Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Alimentación de tu bebé
- ¿Se puede recuperar la lactancia materna?
¿Se puede recuperar la lactancia materna?
La lactancia materna es recuperable, tanto si no se da el pecho durante un breve lapso de tiempo, como si se suspende y la leche se ha retirado. ¡Te explicamos cómo!
En algunos casos, y debido a diferentes circunstancias, la mamá puede verse obligada a suspender la lactancia materna durante unos días.
Sin embargo, si se toman las medidas necesarias, la mamá puede seguir dando su leche al bebé y, pasado el tiempo de interrupción, volver a dar el pecho al niño sin problemas.
Causas de la interrupción de la lactancia
A continuación, te explicamos las causas que pueden llevarte a detener la lactancia, así como los motivos que pueden producir una disminución en la producción del leche y cómo debes actuar.
Madre e hijo están separados
- Obviamente, si la mamá y el bebé no están juntos, no se pueden realizar las tetadas. Por ejemplo, cuando la mamá regresa al trabajo, está hospitalizada unos días o tiene un viaje corto.
- En estos casos, la leche sigue siendo buena, así que se puede extraer, guardar y ofrecer al niño en su ausencia.
La mamá tiene fiebre
- Si la mamá sufre un proceso vírico o bacteriano y tiene fiebre, durante unos días, puede pensar que su leche no será buena para el pequeño. Esto no es así, aunque es un mito muy extendido.
- Las enfermedades comunes que cursan con fiebre, como la gripe o el resfriado, no son por sí mismas un obstáculo que impida la lactancia, ni existe un riesgo de contagio para el bebé a través de la leche.
- En este caso, si la mamá no se encuentra bien y no se ve capaz de dar el pecho al bebé, puede mantener la producción de leche extrayéndola artificialmente (con un sacaleches) y volver a amamantar al bebé en cuanto se recupere.
La mamá está tomando medicamentos no compatibles con la lactancia
- Determinados trastornos físicos pueden hacer necesaria la prescripción de medicamentos incompatibles con la lactancia materna. Estos medicamentos no son muchos, pero hay que ser muy estrictos.
- En cualquier caso, siempre que tu médico te prescriba un medicamento, debes informarle que estás en período de lactancia. Tu médico te informará bien sobre qué puedes y qué no puedes hacer. Sigue sus instrucciones al pie de la letra.
- Hay que tener en cuenta que una breve interrupción de 48 o 72 horas no entorpece la lactancia materna, aunque es necesario tomar una serie de precauciones. Solo hay que mantener activa la producción de leche, vaciando el pecho con el sacaleches.
- Si la interrupción de la lactancia materna es más larga, también se puede recuperar, aunque costará más, sobre todo si la mamá ha dejado de producir leche. Incluso, existen casos, en los que mamás adoptivas han conseguido amamantar a sus hijos sin haber parido.
¿Por qué "se seca" la leche materna?
En primer lugar, hay que decir que la leche no "se seca", por popular que sea esta expresión. De todos modos, existen algunas circunstancias en las que la producción de leche materna puede disminuir, e incluso desaparecer, si bien esto último sucede en muy pocas ocasiones por causas físicas.
- La principal razón para la escasez de la producción de leche es no poner al pecho al bebé cada vez que lo requiera, durante todo el tiempo que desee. La producción de leche se rige por el principio de la demanda y la oferta, es decir, a mayor demanda del bebé, mayor producción de leche de la mamá.
- Dicho esto, hay que añadir un agarre y una succión adecuados, una buena alimentación e hidratación de la madre y estabilidad emocional. ¡Huir del estrés y la ansiedad es fundamental para producir leche!
No obstante, existen una serie de situaciones físicas y orgánicas que pueden provocar hipogalactia, baja producción de leche, o agalactia, ausencia de leche materna. Por ejemplo:
Causas hormonales
- Una disminución del nivel de hormonas como la prolactina y la oxitocina, claves en la producción de leche materna, puede provocar la falta de leche.
- Las razones pueden ser variadas: problemas placentarios, consumo de drogas, hipotiroidismo, diabetes, etc.
Causas nutricionales
- En este caso, una alimentación y una hidratación inadecuadas de la madre puede ser la causa de la baja producción de leche materna.
- Sin embargo, se trataría más bien de casos extremos de desnutrición, o bien de trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.
Causas glandulares y posglandulares
- En este caso, el origen de la escasez de leche puede estar en un problema de glándulas: desde un cáncer a razones menos graves, como un mal vaciado del pecho, una obstrucción o una ingurgitación, por ejemplo.
(Te interesa: Me siento culpable por no dar el pecho a mi bebé)
5 consejos para recuperar la lactancia
Ten en cuenta que no es lo mismo recuperar la producción de leche materna tras una interrupción si te has ido extrayendo leche con el sacaleches mientras no podías amamantar a tu bebé, que hacerlo después de que la producción se haya detenido por completo, al no haberte sacado la leche regularmente.
De todas maneras, como hemos dicho, incluso se han dado casos de madres adoptivas que han logrado dar el pecho a sus bebés, a pesar de no haber estado embarazadas ni haberlos traído al mundo.
La estimulación del pecho con el sacaleches, los masajes en el pecho y poner al bebé a mamar con frecuencia son las claves. Pero debes ser consciente de que puede que te cueste un esfuerzo y un tiempo considerables. Tu deseo de amamantar marcará el éxito de la reactivación de la lactancia.
- Da el pecho al bebé con frecuencia y a demanda, aunque no logre extraer leche al principio.
- Estimula las mamas con sacaleches, en caso de que el bebé se canse de no sacar nada y rechace el pecho.
- Bebe abundante agua.
- Aliméntate de forma sana, variada y equilibrada.
- Utiliza un SNS (Sistema de Nutrición Suplementaria), una especie de sonda que tiene una boquilla en el pezón, a través de la que el bebé ingiere leche artificial, a la vez que te estimula el pecho. De este modo, estimulas tu producción al tiempo que el bebé come.
Si, tomando todas estas medidas, sigues sin producir leche y te ves obligada a abandonar definitivamente la lactancia, no te sientas culpable. Hiciste todo lo que pudiste y eres la mejor madre que tu bebé puede tener.
Hablar con un especialista en lactancia materna para que te quedes más tranquila. ¡Ánimo, luchadora!