La baja producción de leche, principal causa del abandono de la lactancia

26 Jan 2023
Causas del abondono de la lactancia

La baja producción de leche materna juntamente con la falta de peso del lactante son las principales causas de abandono de la lactancia materna.

El Hospital de La Ribera, en Valencia, llevó a cabo un estudio, que se publicará en breve, en el que se analizó durante cuatro años (de diciembre de 2012 a enero de 2017) a un total de 1,338 mujeres durante los tres primeros meses después del parto. A través de esta observación y seguimiento, los investigadores afirman que las principales causas que llevan a la mamá a abandonar la lactancia materna exclusiva son:

  • La baja producción de leche materna (denominada hipogalactia) en un 21.8% de los casos.
  • La pérdida de peso en el lactante y/o un aumento de peso inferior al recomendado en el 14.9% de los casos.

(Te interesa: ¿Por qué es tan importante la lactancia materna?)

Otras causas de abandono de la lactancia

Según Rafa Vila, responsable del Área Integral de la Mujer del Departamento de Salud de La Ribera "ambas causas están relacionadas, siendo el motivo por el que se busca la opción de la leche artificial, si bien la mayor parte de los motivos que las madres expresan como hipogalactia se basan en percepciones meramente subjetivas". Es decir, muchas mamás creen que tienen poca leche y ello las lleva a abandonar la lactancia materna exclusiva

Sin embargo, existen otras causas del abandono de la lactancia materna. Destacan los problemas relacionados con las glándulas mamarias, como el pezón invertido, la mastitis o las grietas en el pezón; y los problemas relacionados con el recién nacido, como su ingreso o la ictericia (aumento de la bilirrubina). Estas son las causas de abandonar la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del recién nacido, si bien existen otras causas como la la incorporación laboral de la madre o su capacidad anímica para continuar con la lactancia materna. El estudio también concluye que las mujeres que han sido madres con anterioridad muestran una mayor tendencia a mantener la lactancia materna exclusiva.

(Te interesa: Errores comunes en la lactancia materna)

Más lactancia materna en los últimos años

El Departamento de Salud de La Ribera ha incrementado la prevalencia de la lactancia materna en los últimos años. El 68.2% de las madres analizadas en el estudio han optado por la lactancia materna exclusiva, lo que supone un aumento del 7% en los últimos seis años. Además, de las mujeres que optan por la lactancia materna exclusiva, el 49.2% la mantiene a los tres meses de dar a luz, un 9% más que en el año 2012.

"Sin duda, este aumento de predilección por la lactancia materna de las mujeres de La Ribera es debido a las políticas de humanización al nacimiento y apoyo a la lactancia, así como el fomento del contacto piel con piel tras el parto o cesárea, por las que se viene apostando, en los últimos años, desde el Hospital de Alzira", explica Vila. 

(Te interesa: Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la mamá)

En tu caso, ¿has practicado la lactancia materna exclusiva? ¿Cuánto tiempo? ¡Comparte tu experiencia con otras mamás al final del artículo!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (4)
avatar
besquilupxoch
Para mí también fue difícil x falta de información , pero la verdad estos artículos y más m han ayudado mucho mi hija va para dos meces y pesa un poco más de los 6 kilos apesar de que siento y veo que no produzco mucha leche....????
avatar
lzgr
La verdad ser mamá que da pecho es difícil por varios factores entre ellos cuando das pecho hay personas que te miran mal y el miedo de causar daño a tu pequeño en lugar de un bien creo es un miedo q siempre tendrás en mi caso tengo una niña de 3 años y medio y le di pecho asta el año y nueve meses y a hora tengo un BB de casi 4 meses y la verdad es que solo toma leche materna y cada mes que pasa tengo mucho miedo de no llenarlo de pensar que se queda con hambre solo espero seguir asiendo bien esto
avatar
KarenVaVi
Al principio me fue un poco difícil, la desinformación tuvo mucho que ver, luché por ser LME y lo somos, pero últimamente no veo tanta producción, a parte que este mes fuimos al pediatra y solo subió medio kilo de peso, eso me desanimó horrible, no sé si mi leche ya no le llenao por que no sube de peso, tienr 4 meses y pesa 5,500
avatar
Lize25
Es verdad que si a los tres meses no logras alimentar bien al bebe, te desanimas por que no tienes leche o al menos eso creemos y recurrimos a la formula. Es en mi caso de mi primer bebe y obviamente nunca me informe bien yo creia q seria muy facil.