Resfriado en el niño: síntomas y tratamiento

Resfriado en el niño: síntomas, causas y tratamiento

Resfriado en el niño: síntomas, causas y tratamiento

El resfriado es uno de los trastornos más típicos de la llegada del otoño y el inicio de la guardería o la escuela. Mocos, tos, fiebre, nariz tapada: son los síntomas más frecuentes. ¿Cómo evitar el contagio y qué tratamiento seguir?

Los pequeños de la casa son los más perjudicados por los resfriados, sobre todo si ya van a la escuela o a la guardería, donde el intercambio de virus y bacterias está a la orden del día.

Los virus del resfriado son tan numerosos y diferentes entre sí que pueden afectar a la salud del niño, incluso más de una vez. Las estadísticas dicen que, entre otoño y primavera, los más pequeños pueden resfriarse hasta seis y ocho veces.

Por esta razón, es importante que el bebé se recupere de una forma adecuada; sólo así disminuirán las posibilidades de que el niño vuelva a enfermar, y también de que se produzcan complicaciones, como la otitis.

(Te interesa: Otitis infantil)

nina resfriada cama

Síntomas del resfriado en niños

El resfriado se manifiesta a través de una serie de síntomas:

  • El estornudo, un mecanismo de defensa de la nariz, que, de este modo, intenta eliminar el virus intruso.
  • La rinorrea, que, en la fase aguda de la inflamación, es acuosa (la nariz gotea), y que, después, se transforma en un moco amarillento más denso.
  • La obstrucción nasal, que obliga al bebé a mantener la boca abierta y, en consecuencia, le provoca sequedad en la garganta, lo que acaba alterando el sueño.
  • Algunas veces, también puede aparecer fiebre.
  • El resfriado dura, de media a una semana, y el propio organismo es el responsable de su curación.

Tratamiento del resfriado en niños

  • El mejor remedio, y el más inocuo, son los lavados nasales con una solución fisiológica o con agua de mar modificada, que ayudan a eliminar las secreciones, facilitando, así, la respiración. Se pueden encontrar en frasquitos monodosis o en spray.
  • También se puede recurrir a los aspiradores nasales, que se conectan a una boquilla a través de la cual la mamá aspira delicadamente el moco de la nariz: durante la operación, es importante conseguir que el niño esté quieto.
  • Sin embargo, los medicamentos de acción vasoconstrictora en gotas están desaconsejados.
  • Si el niño no tiene fiebre y no estornuda continuamente, puedes sacarlo de paseo (bien abrigado) e, incluso, llevarlo a la guardería.

Es muy importante que te asegures de que no tenga la nariz tapada, con el fin de evitar que el moco llegue a los oídos y a los senos paranasales, y provoque una otitis o en una sinusitis. Para ello, además de los lavados nasales con una solución fisiológica o con agua de mar modificada, debes:

  • Dar un buen baño al pequeño, llenando la tina con agua caliente primero y, después, añadiendo agua fría, de manera que se produzca una gran cantidad de vapor. Esto le ayudará a fluidificar el moco y a que se elimine más fácilmente.
  • Humidificar el ambiente también es muy conveniente, sobre todo por la noche, antes de acostarlo.
    (Te interesa: Humidificador: todo lo que debes saber)
  • Dar de beber muchos líquidos al pequeño (agua, jugos de fruta).

Cuándo hay que acudir al pediatra

  • Si el niño no tiene fiebre, sino sólo la nariz tapada y algún golpe de tos ocasional, pero se ve activo y come con normalidad, no es necesario ir al pediatra. Con toda probabilidad, tiene un simple resfriado de origen vírico, que se resolverá espontáneamente en 3-7 días.
  • En cambio, si el niño tiene secreciones nasales opacas, de color amarillo o verdoso, tos insistente, fiebre, malestar y dificultad para comer y dormir, es posible que sufra una infección bacteriana, más molesta y persistente. En este caso, es conveniente llevarlo al pediatra, para que emita un diagnóstico más preciso.
  • Asimismo, se debe prestar más atención si el bebé tiene menos de seis meses: es más factible que un resfriado vírico se complique con una sobreinfección bacteriana. Por lo tanto, en este caso, es mejor ir al pediatra, aun en presencia de síntomas más leves.

Cómo prevenir el resfriado

  • Evitar los contactos con otros niños y adultos resfriados. Puesto que las complicaciones de un simple resfriado son corrientes en los niños durante su primer año de vida, debe procurarse evitar, dentro de los límites de lo posible, los contactos con otros niños o adultos resfriados. Por ello, hay que prestar mucha atención a los lugares muy frecuentados, como las escuelas y los supermercados.
  • Lavarse las manos. Como las manos transmiten continuamente los virus del resfriado, hay que lavar con frecuencia las del niño y vigilar que no se las meta en la boca o en la nariz.
  • Cubrirse la nariz y la boca si se estornuda. La tos es contagiosa y el estornudo todavía más. Por tanto, hay que enseñar al niño a cubrir la nariz y la boca cuando tosa o estornude.
  • Utilizar un humidificador. Si se habita en un ambiente seco, puede emplearse un humidificador con el fin de respirar aire humidificado. Hay que mantener el aparato limpio, lavándolo una vez por semana con una solución antiséptica.
  • ¿Qué ocurre con la vitamina C? No se ha podido demostrar que la vitamina C prevenga o reduzca la duración de los resfriados. Hay que tener en cuenta, además, que administrada en cantidad excesiva (más de dos gramos al día) puede producir diarrea.

Qué no hay que hacer nunca en caso de resfriado

  • Emplear fármacos indiscriminadamente, porque no ejercen ningún efecto sobre el virus. Pero si la nariz gotea mucho y se trata de una forma alérgica debidamente comprobada, entonces se podrá tomar en consideración un medicamento.
  • Utilizar fármacos antiinflamatorios. Sólo se administrarán cuando el niño tenga fiebre, dolor de garganta o dolores musculares.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.
Enfermedades
BUSCAR ENFERMEDAD
Buscar por inicial
a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v
Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (18)
avatar
Nubecita18
Mi bebé también se enferma seguido
avatar
Diana
Lo bueno que recupero muy rápido mi bb cuando se enfermó
avatar
KarinaE2020
Desde que mi bebé entro a la guardería se enferma más seguido
avatar
Aryam96
Gracias por la información es muy útil
avatar
sara2_21
Gracias por la información
VER MÁS COMENTARIOS