- Mi bebé y yo
- Tu alimentación en el embarazo
- Semana 35 de embarazo
Alimentación en la semana 35 de embarazo
Te decimos cómo debe ser la alimentación en la semana 35 de embarazo: edulcorantes artificiales, la importancia de la vitamina D y qué tipos de bebidas puedes consumir en esta etapa.
Embarazo saludable en la semana 35
Edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales o sustitutos de azúcar son sustancias que se utilizan en lugar del azúcar para agregar dulzor a los alimentos.
Normalmente se utilizan para el control de peso, pues casi no contienen calorías; no obstante, aún no se tienen datos contundentes sobre su efectividad para la pérdida de peso a largo plazo. También son consumidos por personas con diabetes, ya que, a diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales no elevan los niveles de azúcar en la sangre.
En el embarazo, los edulcorantes artificiales seguros aprobados por la FDA son Stevia, Sunett, Equal y Splenda, y los que no, la sacarina y el ciclamato.
Suplementos alimenticios en la semana 35
Vitamina D
La vitamina D en el embarazo desempeña un papel importante en el metabolismo óseo, pues ayuda a que el calcio se fije en los huesos. Su carencia se asocia a un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes mellitus gestacional y parto prematuro.
La vitamina D se produce en el organismo cuando este se expone a la luz solar, pero también está presente en el pescado azul, el huevo y productos alimentarios enriquecidos.
Para obtener mayores reservas de vitamina D no basta con empezar a consumir más alimentos que la contengan, también es necesaria la exposición solar diaria, pues se estima que aproximadamente el 90% de vitamina D se obtiene de este proceso.
A las embarazadas se les recomiendan 600 UI (unidades internacionales) de vitamina D.
Alimentación en el embarazo en la semana 35
Tipos de bebidas
En el embarazo se recomienda aumentar la ingesta de líquidos a 3 litros al día, aproximadamente, sobre todo en verano. Hay que tomar en cuenta que, a lo largo de la gestación, no sólo crece un nuevo ser, sino también se forman nuevos tejidos y órganos, sin mencionar la placenta, encargada de nutrir al bebé y eliminar los desechos. Por lo tanto, para lograr todo esto, es necesario asegurar una buena hidratación, pero, ¿qué bebidas conviene tomar y cuáles hay que evitar?
- Agua, la opción que no puede faltar; aunque se pueden tomar refrescos, cerveza sin alcohol (siempre y cuando el médico lo autorice), jugos naturales, smoothies, etc.
- Se debe evitar el exceso de cafeína y teína, contenidas en el café y el té. Aunque hace tiempo se confirmo que consumir con moderación estas bebidas no conlleva un riesgo para la embarazada o el bebé, lo mejor siempre será consultarlo con el médico.
- El alcohol, no obstante, sí debe evitarse por completo.