y rábanos.
- Vitamina C: abundante en cítricos, perejil y pimientos dulces.
- Vitamina D: los lácteos y los pescados como el atún, la caballa o el salmón, la leche de soya y los cereales. No obstante, la mayor parte de vitamina D la obtenemos de la exposición solar.
Alimentación en el embarazo en la semana 16
Dentro de tu vientre crece una nueva vida y la alimentación en el embarazo es fundamental, tanto para el adecuado desarrollo del bebé como para que la futura madre esté saludable.
Durante esta etapa, es normal que te preguntes si debes comer más de lo habitual o recurrir al famoso mito de comer por dos. Si te encuentras en tu peso ideal, no es necesario aumentar el consumo de calorías durante los primeros seis meses de embarazo, ya que durante este tiempo tu cuerpo absorbe y usa los nutrientes proporcionados por los alimentos de forma muy eficiente. No obstante, en los últimos tres meses de embarazo, el bebé necesitará que incrementes tu dieta en unas 300 calorías.
Otro panorama es cuando hay problemas de bajo peso o sobrepeso, ya que ahí resulta necesario consultar con un nutriólogo para que te explique cómo debes comer. Es muy importante que no caigas en el error de comer por dos o abusar de alimentos calóricos simplemente porque estás embarazada, pues podrías correr el riesgo de aumentar demasiado de peso y no recibir los nutrientes adecuados.