- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
Alimentación del bebé
La alimentación de tu bebé es sagrada, ya que de ella depende su buen estado de salud y su correcto crecimiento. Desde los primeros días de vida tu hijo se alimenta del mejor alimento que la naturaleza puede brindarle: la lactancia materna. Posteriormente, hacia los seis meses de edad, el niño empezará a realizar una transición de la lactancia exclusiva a la alimentación complementaria, antes conocida como destete.
En este proceso de introducción de los nuevos alimentos distintos a la leche, se puede seguir un sistema tradicional o bien un método, que cada día gana más adeptos, denominado Baby-led Weaning.
En esta sección, te explicamos todo sobre la lactancia materna y artificial, cómo se produce la transición entre la lactancia materna y la alimentación complementaria, en qué consiste el Baby-led Weaning, cómo introducir los alimentos distintos a la leche en la dieta del niño, las características de las leches de continuación, los cereales y las papillas envasadas, o en qué consiste la dieta mediterránea.
Sabemos que te preocupa mucho que tu hijo coma bien y, por eso, también resolvemos tus dudas sobre la alimentación del bebé y te explicamos qué hacer ante ciertos imprevistos: cómo saber si tu bebé come poco, qué hacer si el bebé no quiere comer, cómo actuar si no le gusta la fruta, la verdura o el pescado, o cómo actuar si el bebé no quiere la cuchara.
Por último, y para facilitarte tu vida diaria, te ofrecemos un montón de recetas especialmente pensadas para tu bebé.
He aquí las cosas más importantes que debes tener en cuenta en la alimentación del bebé.
Cómo preparar el biberón
En primer lugar, la higiene personal es lo primero que se debe cumplir a la hora de preparar el biberón al bebé. Para ello, debes asegurarte de tener las manos y las uñas bien limpias.
Después, si preparas el biberón con leche líquida, debes verterla directamente en el biberón y calentarla ligeramente. En cambio, si vas a utilizar leche en polvo, debes seguir una serie de pasos, que te explicamos en este artículo.
También debes tener en cuenta cómo calentar la leche del biberón y cómo conservar la leche del biberón una vez ya está hecho. Pero no te preocupes, pues todo es más sencillo de lo que parece. ¡Entra en este artículo y obtendrás toda la información que necesitas!
En qué consiste la lactancia mixta
Se habla de lactancia mixta cuando, a partir de los seis meses, la lactancia materna se alterna con tomas de leche de fórmula o con comidas completas administradas con biberón.
En este artículo, te explicamos cuáles son las circunstancias en las que te pueden aconsejar recurrir a la lactancia mixta, cómo se puede poner en marca la lactancia mixta y los posibles riesgos que la lactancia mixta plantea a la producción de leche materna.
También te explicamos cómo realizar la transición hacia la alimentación complementaria, cuánta leche debe tomar un bebé según su edad, si primero hay que ofrecer al bebé el pecho y después, el biberón, y muchísimas otras dudas más de la mano de los mejores expertos. ¡No te lo puedes perder!
Destete y alimentación complementaria
El destete es el paso de una alimentación exclusivamente láctea a una más variada, en la que se introducen diferentes alimentos que complementan las tomas de leche.
En este artículo, te ofrecemos los 10 consejos más importantes que debes tener en cuenta para evitar los errores más comunes a la hora de introducir los nuevos alimentos en la dieta del bebé.
También conocerás cuándo iniciar el destete o la alimentación complementaria, cómo seguir el destete una vez ya se ha iniciado, qué calendario hay que seguir a la hora de introducir los alimentos, cuándo introducir la leche de vaca, cómo tienen que ser las porciones en esta etapa y muchísimos otros temas más relacionados con la introducción de los nuevos alimentos en la dieta del bebé. ¡Toma nota!
Qué es el Baby-led Weaning
El Baby-led Weaning es un método de alimentación complementaria, donde se pasa de un enfoque más tradicional a base de triturados a uno en el que se ofrece al bebé, desde el inicio de esta etapa, alimentos sólidos, adaptando texturas, cortes y tamaños.
Con este método, que también se inicia en torno a los seis meses de edad, son los bebés, y no los padres o cuidadores, los que se autorregulan y dirigen su alimentación.
Sin embargo, es muy importante reconocer si el bebé está preparado para empezar con el Baby-led Weaning, así como saber qué tipo de alimentos puede comer el bebé y de qué manera se le deben ofrecer. ¡En este artículo te lo explicamos!
También conocerás todas las precauciones que debes tener en cuenta para evitar atragantamientos y garantizar la seguridad del bebé, cuáles son los alimentos que se deben evitar o qué beneficios aporta el Baby-led Weaning para la salud y desarrollo del bebé. ¡Todo de la mano de las mejores expertas!
Leches de continuación
La leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu bebé. Sin embargo, si por alguna razón no puedes dar el pecho a tu hijo, puedes estar tranquila, porque tienes a tu disposición las leches de continuación, que son adecuadas a partir de los seis meses.
Casi todas las leches de continuación proceden de la leche de vaca (aunque también de cabra), modificada y adaptada de manera que se asemeje todo lo posible a la leche materna. Pero ¿hasta cuándo se recomiendan las leches de continuación? ¿Qué tipos existen? ¿En qué formatos se presentan las leches de continuación? ¿Qué tipo de leche de continuación hay que elegir?
En este artículo, respondemos a todas estas preguntas y muchas más. ¡Una información fundamental!
Tipos de cereales: con gluten y sin gluten
Si el pediatra lo considera conveniente, los cereales para bebés son unos de los primeros alimentos que entran en la dieta del bebé, cuando se inicia la etapa de la alimentación complementaria.
Hasta ahora, los primeros cereales que se introducen en la dieta del niño eran los cereales sin gluten. Sin embargo, estudios más recientes indican que la introducción tardía del gluten no sería necesaria, puesto que el organismo del bebé es capaz de asimilarlo desde el inicio de la introducción de nuevos alimentos.
Para actuar de la forma correcta en este proceso, en este artículo, te explicamos qué cantidad de cereales se pueden ofrecer al bebé, te damos las pautas para introducir los cereales con gluten y sin gluten, y te ofrecemos un completo listado con todos los cereales para bebés y sus características.
Papillas envasadas: ¡conoce sus ventajas!
Las papillas envasadas están elaboradas con ingredientes naturales y se adaptan a las necesidades nutricionales del bebé en cada etapa de su desarrollo.
Las papillas envasadas son una solución válida por sus múltiples ventajas, entre ellas, sus ingredientes y composición, que se eligen en función de la edad del bebé, garantizando que recibe los nutrientes necesarios para cada una de sus etapas.
Pero, además, los papillas envasadas son una solución práctica y cómoda para los papás y las mamás, pues permiten ahorrar tiempo en la cocina y son ideales para se sale fuera de casa. Asimismo, están fabricadas bajo estrictos controles de seguridad e higiene, y son una opción de calidad para alimentación del bebé.
En este artículo, te ofrecemos más detalles sobre todos estos aspectos y te ofrecemos algunos consejos a la hora de ofrecer papillas envasadas al bebé. ¡También te ofrecemos una selección de papillas envasadas para el bebé, que no te puedes perder!
Obesidad infantil: cómo combatirla
La obesidad infantil es una cuestión de salud. México ocupa los primeros lugares en esta enfermedad. Estos pequeños no solo son más propensos a sufrir enfermedades desde la más tierna infancia, sino que continúan siendo obesos en la edad adulta, con el consiguiente riesgo de sufrir patologías más graves.
El papel de los padres es clave en el manejo de los comportamientos que afectan al equilibrio energético de los niños y, por ello, la prevención de la obesidad infantil basada en la familia, estableciendo hábitos saludables en una etapa temprana de la vida, es fundamental.
Conoce, en este artículo, cuáles son las principales causas de la obesidad infantil, cuáles son sus riesgos para salud del bebé y del niño, algunos consejos básicos para la prevención de la obesidad infantil y las recomendaciones alimentarias más importantes en edad infantil. ¡Un completo artículo, de la mano de la nutricionista Pilar Puértolas!
Recetas para bebés y niños
Si estás buscando recetas fáciles y rápidas para bebés y niños, entra aquí. Te ofrecemos una gran variedad de comidas sanas para bebés y niños, adecuadas a cada etapa de su crecimiento, ¡para que no te falten ideas!
¡Te las explicamos con todo detalle, paso a paso, y todas ellas son muy fáciles, completas y rápidas!