- Mi bebé y yo
- Agenda crecimiento
- Bebé de 12 meses
Bebé de 12 meses
¡Tu bebé ya cumplió su primer año de vida! ¡Muchas felicidades! A menudo, a los bebés de 12 meses ya se les llama “niños”. Muchos de ellos ya caminan solos, o están a punto de hacerlo, y su alimentación ya es prácticamente como la de los mayores. A partir de este momento, las cuestiones relacionadas con la educación y la psicología del niño revestirán una especial importancia, además de las que tienen que ver con su salud y sus cuidados. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo y el crecimiento de los bebés de doce meses.
Crecimiento y desarrollo de tu bebé de 12 meses
¡Muchas felicidades por el primer cumpleaños de tu hijo! ¿Lo celebraron por todo lo alto? ¿Tu bebé consiguió soplar su primera velita?
Desde la redacción de Mi bebé y yo México les deseamos todo lo mejor para el futuro y estamos dispuestos a seguir acompañándolos durante mucho más tiempo en la preciosa y apasionante aventura de la maternidad.
¿Cómo sigue creciendo tu bebé? Si, hasta ahora, el ritmo de crecimiento de tu hijo ha sido vertiginoso debes saber que:
- Después del primer año, el ritmo de crecimiento se ralentiza: el aumento de peso es de unos 200 gramos al mes, mientras que la estatura aumenta 0.5 cm al mes (más o menos, seis centímetros al año).
No obstante, el segundo año del niño también es apasionante. ¿Qué puedes esperar durante los próximos meses?:
- Los progresos físicos no serán tan asombrosos, puesto que el niño ya ha alcanzado los hitos del desarrollo más "vistosos".
- No obstante, las habilidades relacionadas con la personalidad, la emotividad, el lenguaje y la capacidad de raciocinio evolucionarán de forma increíble. ¡Bienvenida a esta apasionante aventura!
En esta época, en la que tu bebé empieza a ser extremadamente activo y a relacionarse en más lugares y con más personas, su sistema inmune (todavía inmaduro) se enfrenta a una exposición continua a gérmenes e infecciones de todo tipo, por lo que los virus comunes como el resfriado lo acecharán de vez en cuando.
- El resfriado común y los demás procesos virales no tienen un tratamiento concreto, así que mientras la temperatura de tu bebé no pase de 37ºC lo único que puedes hacer es procurar que se encuentre cómodo, usar sueros fisiológicos para descongestionar su nariz y darle muchos líquidos para evitar la deshidratación.
- Si tu bebé, además de mocos y la nariz congestionada, tiene fiebre, somnolencia, signos de deshidratación, erupción cutánea, se frota el oído, tiene tos persistente o dificultad al respirar, debes contactar al médico.
Alimentación y sueño de tu bebé de 12 meses
Por lo que respecta a la alimentación, tu hijo ya puede comer casi todos los alimentos, siempre que estén cortados en trocitos pequeños. No obstante, no debes darle bajo ningún concepto alimentos picantes, mariscos (para evitar el riesgo de infecciones), café, té ni, lógicamente, bebidas alcohólicas.
- En este período, el pequeño se divierte muchísimo comiendo solo, o por lo menos intenta hacerlo, puesto que ya puede agarrar la cuchara y le gusta demostrar que sabe comer como los mayores.
Dale libertad para intentar comer solito, pero, para evitar que la comida acabe por todas partes menos en su boca, puedes tomar estas precauciones:
- Ponle un babero grande (preferiblemente, de plástico).
- Si estás cerca de él, protégete y ponte con un delantal; utiliza hules de plástico; intenta ponerle en el plato alimentos secos y ya cortados en trocitos; no lo apresures y déjalo estar en la mesa con toda la familia para estimularlo en la forma de comer de los demás.
- Como en el caso del sueño, la hora de la comida también puede favorecerse con rutinas y rituales, realizados a la misma hora y de la misma manera todos los días.
.........
¡RECUERDA! El hecho de comer en la mesa con el resto de la familia, en su sillita, es una de las bases de la instauración de buenos hábitos alimentarios. Es muy beneficioso para la relación del niño con la comida y, además, hace que se sienta un miembro "con pleno derecho" en el ámbito familiar.
El sueño de tu bebé de 12 meses
Leer un cuento al niño antes de dormir forma parte de los llamados "rituales del sueño". Se trata de una costumbre estupenda, que se puede llevar a cabo a diario desde los seis meses, pero que va cobrando más sentido a medida que tu hijo va cumpliendo meses, ya que su nivel de compresión es mayor. ¿Qué debes saber sobre la lectura de cuentos antes de dormir?:
- La lectura de un cuento adecuado para la edad del niño debe producirse en un momento y un ambiente relajados, con luz tenue, en la cama y con un tono de voz tranquilo y agradable. ¡No hay que tener prisa!
- Leer un cuento de las buenas noches refuerza el vínculo entre los papás y el niño, ya que se trata de un ratito íntimo compartido en tranquilidad, sin estrés, justo antes del delicado momento de desconectar de la actividad y descansar.
- Cuando se duerme escuchando la cadencia relajante de la voz de la mamá o el papá, el niño duerme mejor y el descanso es más reparador, puesto que se refuerza la confianza del pequeño.
- Aspectos como la atención y el amor por la lectura tienen una buena base en la lectura de cuentos antes de domir. ¡Todo son ventajas!
.........
¡CONSEJO! No te relajes: el sueño del niño requiere constancia para traducirse en un buen hábito, pero perder el hábito es muy fácil. Te recomendamos que no bajes la guardia en este aspecto.
Consejos y bienestar de tu bebé de 12 meses
Una vez cumplido el año de vida, tu hijo ya es más autónomo desde el punto de vista emocional. ¿Cómo lo demuestra?:
- Ha comprendido que puede estar tranquilo, aunque su mamá no esté.
- Los períodos de separación pueden ser vividos por el niño como una ocasión para conocer personas nuevas, que pueden representar para él una fuente de diversión y de aprendizaje.
Cuando tengas que separarte del niño, puedes:
- Experimentar breves separaciones, dejándolo (por poco tiempo) con las personas que tendrán que cuidarlo (familiares, canguro, etc.).
- Favorecer los contactos con otras personas (tranquilizándoleo para que confíe en ellos).
- Intentar no instaurar una relación exclusiva demasiado asfixiante.
- Avisarle siempre que te vayas (aunque te parezca que es demasiado pequeño para entenderlo), diciéndole cuándo piensas volver y prometiéndole que jugarás con él cuando vuelvas, pero sin acostumbrarlo a traerle regalos.
- La risa será la mejor garantía de que tu bebé se queda a gusto con alguien de confianza y será, asimismo, un síntoma de que responde positivamente a los estímulos y de que está desarrollando su sentido del humor, un sentido del humor que, a veces, demostrará incluso con carcajadas.
Tu bebé ahora es más independiente y puede entretenerse solo durante más espacios de tiempo. Los primeros signos de su personalidad han aflorado y si tu bebé ahora se muestra tranquilo, contento, sensible, etc., es probable que siga siendo así de niño, e incluso, de adulto.
.........
¡CONSEJO! Tanto si dejas a tu peque con los abuelos, como con una ninera o en la guardería, debes tener la máxima confianza en las personas a las que confías el cuidado de tu bebé. Si no es así, lo mejor es cambiar de opción.
Qué hace un bebé de 12 meses
A los 12 meses, su curiosidad se intensifica y le atraen más los juegos de acción. Se concentra mucho tiempo encendiendo o apagando la luz, o tocan un interruptor. Le encanta todo lo que se desplaza.
Hacia finales de este mes, aumenta su sentido del humor. Cuando nosotros nos reímos por algo que hizo, le gusta que lo hagamos y tiende a repetirlo en otras ocasiones.
El niño ya distingue lo que está bien de lo que está mal. En su interior, empieza a desarrollarse una rudimentaria forma de conciencia.
El pequeño también empieza a llamar a las cosas y a los animales por su nombre.
Psicomotricidad
- Con un año, se desplaza rápidamente, a gatas o de rodillas, caminando si se le agarra de un brazo, o bien apoyándose en las paredes. Aunque con menos frecuencia, también puede ser capaz de caminar solo, si bien durante breves momentos y con escaso equilibrio.
Visión
- El niño ya es consciente de su propia identidad. Sabe cuáles son sus dimensiones, qué necesita o lo que más le gusta. Y es que ya es capaz de ver en tres dimensiones: ve las imágenes con los contornos bien definidos, los colores vivos y los relieves tridimensionales. El mundo ya no es plano, tiene relieve.
Cómo estimular a tu bebé de 12 meses
Tu bebé aprenderá a concentrarse con las construcciones, una habilidad muy necesaria para su futuro. Esta es una etapa mágica e irrepetible de nuestra vida, que solo se produce en este periodo: hasta los 3 años.
Los beneficios de estimular el oído del pequeño con música en este período son múltiples:
- El contraste entre las notas de los distintos ejercicios de lenguaje musical adaptado hará que tu bebé piense musicalmente.
- Este tipo de estimulaciones afectivas son muy eficaces y generan un gran número de neurotransmisores.
- Hacer construcciones es un gran reto para los bebés. Desarrollará muchas habilidades gracias a los juegos con piezas y a las reproducciones musicales.