Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Tercer trimestre de embarazo
- Todo sobre las contracciones de Braxton Hicks
Todo sobre las contracciones de Braxton Hicks
A partir de la segunda mitad del embarazo, por lo general, se empiezan a sentir las llamadas contracciones de Braxton Hicks: un tipo de contracciones esporádicas del útero que son indoloras, aunque algo incómodas. Si estás embarazada, te interesa saber en qué consisten y por qué se sienten. ¡Te damos todas las respuestas!
- ¿Qué se siente al tener este tipo de contracciones?
- ¿Cómo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones de parto?
- ¿Qué causa las contracciones de Braxton Hicks?
- ¿Cómo hay que actuar ante las contracciones de Braxton Hicks?
- Cómo aliviarlas las molestias de las contracciones de Braxton Hicks en 3 pasos
Las contracciones de Braxton Hicks son ejercicios de preparación del útero antes del parto. ¿Qué las caracteriza, principalmente?
- Suelen durar aproximadamente 30 segundos y, a medida que el embarazo avanza, se van volviendo cada vez más duraderas y se sienten con más frecuencia.
- Las contracciones de Braxton Hicks deben su nombre al Dr. John Braxton Hicks. Éste fue el doctor que las describió en el año 1872 por primera vez.
(Te interesa: Todos los tipos de contracciones uterinas en el embarazo)
¿Qué se siente al tener este tipo de contracciones?
- Las contracciones de Braxton Hicks, a diferencia de las de parto, y de otros tipos de contracciones uterinas, son indoloras y esporádicas.
- Lo que se siente al experimentarlas es una contracción del útero y la parte inferior del abdomen, que se contraen para posteriormente volverse a relajar.
- Se trata de unas contracciones que, aunque no causan dolor, pueden ser algo incómodas, y se caracterizan por la irregularidad.
- Además, son contracciones no rítmicas, que no aumentan ni en intensidad ni en frecuencia. Por otro lado, a medida que disminuyen, acaban por desaparecer por completo.
¿Cómo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones de parto?
- Ambos tipos de contracciones son muy diferentes entre sí. Las contracciones de parto son muy regulares, suelen suceder cada dos o tres minutos y pueden llegar a durar de 90 a 120 segundos. Además, son mucho más dolorosas. Las contracciones de Braxton Hicks suelen ser indoloras.
- En el caso de que las contracciones sean dolorosas o provoquen dificultades al caminar, es importante visitar al médico para que realice un registro adecuado y prescriba algún medicamento, si es preciso.
- Para una mayor tranquilidad, si aún estás lejos de la fecha posible de parto y las contracciones de Braxton se repiten más de cuatro veces en menos de una hora, o vienen acompañadas de otro tipo de signos de parto prematuro, se debe llamar al médico de inmediato.
- Las contracciones de parto se identifican con más facilidad, puesto que son más dolorosas que las patadas del bebé, y suelen aparecen en intervalos regulares.
¿Qué causa las contracciones de Braxton Hicks?
Existen diferentes causas que provocan las contracciones de Braxton Hicks. Por ejemplo, después de tener relaciones sexuales, por una mamá o un bebé muy activos, si alguien toca la pancita de la embarazada o como consecuencia de una deshidratación. ¿Qué más saber?
- Algunos ginecólogos consideran que las contracciones de Braxton Hicks son un falso trabajo de parto, una forma que tiene el cuerpo de prepararse para el momento de dar a luz al bebé. Se cree que este tipo de contracciones juegan un papel importante en la tonificación del músculo uterino y promoviendo el flujo de sangre a la placenta.
- También se cree que pueden tener un cierto impacto sobre el ablandamiento del cuello del útero. Cuando se intensifican, al acercarse el momento del parto, pueden ayudar en el proceso de dilatación y borramiento del cuello uterino.
¿Cómo hay que actuar ante las contracciones de Braxton Hicks?
Si sientes que tu abdomen está tenso, debes sentarte o acostarte y descansar. ¿Qué otras medidas tomar?
- Es preferible que te acuestes de lado y vayas cambiando de posición. Asimismo, estirarte, darte un buen baño o caminar puede ayudar a que las contracciones disminuyan.
- Por último, para sobrellevar las molestias en esta etapa del embarazo, siempre es aconsejable que practiques ejercicios de relajación y respiración que hayas podido aprender en cursos de preparación al parto.
Cómo aliviarlas las molestias de las contracciones de Braxton Hicks en 3 pasos
Existen algunas medidas que te ayudarán a aliviar este tipo de contracciones. Lo mejor que puedes hacer para aliviar las contracciones de Braxton Hicks es:
- Cambiar de posición. Si has estado de pie demasiado tiempo, puedes acostarte o viceversa.
- Tomarte un baño caliente. Recuerda, sin embargo, que el baño debería durar 30 minutos o menos.
- Beber agua, té o leche. Esta medida puede ayudar a contrarrestar estas contracciones, especialmente si han sido ocasionadas por deshidratación.
..........
¿Has sentido o sientes contracciones de Braxton Hicks? ¿Qué consejos darías a otras mamás? ¡Déjanos tu comentario!