Omega 3: el pescado en el embarazo

11 Dec 2024
Pescado embarazo

En los últimos años, numerosos estudios científicos han demostrado que el consumo de pescado es muy beneficioso para la salud, especialmente en el embarazo. ¡Te lo detallamos!

A lo largo de los últimos años muchos estudios científicos han defendido los beneficios del consumo de pescado durante el embarazo. Lo que diferencia claramente al pescado de otros alimentos proteínicos, como la carne o los huevos, es, sobre todo, la composición de su materia grasa. La grasa del pescado es rica en Omega 3, ácidos grasos de tipo poliinsaturado (distintos a los saturados, de los que, por el contrario, es preciso reducir su consumo), definidos como esenciales porque el organismo humano no puede producirlos de forma autónoma y deben introducirse a través de los alimentos. Del mismo modo que las vitaminas, los Omega 3 deben estar presentes en la dieta diaria y tienen múltiples propiedades.

Beneficios del Omega 3 en el embarazo

Una presencia adecuada de ácidos grasos Omega 3 es especialmente importante en la alimentación de la futura mamá, con el fin de garantizar la salud del niño que se está formando. Sus beneficios son:

 

  • El DHA es un Omega 3 necesario para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro y de la vista, por ello se recomienda su aporte durante toda la vida y especialmente durante el crecimiento y la maduración del bebé. Las ingestas de Omega 3 DHA en las mujeres embarazadas y en período de lactancia se deben incrementar, porque el bebé no puede fabricarlo y debe recibirlo a través de la placenta y la leche materna.
  • El Omega 3 previene el bajo peso del bebé al nacer. Si el aporte es insuficiente, existe el riesgo potencial de que se produzcan problemas cerebrales y visuales, así como daños en el corazón y en los vasos sanguíneos, con la posibilidad de que el niño, al crecer, tenga dificultades de aprendizaje y sufra trastornos cardiovasculares.
  • El Omega 3 sigue siendo muy importante en los meses posteriores al nacimiento, por lo que es conveniente que la mamá acumule una buena reserva, para poder proporcionar al bebé la cantidad adecuada durante la lactancia. Tampoco hay que olvidar que, al margen de las necesidades del pequeño, una cantidad adecuada de ácidos grasos esenciales Omega 3 también es indispensable para la salud de la mamá.
  • El Omega 3 protege la salud de la piel, manteniendo estables las membranas y reduciendo las pérdidas de agua, favoreciendo la elasticidad de la piel y ayudando a soportar mejor el estrés del embarazo.De esta forma, se reduce el riesgo de padecer estrías y se acelera la recuperación del tono después del parto.
  • El Omega 3 previene la depresión posparto. Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.), con una muestra de más de 14,000 futuras mamás, ha demostrado que las mujeres cuya dieta es pobre en Omega 3 tienen un 50% más de posibilidades de sufrir depresión posparto que las que consumen una cantidad relativamente abundante de Omega 3.

 

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.