Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Tercer trimestre de embarazo
- Cuánto pesará el bebé al nacer
Cuánto pesará el bebé al nacer
Existen algunos factores que permiten predecir el peso que tendrá el bebé al nacer. Esta pequeña guía te orientará sobre el peso aproximado que tendrá tu bebé al final del embarazo.
Muchas futuras mamás se preguntan: ¿aumentará bien de peso mi bebé en la pancita? ¿Y cuánto pesará al nacer después de los meses de embarazo? Con esta pequeña guía, queremos dar respuesta a todas las dudas acerca del peso que tendrá el pequeño en el momento del nacimiento.
El peso del recién nacido se basa en 3 parámetros principales
- La altura de la mamá.
- El peso de la mamá al principio del embarazo.
- Pero, sobre todo, el incremento de peso que experimenta la mujer durante los meses de embarazo.
Es el ginecólogo quien te irá informando si tu bebé se desarrolla correctamente durante el embarazo.
Por tanto, en principio, las mamás con más peso inicial y con más aumento de peso durante el embarazo tenderán a parir niños más grandes y con más peso. Ten en cuenta que no se trata de una regla inalterable, ya que en el peso del futuro bebé influyen muchos factores y circunstancias.
Cómo influye el peso de la futura mamá
El aumento de peso materno en el embarazo es uno de los factores determinantes en el peso que tendrá el pequeño en el momento del nacimiento. Por tanto:
- La mayor parte de los recién nacidos con bajo peso pertenecen a mamás con un bajo peso inicial y a un escaso incremento de peso durante el embarazo.
- Con frecuencia, los recién nacidos que al nacer tienen un peso normal o elevado son hijos de mujeres que tenían un bajo peso inicial, pero que aumentaron mucho de peso en el embarazo.
- Los recién nacidos con un peso normal casi siempre son hijos de mamás que tenían un peso normal inicial, con un incremento normal durante el embarazo.
Un ejemplo práctico
Para hacer más sencillo este esquema, se puede tomar como ejemplo un bebé con un peso de 3,400 kilos en el momento de nacer. Este peso se podría obtener de:
- Un incremento de unos 16 kilos en una mamá con bajo peso inicial.
- Un incremento de entre 9 y 11 kilos en una mamá con peso normal.
- Un incremento de entre 7 y 9 kilos en una mamá con sobrepeso inicial.
Otros factores importantes
Por otro lado, de algunos estudios se desprende que la situación socio-económica también puede interferir en el peso del recién nacido. Así, la posibilidad de hacer menos controles médicos durante el embarazo aumenta el riesgo de bajo peso al nacer. Por éstos y otros motivos, insistimos en que estas reglas sólo son orientativas y pueden variar o no cumplirse.
(Te interesa: Tabla de crecimiento de tu bebé)