Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Tercer trimestre de embarazo
- 5 tips para una crianza más fácil
5 tips para una crianza más fácil
¿Estás embarazada? Nuestra experta te ofrece cinco consejos para que el día a día con tu pequeño te resulte mucho más fácil y puedas disfrutar plenamente de tu maternidad.
Tener un bebé, además de ser un momento de la vida realmente mágico, es un acontecimiento vital que nos llena de incertidumbre e inseguridades. Por este motivo, te propongo cinco ideas que toda madre primeriza debería conocer y que te harán la vida más fácil. ¡Toma nota!
1. Acude a clases de preparación al parto
Las clases de preparación al parto que imparten muchos expertos te sacarán de muchas dudas y te ayudarán a aumentar la confianza en ti misma. Te prepararán tanto física como emocionalmente para el parto y para la crianza de tu bebé. Además, conocerás a otras personas que se encuentran en tu misma situación y con las que compartirás muchas vivencias. Merecerá la pena.
2. Amamanta a tu bebé
La lactancia materna es el mejor regalo que puedes ofrecer a tu bebé. Además de ser el alimento más natural y completo a nivel nutricional, lo protegerás frente a diversas enfermedades y fomentarás un vínculo afectivo saludable y seguro. No menos importante es el hecho de que es un método más práctico y económico que la lactancia artificial.
3. Portea, portea y portea
Portear a tu bebé a modo de canguro ayuda mucho a prevenir el estreñimiento, la retención de gases intestinales y, en definitiva, los cólicos y el llanto inconsolable. Además de esto, el porteo tiene muchos otros beneficios relacionados con el vínculo afectivo. Intenta que la posición sea ergonómica y que la mochila o fular portabebés que utilices esté homologado.
4. Practica el colecho seguro si crees que el bebé lo necesita
Muchos bebés lloran cuando se sienten solos en su cuna. Esto ocurre porque están biológicamente programados para precisar el contacto cercano de sus figuras de apego. Son muchos los padres que se pasan noches enteras sin dormir intentando forzar a los bebés a dormir solos, a pesar de que esta no es la mejor solución. El colecho es una práctica que, siempre que se realice de forma segura, mejora tanto la calidad del sueño del bebé como la lactancia materna.
5. Invierte en una lámpara infantil de luz azul
Crean una luz tenue que te permiten ver en la oscuridad cada vez que el bebé llora o necesita tu atención. Tienen la particularidad de que no desvelan tanto como la luz amarilla convencional, mejorando, así, la calidad del sueño. Dormir y descansar bien es fundamental para mamás, papás y bebés.
Sandra Díaz Torres
Especialista en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Reus