Vínculo afectivo mamá-bebé: ¿qué es?

13 Dec 2023
Vínculo afectivo mamá-bebé

El vínculo afectivo que se crea entre la mamá y el recién nacido es muy importante para el desarrollo del bebé. Te explicamos en qué consiste exactamente, cómo se crea o refuerza y de qué manera influye en el desarrollo de tu hijo. 

Hoy en día, estamos acostumbrados a oír hablar del vínculo afectivo. De hecho, son numerosos los artículos que nos dicen que debemos colocar al bebé en contacto piel con piel después del parto, así como darle el pecho lo antes posible, porque esto refuerza el vínculo entre madre e hijo

Pero, ¿qué es el vínculo afectivo? En los mamíferos, se trata del vínculo primero y más fuerte que se establece entre madre e hijo, el cual se mantiene hasta la edad adulta. El rasgo esencial de la vinculación afectiva es que los dos participantes tienden a estar juntos. Si, por alguna razón, están apartados, más tarde o más temprano buscarán alguna razón para estar juntos. En este sentido, podemos afirmar que:

Mantener el vínculo es enamorarse.

• Perder el vínculo comporta pena, pesadumbre por la pérdida.

La amenaza de perder el vínculo crea ansiedad.

La amenaza y la pérdida del vínculo comporta ira.

El mantenimiento fuerte del vínculo aporta seguridad.

La renovación del vínculo provoca alegría. Volquemos ahora todos estos sentimientos en la relación madre- hijo tras el parto. Cuando el bebé acaba de nacer y se pone piel con piel con su madre, ambos se enamoran: se miran, se tocan, se besan, etc. Al separar al bebé de su madre, éste experimenta una fuerte sensación de ansiedad (se ha demostrado que los niveles de cortisol en saliva aumentan considerablemente). 

A esta sensación, le sigue la ira: llanto constante, fuertes movimientos de brazos y piernas, etc. Cuando volvemos a colocar al niño sobre la madre, se renueva el vínculo, y suponemos que el bebé experimenta una fuerte sensación de alegría. El mantenimiento de este vínculo proporciona seguridad al bebé, algo que le ayudará en el desarrollo de su inteligencia.

¿Cuándo se crea este vínculo?
Hoy en día, podemos afirmar que el vínculo se crea antes del propio nacimiento, pues el bebé percibe todo un universo de sensaciones dentro del útero, las cuales harán que "sienta" la necesidad de estar unido a su madre. La voz materna es capaz de pasar de manera muy clara por encima del sonido de la placenta, siendo la que mejor distingue de otros sonidos. Una vez nacido, al bebé se le acelera el corazón cuando su madre canta y cambia de postura cuando ella habla.  

Desde la semana 27 de gestación, el bebé despierta y se mueve cuando recibe una información sonora organizada, como un fragmento del habla. Todo esto hará que el recién nacido sea capaz de procesar la palabra materna, se estimule con ella y esté familiarizado con la misma. Por lo tanto, desde antes del propio nacimiento, se crea un vínculo con el bebé, que hará que, al nacer, pueda reconocer a la madre. 

 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (3)
avatar
Bitt1
Un vínculo muy hermoso que no lo cambias por nada
avatar
Jazminsag
Excelente información, muchas gracias por este artículo
avatar
José, chepis
Excelente nota x eso no dejo de tener lo más cerca a mi bebe