La faja premamá, ¿cuándo utilizarla?

30 Sep 2024
Faja premama

Conforme la pancita crece, muchas futuras madres empiezan a sentir fuertes dolores en la zona lumbar y en la espalda. En estos casos, puede resultar necesario utilizar una faja premamá. Pero ¿en qué consiste exactamente y cuándo hay que utilizarla?

No todas las mujeres embarazadas tienen el mismo tipo de crecimiento del abdomen durante el período de gestación, ni tampoco todas manifiestan los mismos síntomas. Sin embargo, sí que es un hecho muy común que, conforme la pancita de la futura mamá crece, la mujer empieza a sentir fuertes dolores en la zona lumbar y en la espalda, puesto que la presión que el peso del bebé ejerce sobre la zona puede llegar a ser muy fuerte. Para solucionar este tipo de dolor, muchos expertos recomiendan el uso de la faja premamá.

(Te interesa: Dolor de riñones en el embarazo)

Las fajas premamá son una especie de ropa interior bien ajustada y alta, que cubren todo el estómago, y que incorporan una banda que sostiene la pancita por la parte inferior. Su función principal es la de proporcionar un apoyo a la pancita de la futura mamá, con el fin de aligerar el peso que presiona la zona lumbar. No obstante, los expertos mencionan una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar la faja premamá.

¿Cuándo se recomienda el uso de las fajas premamá?

Según los expertos, las fajas premamá sustituyen el trabajo que debería hacer la musculatura, lo cual, a la larga, podría resultar contraproducente, puesto que los músculos abdominales dejan de trabajar lo que deberían y se acaban atrofiando, además de que la recuperación posparto sería más lenta. Por tanto, antes de comprar una faja, es importante valorar con un experto el uso y el tipo de la misma.

Se recomienda utilizarla cuando los médicos especializados o las enfermeras han detectado alguna alteración que la faja puede corregir. En este caso, sin embargo, la faja premamá podría utilizarse pero bajo control facultativo. En el caso de que la futura mamá decida utilizarla porque, debido al peso del vientre, siente mucha incomodidad, sería preciso llevarla un determinado tiempo al día, indicado previamente por un experto.

(Te interesa: Dolor de espalda en el embarazo)

Sin lugar a dudas, la mejor manera de conservar una musculatura abdominal fuerte durante el embarazo es dejando que los músculos hagan su función principal: trabajar día y noche para que los órganos se mantengan en su lugar a medida que la matriz y el vientre crecen. Pero esto no quiere decir que, si se siente un dolor extremo, no se pueda recurrir a la faja para que aguante el vientre, sobre todo durante las últimas fases del proceso de gestación. 

(Te interesa: Beneficios de la natación: consejos)

Para fortificar los músculos, los profesionales sanitarios suelen recomendar ejercicio físico durante los 9 meses del embarazo, y no solo para la salud de la mamá, sino también para la del bebé. Bajo control médico, la natación, por ejemplo, es uno de los deportes más completos, puesto que tonifica los músculos, corrige la posición de la columna, mejora la circulación y favorece la respiración. 

¿Has utilizado alguna vez una faja premamá? ¿Cuál fue tu experiencia con este tipo de ropa interior? ¡Cuéntanos por qué decidiste utilizarla!

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (18)
avatar
Maki
Hola yo estoy usando una porque estoy padeciendo pubitis y me ha sido demasiado doloroso ya que se me ha irradiado el dolor hasta las ingles impodiendome casi caminar, la faja me ha ayudado, si pudieran sacar un articulo sobre este padecimiento también seria muy interesante ya que yo no sabía q pasaba, todo mi embarazo h asido normal, excepto cuando entré a las 34 semanas comencé con dolores en el pubis y después en las inglés moderados conforme paso los días se me agudizó impidiendome casi caminar :-(
avatar
Yahaya_Mart
Es muy importante el dato de esta nota, ya que yo la empezé a utilizar y me ayuda mucho, pero una amigo me comentó que utilizarla es malo ya que le quitas oxígeno al bebé, la verdad como soy primeriza tengo muchos cuidados y miedos.
avatar
Candiss
Gracias por la información!
Tomaré en cuenta esa opción si llegará a tener alguna molestia de dolor de espalda en mi embarazo
avatar
Caro_av93
Muy interesante la información... yo no usé la faja pero entiendo que todos los embarazos son diferentes
avatar
Samthy
Yo utilice faja en mi primero embarazo pero no era completa solo daba soporte en la espalda y parte baja del estómago, y me ayudó bastante por qué tengo problemas del nervio ciático, no la usaba todo el día solo por ratos, y después de 6 años en este segundo embarazo pienso utilizarla de nuevo para aligerar el dolor, debido a que mi experiencia fue buena
VER MÁS COMENTARIOS