Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Tercer trimestre de embarazo
- Cómo saber si el bebé se está dando la vuelta en la pancita
Cómo saber si el bebé se está dando la vuelta en la pancita
Muchas mamás se preguntan en qué mes el bebé se da la vuelta en la pancita, cómo se da la vuelta a un bebé en la pancita y cómo saber si el bebé se están dando la vuelta. ¡Toma nota! ¡En este artículo te lo explicamos!
Tu bebé no para de moverse en la pancita y, conforme avance el embarazo, empezarás a notar sus movimientos y sus pataditas. Pero ¿cuándo se da la vuelta un bebé en la pancita?
El bebé suele darse la vuelta entre las semanas 28 y 32 de embarazo. Pero esto no significa que siempre sea así. En algunos embarazo, esto puede ocurrir antes o bien puede suceder momentos antes del parto o bien puede no suceder y que la vuelta hacia el canal del parto no se suele notar. Sin embargo, nos podemos dar cuenta de que el bebé se ha volteado porque se encaja en la pelvis de la mamá y la pancita queda más baja, produciendo una menor presión en los pulmones y el diafragma, lo cual mejora la capacidad pulmonar de la futura mamá.
La única forma de saber con certeza de qué manera está colocado el bebé es mediante una ecografía. Pero hay algunas pistas que pueden darte una idea de la posición de tu bebé.
- Posición con la cabeza hacia abajo (cefálica).
- Si sientes un bulto a la izquierda o a la derecha de la parte superior de la pancita, intenta presionarlo suavemente. Si sientes que todo el cuerpo del bebé se mueve, eso puede suponer que está boca abajo.
- Posición anterior (cabeza hacia abajo, con la espalda hacia tu pancita). Si tu bebé está en una posición anterior, es probable que sientas movimientos debajo de las costillas.
- Posición posterior (cabeza abajo, con la espalda contra tu espalda). Si el bebé está en esta posición, probablemente, notarás patadas justo en la parte delantera de tu pancita, generalmente, por en medio. También puedes notar que tu pancita se ve como si estuviera aplanada, en lugar de tener una forma redondeada.
- Posición hacia abajo (de nalgas). Si los pies del bebé se encuentran flexionados a la altura de sus orejas, es posible que notes patadas alrededor de tus costillas. Sin embargo, si está sentado con las piernas cruzadas, es probable que notes sus patadas más abajo, debajo del ombligo.
(Te interesa: Posición fetal: cuáles existen y cómo actuar)
Cuándo se voltea el bebé en el vientre
La mayoría de bebés se dan la vuelta entre las semanas 28 y 32 de embarazo. De este modo, se colocan en posición cefálica, con la cabeza hacia abajo, que es la posición ideal para dar a luz llegado el momento del parto.
Esto no significa que después no vuelvan a girarse. Hay bebés que, en las siguientes semanas, se están dando la vuelta continuamente, sobre todo, si disponen de mucho líquido amniótico para poder hacerlo fácilmente. Por el contrario, otros bebés se dan solo una vez la vuelta y también los hay que no llegan a darse la vuelta nunca y, llegado el momento del parto, se presentan de nalgas.
Cómo hacer que un bebé se gire en el vientre
La mayoría de bebés se giran ellos solos en el vientre y se presentan de cabeza en el momento del parto. Sin embargo, hay otros bebés que pueden necesitar una pequeña ayudita para darse la vuelta.
- Por ejemplo, puedes probar con este ejercicio. Acuéstate en el suelo y flexiona las piernas, apoyando los pies en el suelo. Después, levanta ligeramente la cadera y permanece en esta posición unos 5 o 10 minutos al día. Procura hacerlo tres veces al día.
- Nadar. El hecho de moverte en el agua, relaja los músculos y las articulaciones, y puede ayudar a que tu bebé se dé la vuelta.
- Escuchar música. La música prenatal es terapéutica y ayuda a relajarse tanto al bebé como a la mamá. Este estado de relajación también puede ayudar a que tu bebé se dé la vuelta, al no sentirse tan presionado.
- Caminar. El hecho de caminar también puede ayudarte. Sobre todo si estás mucho tiempo sentada, procura levantarte cada cierto tiempo y dar un paseo.
- Pelota de Pilates. Balancearse, sentada, sobre una pelota de Pilates ayuda a que la pelvis esté más liberada y el bebé disponga de más espacio para darse la vuelta en la pancita.
- Sin embargo, antes de realizar cualquier técnica o ejercicio, debes consultarlo con tu ginecólogo. En muchos casos, lo único que se necesita para que el bebé se dé la vuelta en la pancita es paciencia y esperar a que el bebé se gire de forma natural.