Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Alimentación del niño
- Pescado azul y pescado blanco: diferencias y propiedades
Pescado azul y pescado blanco: diferencias y propiedades
Numerosos estudios científicos han demostrado que el pescado es muy beneficioso para la salud, y un alimento fundamental en la alimentación de mayores y pequeños. Hablamos de las propiedades del pescado azul y el pescado blanco.
El pescado es muy beneficioso y saludable para la alimentación de todos, y es especialmente importante para los niños. Dentro de los diferentes tipos de pescado, distinguimos dos grandes grupos: el pescado azul y el pescado blanco.
Tanto los pescados azules como los blancos son excelentes fuentes de proteínas nobles, fundamentales para el desarrollo y el crecimiento del niño, si bien el pescado azul, además, es una fuente especialmente rica en ácidos grasos omega 3, sumamente beneficiosos para el organismo. Te detallamos las propiedades de cada tipo de pescado.
Propiedades del pescado azul
El pescado azul, como ya hemos visto, se caracteriza por su elevado contenido en ácidos grasos omega 3 y 6. Se trata de grasas de tipo poliinsaturado (que nada tienen que ver con las saturadas, que, por el contrario, es preciso reducir). Se definen como esenciales porque el organismo humano no puede producirlos de forma autónoma y deben introducirse a través de los alimentos.
(Te interesa: Alimentación sana de los niños)
Omega 3 y pescado azul en la alimentación de los niños
Una presencia adecuada de ácidos grasos omega 3 es especialmente importante en la alimentación de los niños, con el fin de garantizar su salud.
- El DHA es un omega-3 necesario para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro y de la vista. Por ello se recomienda su aporte durante toda la vida y especialmente durante el crecimiento y el desarrollo del bebé y el niño.
- Los omega 3 son muy importantes en los meses posteriores al nacimiento. Por ello, es conveniente que la mamá acumule una buena reserva, para poder proporcionar al bebé la cantidad adecuada durante la lactancia.
Lista de pescados azules
- Salmón
- Caballa
- Arenque
- Atún
- Sardina
- Anchoa o boquerón
- Trucha marina
- Anguila
- Curvina
- Pez espada
Propiedades del pescado blanco
Por su parte, el pescado blanco es una fuente de proteínas nobles de importancia equivalente a las del pescado azul, pero su contenido en grasa es mucho menor, ya que no llega al 2%. Se trata, pues, de un pescado magro, rico en proteínas y en vitaminas del grupo B.
Lista de pescados blancos
- Bacalao fresco
- Cazón
- Dorada
- Lubina (robalo)
- Lenguado
- Merluza
- Mero
¿Cuándo ofrecer el pescado a los niños?
Hasta hace unos años, se sugería retrasar la introducción del pescado hasta el año, para reducir el riesgo de alergias. Actualmente, esta recomendación ya no se considera válida. Y es que diversos estudios han demostrado que, por el contrario, introducir el pescado en el menú alrededor de los seis meses permite incluso reducir el riesgo de alergia.
Se puede empezar por los pescados blancos más magros, como el lenguado. Alrededor de los 18 meses, se puede introducir el pescado azul, que, a partir de entonces, debe convertirse en una constante en la dieta, como garantía de un futuro saludable.