- Mi bebé y yo
- Agenda crecimiento
- Bebé de 24 meses
Bebé de 24 meses
¡Felicidades, tu bebé ya tiene dos añitos! Los bebés de 24 meses ya se pueden considerar "niños" en todos los aspectos. A partir de ahora, además de las cuestiones relacionadas con su salud, su alimentación y su bienestar, estarás más centrada en todo lo relativo a la educación y la psicología de tu pequeño. Los dos años del niño constituyen una etapa apasionante para los papás: la etapa del "no", la reafirmación de su personalidad, los límites necesarios, los berrinches, las relaciones sociales con otros niños, dejar el pañal, quizás, también el biberón... En definitiva, el niño de dos años vive cambios trascendentales en su desarrollo. Te explicamos detalladamente cómo es el desarrollo y el crecimiento de los niños de dos años.
Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 24 meses
¡Tu hijo ya tiene dos años! ¡Enhorabuena! Ha llegado el momento de dejar de llamarle bebé y pasar a referirnos a él como un niño. ¿Qué te espera a partir de ahora?
- Sin dejar de lado su desarrollo físico y su salud, te centrarás más en los aspectos educativos y psicológicos del pequeño.
- A partir de los dos años, y hasta que cumpla los tres, el niño suele atravesar una etapa que podríamos definir como de "indecisión": quiere un poco de todo y, a veces, hace berriches, porque lo quiere absolutamente todo, pero ni siquiera él sabe muy bien qué quiere. Por esta razón, hace enfadar e incomoda a los papás cuando estos berriches se producen en público.
A esta edad, tu hijo ha comprendido que puede influir sobre el mundo que lo rodea, por lo que se vuelve desobediente, con el fin de reafirmar su independencia y diversidad respecto a los demás, pero, sobre todo, respecto a su mamá, con la que antes tenía una relación de simbiosis. ¿Cómo define su carácter y personalidad?
- Este deseo de autonomía, no obstante, suele ser síntoma de incertidumbre y de consternación, que el pequeño puede manifestar pegándose a la falda de la mamá o encariñándose de forma casi enfermiza con una mantita, un peluche o cualquier objeto blandito que le recuerde al contacto con la mamá de alguna manera.
- Asimismo, puede tener otro tipo de comportamientos que le produzcan placer, como chuparse el dedo o frotarse el lóbulo de la oreja.
- Estas contradicciones no deben preocuparte. Por el contrario, debes mantener una actitud firme y calmada para no dar la impresión de que, de esta manera, puede conseguir todo lo que quiere, mimándolo si es necesario, pero sin asfixiarlo, y aceptando, dentro de lo posible, sus decisiones.
Otros aspectos relacionados con el desarrollo de un niño de dos años son:
- La capacidad de saltar con los dos pies juntos y de subir y bajar escaleras poniendo ambos pies en el mismo escalón.
- La progresiva pérdida de sus formas redondeadas y de su pancita abultada.
- La destreza en el uso de la cuchara y, próximamente, también del tenedor.
- La salida de los segundos molares inferiores.
- La capacidad de vestirse y calzarse, con más o menos habilidad, ellos solitos, así como de lavarse las manos.
- Tienen conciencia de su propio sexo y el de los demás niños; reconocen los colores y recuerdan y tararean algunas canciones infantiles, etc.
Y ahora, ¿quieres volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!
Alimentación de tu bebé de 24 meses
Tu hijo ya puede comer de todo, siempre que en su dieta estén presentes todas las categorías de elementos nutritivos y no se le hayan detectado alergias alimentarias. ¿Qué más debes tener en cuenta con respecto a su alimentación?
- Lo ideal sería habituar al niño desde pequeño a comer cereales integrales, que son más ricos en vitaminas y en sales minerales, además de fibra, muy beneficiosa en caso de estreñimiento.
- Las verduras y las frutas deben estar presentes en todas las comidas, de ser posible, eligiendo variedades locales de temporada.
(Te interesa: Los pediatras desaconsejan los jugos de fruta)
- Carne, pescado y huevos: ¿qué alimentos son más adecuados para tu hijo? En los tres casos, se trata de alimentos ricos en proteínas y hierro, muy útiles para prevenir un trastorno bastante frecuente, la anemia, es decir, la carencia de hierro.
- Con respecto a la carne, recuerda que la carne roja y la blanca tienen un contenido de proteínas y hierro similar; por lo tanto, vía libre al pollo y el pavo.
- El pescado es muy bueno, pero es oportuno evitar los mariscos, que son menos ricos en sustancias nutritivas y pueden provocar infecciones.
- Los huevos y las legumbres son alimentos muy ricos en proteínas.
- En todos los casos, hay que dar preferencia a las cocciones simples y rápidas, evitando freír en la medida de lo posible.
........
¡CONSEJO! A partir de esta edad, es más fácil que tu pequeño se vuelva más caprichoso con la comida. Incluso, puede rechazar alimentos que antes comía sin problema. ¡Ten paciencia y sé constante, pero también flexible y tolerante!
El sueño de tu niño de 24 meses
Por regla general, un niño sano de dos años tiene más que consolidado el hábito del sueño. Sin embargo, algunas circunstancias pueden hacer que su sueño nocturno se vea alterado. Por ejemplo:
- Puede tener adquirido un mal hábito del sueño por diferentes circunstancias, normalmente, relacionadas con la falta de rutinas y costumbres saludables con respecto al sueño infantil.
- Puede sufrir pesadillas o terrores nocturnos, si bien este tipo de parasomnias se suelen producir un poco más adelante, en su mayoría.
- Puede sufrir alguna enfermedad, en curso o bien crónica.
En cualquier caso, ante cualquier duda, o siempre que el sueño nocturno de tu hijo o tu hija suponga una fuente de preocupación para los papás, no duden en acudir al pediatra para comentárselo.
¿Qué sucede cuando un niño duerme mal? Un niño que tiene el sueño alterado no puede crecer correctamente, puesto que su desarrollo piscofísico sufrirá una ralentización. ¿Qué más sucede?
- Los problemas relacionados con el sueño del niño repercuten de una forma negativa en sus padres.
- Muchos papás se sienten culpables de que su hijo no duerma, lo que puede empeorar la situación, porque los hace más inestables desde el punto de vista emocional, teniendo en cuenta que ya sufren la carga de la falta de sueño.
- Los niños que duermen mal pueden tener síntomas como los siguientes: llanto frecuente, nerviosismo e irritabilidad, abatimiento general y ralentización en el ritmo de crecimiento.
........
¡RECUERDA! El hecho de que un niño no duerma bien a los dos años no es normal ni hay que resignarse. Es necesario poner remedio o, de lo contrario, la situación corre el riesgo de convertirse en crónica y empeorar con el paso del tiempo. Sin dramas, con calma y de forma serena, lo mejor es reconducir la situación de mal hábito del sueño con la ayuda y el consejo del pediatra.
Consejos y bienestar de tu bebé de 24 meses
¿Cuándo es conveniente introducir la televisión en la vida de tu pequeño? En general, es mejor evitar el consumo de televisión hasta los dos años, puesto que no favorece el crecimiento intelectual del niño, sino que incluso puede crear una dependencia de la que ni siquiera los mayores logran librarse.
Sin embargo, una vez llegada esta edad, el niño puede ver la televisión, pero durante poco tiempo y tomando las debidas precauciones. ¿Cuáles?
- Quédate con él o ella, tanto para identificar si un determinado programa es adecuado o no, como para que el acto no sea tan pasivo y sí un poco más educativo (seguro que tu hijo tendrá muchas preguntas que hacerte para satisfacer sus curiosidades, y en este aspecto, la televisión puede convertirse en un estímulo).
- Si no puedes quedarte con él, es mejor poner un DVD de dibujos animados o un documental sobre animales, para evitar el riesgo de que, al cambiar de canal, encuentre alguna transmisión inadecuada.
- Debe mantenerse a una distancia suficiente (al menos, tres metros) y hay que procurar que no adopte posturas incorrectas, que, en el futuro, le puedan provocar una escoliosis.
¡Ha sido un placer acompañarte durante el crecimiento de tu hijo! A partir de ahora, visita la sección NIÑOS.
........
¡CONSEJO! Ser mamá o papá conlleva, inevitablemente, preocuparse por la salud y el bienestar del pequeño. Sin embargo, lo más importante de todo es disfrutar con tu hijo o tu hija, ser partícipe de su crecimiento físico e intelectual y vivir intensamente el amor y las sensaciones más profundas que se conocen. ¡Siéntete feliz por ello!
Cómo estimular a tu bebé de 24 meses
¡Seguro que tu peque disfruta pegando estampitas! ¿Sabes que al hacerlo está estimulando multitud de habilidades?
- El niño se encuentra en una etapa mágica e irrepetible de su vida: hasta los 3 años. ¡Una inmensa oportunidad para potenciar su capacidad de aprendizaje!
- Loa ejercicios de lenguaje musical adaptado, como los que te proponemos aquí, ayudan a mejorar su futura capacidad para el aprendizaje de idiomas en un momento irrepetible. Está aprendiendo a hablar.
- El contraste entre las notas de los distintos ejercicios de lenguaje musical adaptado hará que tu bebé piense musicalmente.
- Este tipo de estimulaciones afectivas son muy eficaces y generan un gran número de neurotransmisores.
- Pegar estampitas puede parecer muy fácil, pero no lo es. Cuando a un niño se le enseñó esta actividad en casa desde pequeñito, en el kínder lo detectan enseguida, ya que, para ello, tuvo que aprender a desprender la estampita sin romperla y a pegarla en otro sitio. ¡Aprenderá a desarrollar desde muy pequeño habilidades que le servirán toda la vida!
(Te interesa: Motricidad fina, desarrollo 0-5 años)