Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Lactancia
- SOS: no tengo leche
SOS: no tengo leche
Si las tomas son a demanda del bebé, no existe razón para dudar de la capacidad para dar el pecho al pequeño. Sin embargo, son muchas las dudas que tienen las futuras mamás.
Muchas futuras mamás saben que les gustaría dar el pecho a sus bebés, aunque no están seguras de poder hacerlo, quizás influenciadas por lo comentarios y las malas experiencias de familiares y amigas. Sin embargo, los casos agalactia (de falta de leche) son muy raros. En realidad, lo que es muy frecuente es que la mamá no pueda dar el pecho porque no ha recibido la información y el apoyo indispensables para empezar con el pie derecho. Además, en ocasiones, los comportamientos normales del bebé alimentado al pecho se confunden con señales de que no está comiendo lo suficiente.
Te explicamos cuáles son las falsas alarmas más habituales de la mamás y los consejos de los expertos.
¡Siempre quiere mamar!
En las primeras semanas siguientes al parto, las tomas pueden ser muy frecuentes, 10-12 o más, y muchas mamás se preguntan: “¿por qué quiere pecho siempre?”. Es entonces, cuando la mamá, o las personas que están a su alrededor, pueden empezar a dudar sobre la cantidad de leche, aunque, en realidad, lo normal es que el bebé se prenda continuamente al pecho, pues, de este modo, es como se estimula la producción de leche.
Hay que recordar, además, que el bebé quiere pecho no sólo para alimentarse, sino también porque quiere el consuelo de su mamá.
Según la doble pesada, no tengo leche suficiente
La doble pesada (pesar antes y después de cada toma al bebé) está desaconsejada en la actualidad, pues se trata de una costumbre que no ofrece información relevante, ya que las tomas del bebé son distintas a lo largo del día. A veces, las tomas son más consistentes, mientras que otras son más bien “tentempiés”.
Además, la composición de la leche materna cambia durante las 24 horas, en incluso en el transcurso de la misma toma. Una toma puede ser muy rica en lactosa (que quita más la sed pero es menos nutritiva) y otra lo puede ser en grasa. Por lo tanto, es evidente que la doble pesada puede confundir a los papás y provocar una preocupación injustificada.
Con el sacaleches, sólo me salen unas gotas
Pero, ¿esto significa que la mamá no tiene leche? La succión del bebé es diferente a la estimulación realizada por el sacaleches, y el pecho de la mamá responde de forma mucho más eficaz cuando es el bebé quien succiona. Por otro lado, sobre todo en los primeros intentos, la mamá puede no estar familiarizada con el sacaleches y la preocupación inhiba la producción de oxitocina y, en consecuencia, la salida de la leche.
Todas las mujeres tienen la leche que su hijo necesita. La lactancia se basa en un mecanismo de demanda y oferta: cuanto más succiona el bebé, más leche se produce.
¿Mi leche alimenta?
A veces, las mamás no dudan de que tienen leche, pero temen que su leche alimente poco. Sin embargo, los estudios ponen de manifiesto que la leche de todas las mujeres cambia de composición durante el día y durante la misma toma, por lo que todos los niños, si bien en formas y tiempo distintos, reciben la leche perfecta para ellos y, para que todo funcione de la mejor manera, es importante que pueda regularse sola, gracias a la lactancia exclusiva a demanda.
Tengo menos leche que antes
Puede que la mamá, durante unos meses, haya dado el pecho felizmente y que, en un momento dado, empiece a dudar sobre si tiene leche suficiente. En general, esta incertidumbre se crea porque el pecho está deshinchado y el niño demanda leche más a menudo. En realidad, se trata de señales que demuestran que la demanda (del niño) y la oferta (de pecho) están bien calibradas. Además, el pecho no reduce su actividad de repente sin ningún motivo.
¡Se me ha retirado la leche!
¿Se puede perder la leche por un susto o porque la mamá está muy nerviosa? La naturaleza ha previsto que, para garantizar la supervivencia de la especie, se asegure el alimento de los más pequeños, sobre todo, en los momentos de dificultad. Si una situación de estrés o de peligro ha inhibido la producción de oxitocina, es importante que la mamá busque una estrategia para calmarse (un baño caliente, una infusión, etc.) y vuelva a poner al bebé al pecho, confiando en la capacidad de su cuerpo.
Mis pechos antes estaban duros y llenos ahora estan deshinchados y llora porque no se llena que hago
No quiero darle nada de formula