8 preguntas sobre lactancia materna: la especialista responde
8 preguntas sobre lactancia materna: la especialista responde
26 Jun 2024
La especialista en lactancia, Ana Gallego Mahiques, mamá de dos niñas amamantadas, responde a las dudas más frecuentes sobre lactancia materna, para que te prepares de la mejor manera para dar el pecho a tu bebé.
1. ¿Es necesario prepararse durante el embarazo para dar el pecho?
Sí, es importante prepararse tanto para el parto como para la lactancia, porque amamantar no es solamente un acto instintivo; también requiere aprendizaje, información y, sobre todo, observación previa. Muchas mujeres no han cargado a un bebé en brazos hasta tener el suyo y tampoco han visto amamantar.
Recibir información sobre lactancia materna durante el embarazo en las clases de preparación maternal aumenta la tasa de mujeres que la inician y que la mantienen. En las clases que damos en el centro de salud, una de ellas va dedicada exclusivamente a la lactancia. En esta clase, animo a las futuras mamás a acudir al taller de lactancia antes del nacimiento del bebé para que conozcan cómo funciona. Además, les ofrezco bibliografía (El libro de lactancia de José María Paricio, Un regalo para toda la vida de Carlos Gonzalez) para que se informen más del tema antes del nacimiento, ya que, como digo en las clases, la información es poder, y así podrán tomar decisiones informadas que se adecúen a cada una de ellas. Hay que empoderar a las madres.
El papel de la pareja en la lactancia es muy importante y, a veces, decisivo para que todo vaya bien. Animo a los papás a que vengan a las clases y al taller con ellas, para que los dos sepan lo mismo de lactancia y así las puedan apoyar en una decisión tan importante como es la alimentación de sus hijos.
Una buena información y apoyo (familiar y profesional) hará que el inicio de la lactancia sea exitoso y dure de manera satisfactoria todo el tiempo que las mamás lo deseen.
2. ¿Cuándo se aconseja realizar la primera toma después del nacimiento del bebé?
Se recomienda realizar el contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido, tras el parto o la cesárea, durante las primeras dos horas después del nacimiento, y dejar que el recién nacido se agarre espontáneamente durante este período. En el caso de que el bebé no encuentre el pezón de forma espontánea, antes de que finalice la primera hora, un profesional entrenado debería ofrecer apoyo y ayuda práctica, procurando interferir lo menos posible en la vinculación del bebé con la madre.
Si esto no es posible, porque el bebé ingresa en incubadora tras el nacimiento, se iniciará la extracción de leche con sacaleches cuanto antes, las mismas tomas que haría el bebé, para, así, ofrecer al recién nacido el calostro extraído de la madre desde el primer momento.
3. En los primeros días, ¿es normal sentir dolor cuando el bebé toma el pecho?
No es normal sentir dolor, ya que dar el pecho no duele. En caso de dolor, hay que consultar inmediatamente a un profesional entrenado en lactancia, para detectar cuál es el problema y solucionarlo lo mas pronto posible. De lo contrario, el dolor continuará y se producirán grietas que dificultan enormemente la lactancia y hacen que muchas madres que desean lactar la abandonen.
El dolor al dar de mamar puede ser por varios motivos, pero un porcentaje muy alto es por una mala postura o un mal agarre, algo muy fácil de solucionar en muchos casos.
4. ¿En caso de cesárea, el inicio de la lactancia materna es mas difícil?
La cesárea en sí misma no es impedimento para la lactancia. Sin embargo, a menudo, conlleva una serie de prácticas que van a tener como efecto colateral una mayor probabilidad de problemas con la lactancia.
Es importante saber que fisiológicamente no hay ninguna causa por la cual el hecho de tener una cesárea retarde la subida de la leche.
La causa de ese posible retraso que algunos profesionales y madres observan se debe a las rutinas hospitalarias que suelen ir asociadas a una cesárea,como mayor tiempo de separación posparto y menor número de tomas los primeros días, debido al dolor que sufre la madre y la necesidad de que alguien le ayude para amamantar.
Yo soy madre de dos niñas nacidas por cesárea y no ha sido un impedimento para dar el pecho. Nada más llegar a la habitación, empecé a usar el sacaleches para estimular la salida de calostro, como hubiera hecho mi hija de manera directa. Me estimulaba cada dos horas y el calostro lo llevaba su padre a la incubadora desde el primer momento, para que mis hijas tomaran su leche. En cuanto pude, me las puse al pecho para que mamaran de forma directa.
5. ¿La lactancia materna siempre debe realizarse a demanda o se deben establecer unos horarios, como en las tomas de biberón?
La lactancia materna funciona a demanda, no hace falta que el bebé o la mamá esperen un determinado tiempo entre tomas. Los conocimientos sobre lactancia materna se perdieron con la introducción de la cultura del biberón, y las pautas asociadas a la alimentación con biberón fueron exportadas a la lactancia materna.
Esto hace que haya madres y profesionales que crean que la demanda es cada dos horas, un error que hace que muchas lactancias fracasen. No hay que dar ni el pecho ni el biberón con horarios, pero el mito ha calado tanto que cuesta cambiar.
Cada bebé es diferente, va a marcar su demanda y va a necesitar unos tiempos diferentes para comer. Es el bebé el que sabe lo que necesita en cada momento. Y la demanda y los tiempos van a cambiar a medida que el pequeño vaya creciendo.
La lactancia es a demanda cuando el bebé es capaz de despertarse y tomar el pecho un mínimo de ocho veces al día. Pero si tu bebé está enfermo, es prematuro, no recupera el peso del nacimiento o no gana peso, le debes animar a mamar y marcar tú la demanda hasta que se haya recuperado y sea capaz de pedir por sí mismo.
6. ¿Cómo podemos saber si el bebé tiene hambre?
Los padres primerizos no suelen conocer las señales de hambre del bebé y suelen esperarse a que llore para darle el pecho. Hay que estar atentos a las posibles señales para actuar con rapidez y evitar, así, situaciones que puedan comprometer la lactancia o el bienestar del recién nacido.
Según la Guía de práctica clínica en el SNS(Servicio Nacional de Salud), publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017, las señales de hambre del bebé se clasifican en tres tipos:
Señales tempranas: el bebé tiene hambre, y lo manifiesta porque se agita, abre la boca y mueve la cabeza buscando el pecho. Está pidiendo que le amamantes.
Señales intermedias: el bebé tiene mucha hambre, se estira, no para de moverse y se lleva la mano a la boca. Debes darle el pecho cuanto antes.
Señales tardías: el pequeño llora, sus movimientos son agitados y se pone colorado. Ante esta situación, primero es necesario calmarle y, después, amamantarle.
7. ¿Cuánto tiempo debe durar la toma?
Al inicio de la lactancia, los bebés necesitan bastante tiempo para comer: 30, 45, 60 minutos… Durante una toma, el bebé succiona de diferentes maneras y a diferentes ritmos.
Si el bebé aumenta de peso de manera satisfactoria y la mamá no tiene dolor, tan normal es una toma de una hora como una de 10 minutos. Conforme van pasado los meses, la duración de las tomas va cambiando, haciéndose más cortas en el tiempo.
8. ¿Por qué, al principio, se recomienda evitar dar el chupón al bebé?
Se sugiere evitar, siempre que sea posible, el uso del chupón durante el primer mes para facilitar el buen inicio de la lactancia materna. Una vez establecida correctamente la lactancia, si los padres lo desean, es una opción de crianza.
El uso del chupón tiene sus ventajas y sus desventajas; hay que informar y que cada familia elija la mejor opción para ellos. Es probable que, al principio, el bebé lo rechace, ya que no es el pecho. Por este motivo, muchos bebés alimentados al pecho no usan chupón.