¿Cuándo se coloca el bebé para el parto?

3 Oct 2023
cuando se coloca bebe para parto

Si quieres saber cuándo se coloca el bebé para el momento del parto, aquí te lo explicamos. Y también te contamos cómo puedes saber si el bebé ya se ha colocado para el parto y cómo ayudarle a girarse boca abajo, si aún no lo ha hecho.

Ya falta poquito para el gran momento del parto y te estarás haciendo muchísimas preguntas. Seguramente, querrás saber cuándo se coloca el bebé para el parto, si sabrás reconocer cuándo se ha girado el bebé y se colocado cabeza abajo en la pancita. ¡Pues te lo explicamos! 

Entre las semanas 28 y 32 de embarazo, el bebé se gira y se coloca cabeza abajo para el parto. Se trata de la posición cefálica, que es la más segura para el parto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es así en todos los casos.

  • En algunos embarazos, el bebé puede girarse antes de esta fecha.
  • O bien, incluso, puede girarse momentos antes del parto.
  • También hay casos en los que el bebé no se gira y se presenta en posición de nalgas o podálica.
  • Y, asimismo, puede suceder que el pequeño se coloque en posición cefálica y luego se vuelva a girar.

¿QUIERES SABER CUÁLES SON LAS POSICIONES DEL BEBÉ AL NACER? HAZ CLIC AQUÍ.

¿Cómo saber si el bebé se ha colocado para el parto?

Cuando el bebé se coloca para el parto, puede ser que la mujer lo note y también puede ocurrir que no lo perciba. Si quieres saber cómo te puedes dar cuenta de que el bebé se ha puesto cabeza abajo y se ha colocado para el parto, te enumeramos algunas señales:

  • En realidad, la única forma de saberlo con seguridad es mediante una ecografía. Pero también hay pistas que pueden ayudarte a saber cómo está colocado tu bebé.
  • La pancita de la mamá desciende y queda más abajo. Esto hace que sienta más presión en la zona de la pelvis, pero menos presión en los pulmones y el diafragma, y no sienta tanta sensación de fatiga.
  • Si en alguno de los lados de la parte superior de tu abdomen notas un bultito e intentas presionarlo ligeramente, puede ocurrir que todo el cuerpo del bebé se mueva. Esto puede suponer que está boca abajo.
  • También si notas pataditas en la parte delantera de la panza, por la zona de en medio, puede indicar que el bebé está boca abajo y estés tocando sus piecitos.
  • Si el bebé está boca abajo, también puedes notar sus pataditas en la zona de las costillas.

Cómo hacer que un bebé se coloque para el parto

En la mayoría de los casos, los bebés se giran y se colocan cabeza abajo para el parto de forma espontánea. Sin embargo, hay bebés que pueden necesitar una ayudadita. Determinados ejercicios como nadar, escuchar música y relajarse; utilizar una pelota de pilates y caminar pueden ayudar a que el bebé se coloque para el parto.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CÓMO AYUDAR A QUE EL BEBÉ SE COLOQUE CABEZA ABAJO EN EL PARTO, HAZ CLIC AQUÍ.

Edurne Romo Edurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza