- Mi bebé y yo
- Agenda crecimiento
- Bebé de 1 mes
Bebé de 1 mes
¡Tu bebé ya tiene un mes! Seguro que ya te acostumbraste a los ritmos de tu pequeño y estás mucho más familiarizada con la lactancia, las horas de sueño o el baño. Lo que se te hacía tan difícil al principio, cuando tu bebé era un recién nacido, como bañarlo, vestirlo o controlar sus horarios, ahora es algo automático, en lo que te desenvuelves perfectamente. Además, ya te sientes muy recuperada: la cuarentena está en la recta final y los puntos de la episiotomía o la cesárea prácticamente no te molestan. No obstante, el bebé puede sufrir algunas molestias digestivas, relacionadas con los gases o los temidos cólicos del lactante, que tanto suelen preocupar a los papás. Te invitamos a informarte más en profundidad sobre el desarrollo del bebé de un mes y te decimos qué progresos está realizando a esta edad.
Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 1 mes
No te obsesiones con el peso de tu pequeño; entenderás por ti misma si tu hijo ha comido lo suficiente o si todavía tiene hambre. Para estar tranquila:
- Pésalo una vez a la semana (salvo que el pediatra indique otra cosa); será suficiente para comprobar cómo crece tu pequeño y sus progresos no dejarán de maravillarte.
- Si te preguntas si debes ofrecer agua a tu bebé, debes saber que tanto la leche materna como la de fórmula ya le proporciona la suficiente hidratación, incluso cuando el pequeño está enfermo.
- Aun así, se le podría dar un poco de agua, si hace mucho calor (previamente hervida, enfriada y mantenida en una botella esterilizada).
Durante el primer mes del bebé, crece en promedio de 3-4 centímetros. Sin embargo, si crece más o menos, no debes preocuparte. Existen muchos factores que influyen en su crecimiento.
Además, los pequeños tienden a compensar, es decir, puede que un mes crezcan solo un centímetro y al mes siguiente hayan aumentado cuatro. Como siempre, el pediatra será quien te ofrezca todas las indicaciones sobre el crecimiento y desarrollo de tu hijo.
Durante estás primeras semanas, también tendrás que aprender a interpretar su llanto:
- Si tu hijo llora no es porque sea un bebé infeliz, sino porque de momento es la única manera que tiene de comunicarse con su entorno y no tendrás de otra que intentar calmarlo a través del método prueba y error.
- Entre las causas más habituales del llanto de un bebé de un mes destacan: el hambre, sentir demasiado calor o frío, estar mojado o incómodo, sentirse solo, estar poco o demasiado estimulado, estar cansado o encontrarse mal.
Dentro de poco, cuando esté despierto, tu hijo empezará a emitir algunos sonidos. Y es probable que responda a ellos cuando le hables o lo estimules.
Alimentación y sueño de tu bebé de 1 mes
La alimentación de tu bebé de un mes se basa en la lactancia materna exclusiva y a demanda, y así debería ser, como mínimo, hasta que cumpla los seis meses, tal y como indican las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Sin embargo, no todas las mamás dan el pecho a sus bebés, por la razón que sea, tanto por voluntad propia como por no haber recibido la información y los consejos adecuados.
Si no pudiste (o no quisiste) dar el pecho a tu bebé cuando nació, ten en cuenta lo siguiente:
- Aunque te parezca extraño, la lactancia materna se puede recuperar tras una interrupción, por ejemplo, si la mamá tuvo que tomar algún medicamento o realizar algún tratamiento médico incompatible con las tomas. Tu médico te indicará las pautas a seguir en caso de que quieras volver a dar el pecho a tu bebé.
- Asimismo, puedes haber optado por la lactancia mixta, es decir, la alternancia de tomas al pecho con tomas de leche de fórmula con biberón. Esta opción es recurrente en las mamás que regresan al trabajo tras la incapacidad por maternidad y deciden no extraerse leche materna con un sacaleches.
- La alimentación a base de leche de fórmula de inicio exclusivamente es una opción válida, si bien la lactancia materna siempre es la opción ideal y más recomendable. En todo caso, es una opción que cubre todas las necesidades nutricionales del bebé. Sigue siempre las indicaciones del pediatra al pie de la letra.
...........
¡RECUERDA! Aunque la leche materna es el mejor y más completo alimento que puedes ofrecer a tu bebé, no debes sentirte culpable si no puedes o no quieres dar el pecho a tu hijo.
El sueño de tu bebé de 1 mes
Indudablemente, no es fácil cuidar a un recién nacido que, quizás, no duerme por las noches (¡y no deja dormir!), llora a menudo y tiene crisis de llanto que no siempre sabes interpretar. Los papás pueden consolarlo sabiendo que estos momentos difíciles terminarán con el paso del tiempo.
Para mayor tranquilidad con respecto a esta situación de dormir poco por las noches, debes saber que:
- El lactante de un mes difícilmente puede dormir muchas horas seguidas como un angelito, puesto que su estómago aún es muy pequeño y necesita llenarlo a menudo para sentirse satisfecho. En consecuencia, la toma (o tomas) nocturnas son habituales, e incluso deseables, a esta edad.
- Si el pequeño es de los pocos que ya no se despierta por las noches para reclamar el pecho o el biberón, no hace falta que lo despiertes, si el pediatra no te ha indicado lo contrario.
- En cualquier caso, las tomas nocturnas deben llevarse a cabo en un ambiente relajado, silencioso y con poca luz, la imprescindible para sentirse a gusto y ver lo que está haciendo. De esta manera, el bebé se habitúa a distinguir bien que no es un período de actividad.
Mientras tanto, es mejor que te acostumbres a la idea de que tu descanso se va a ver alterado y que deberás aprovechar los períodos de sueño de tu bebé para descansar tú también.
Si la frecuencia de las tomas empieza a estabilizarse y tu pequeño no te pide el pecho o biberón tan a menudo, puedes aprovechar para dedicarte algunos momentos de relajación: puedes dar un paseo, darte un baño relajante, leer un libro, etc.
¡CONSEJO! ¡No desesperes! Sabemos que el cansancio hace mella y puede hacer que te sientas sobrepasada. Pide ayuda a una persona de confianza para poder descansar.
Consejos y bienestar de tu bebé de 1 mes
Hablemos un poquito del papá. Por supuesto, la mamá es la figura más importante para el recién nacido, debido a la estrecha relación física y psicológica que la vincula al bebé de forma natural. ¿De qué manera beneficia la figura paterna al pequeño?:
- El papel del papá es fundamental para crear un ambiente tranquilo y garantizar un vínculo intenso y rico desde el punto de vista afectivo, que transmita protección y seguridad al pequeño.
- Si bien el cuidado del bebé constituye un acto instintivo para la mamá, hay veces que el papá se siente superado y excluido de esta relación de simbiosis que se instaura entre madre e hijo, por no hablar de los pequeños celos que puede sentir al dejar de ser el centro de la atención de su pareja.
Uno de los trastornos que pueden afectar a tu hijo en este período son los cólicos, que provocan crisis de llanto desesperado que, a primera vista, parecen inexplicables. No debes preocuparte: hasta un 25% de los recién nacidos los sufren, son inocuos y el problema desaparecerá espontáneamente antes de los tres meses.
Seguro que ya llevas algunos días bañando al bebé y has perfeccionado la técnica, pero ten en cuenta que el baño siempre debe darse en un ambiente cálido y con el agua tibia, a una temperatura de unos 37ºC. Debes tener a mano la toalla, el pañal y su ropita y secarlo y vestirlo enseguida.
...........
¡ATENCIÓN! Los inicios de la crianza son fundamentales para instaurar un vínculo irrompible entre el recién nacido y sus papás. Fomentar las ocasiones, no necesariamente ligadas a la lactancia, en las que puedan compartir momentos de complicidad y emoción con su hijo.
Qué hace un bebé de 1 mes
Los recién nacidos se relacionan desde muy pronto con el mundo exterior. Son sensibles a las luces y a los sonidos, y es la voz y el rostro de su mamá los que más atraen su atención.
Oído
- El recién nacido ya es capaz de percibir casi todos los sonidos, aunque no consigue localizar bien su origen. Y es que, en este período, los sonidos le llegan como un conjunto de ecos.
- Es importante que, desde el inicio, el bebé se exponga a los diferentes sonidos que tienen lugar, por ejemplo, en casa. La exposición a los distintos sonidos crea en su memoria un mapa cerebral de los sonidos (mapa tonotópico). Este mapa continuará perfeccionándose hasta los tres años de edad.
Visión
- El recién nacido no ve más allá de 20-25 cm. Las imágenes que ve aún son imprecisas y bastante desenfocadas.
- Tampoco consigue dirigir ambos ojos hacia el mismo objeto, porque el reflejo de fijación aún no está maduro. Por eso, sobre todo, le llaman la atención el contorno de los ojos y el movimiento de la boca.
- El mundo que ve es en blanco y negro. Y es precisamente por ello, por lo que puede encontrar fácilmente el pezón de su mamá, que es más oscuro que la piel del pecho.
Psicomotricidad
- Con un mes, si se deja al pequeño boca abajo, logra levantar el cuello durante unos instantes.
- Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se le sienta. Si lo sentamos, la cabeza se balancea y tiende a caer hacia delante o hacia atrás.
Cómo estimular a tu bebé de 1 mes
Tu bebé está recibiendo multitud de estímulos a través de sus oídos a medida que su visión se va despertando.
Los beneficios de estimular el oído del pequeño con música son innumerables:
- La estimulación afectiva genera un mayor número de neurotransmisores, el fundamento de la actividad cerebral.
- A través del cariño y del lenguaje de la música, impulsamos y mejoramos las capacidades cognitivas, base de la organización cerebral.
- La capacidad cognitiva es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y las características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones o los sentimientos.