¿Cuáles son los mitos de la lactancia materna?

13 Dec 2023
mitos lactancia materna

Existen numerosos mitos sobre la lactancia materna que no tienen una base científica y pueden llegar a comprometer su inicio y mantenimiento. La especialista Carla Quintana, más conocida en redes como @matronaparami, nos aclara qué hay de cierto y de falso en algunas de las creencias más arraigadas sobre este tema.

Durante la lactancia, tengo que beber mucha agua, mucha leche y comer más de lo habitual

Durante la lactancia, sí se recomienda aumentar la ingesta de agua. De hecho, tu propio cuerpo te lo va a pedir. Al dar el pecho, estás alimentando e hidratando a tu bebé, pero, al mismo tiempo, te estás deshidratando tú. Debes prestar atención a las señales de tu cuerpo (boca seca, por ejemplo) e hidratarte cuando sientas la necesidad de hacerlo.

Lo mismo sucede con la comida. Cuando alimentas a tu bebé, estás quemando calorías. Por eso, la lactancia materna también te ayuda a recuperarte físicamente del parto. No se trata de comer por dos, sino de tomar un extra, pequeñas cantidades de alimentos que, sobre todo, te aporten energía (frutos secos, fruta, etc.).

El tema de la leche sí es un mito: no por beber más leche aumentarás tu producción de leche materna.

lactancia-materna-mitos-toma

Los sustos, disgustos o problemas te pueden “cortar” la leche

La producción de leche está muy influida por las hormonas, en concreto, por la prolactina y la oxitocina. El nivel de estrés y de nerviosismo afecta, a su vez, a la producción hormonal. En consecuencia, no es que la leche se “corte”, pero sí se puede ver disminuida su producción si la mamá está nerviosa, estresada, etc., porque el organismo también está produciendo menos hormonas.

Por tanto, es importante que las mamás estén tranquilas, seguras y confiadas para producir la correcta cantidad de leche, y también para que transmitan tranquilidad a su bebé, ya que los pequeños perciben absolutamente todas las emociones de la mamá.

Algunos alimentos ayudan a aumentar la producción de leche

Hoy en día, no hay estudios que certifiquen al 100% que un alimento ayude a aumentar la cantidad de leche materna. La producción depende de la demanda. El pecho produce lo que se le pide de una forma correcta.

Por lo tanto, a mayor demanda, mayor producción de leche. Por lo que respecta a la alimentación, lo importante es seguir una dieta saludable, variada y equilibrada.

Si la madre se hizo una cirugía estética en los pechos, no puede amamantar

Depende del tipo de operación. Hoy en día, la mayoría de las operaciones, tanto de reducción como de aumento de pecho, se hacen pensando en que la mujer pueda dar de mamar en un futuro. En la mayoría de los casos, los conductos mamarios no se ven afectados y la mamá puede dar el pecho sin problemas.

lactancia-materna-mitos-agarre

La forma o el tamaño del pecho influye en la lactancia

El tamaño del pecho no influye en la producción de leche. Hay que eliminar el mito de que un pecho grande produce más cantidad de leche y un pecho pequeño, menos.

No obstante, sí existe un tipo de pecho con forma de tubo, conocido como pecho tubular, que, normalmente, por su constitución, produce menos leche. En este caso, seguramente la mamá necesitará un apoyo extra para alimentar al bebé.

El tipo de pezón (plano, invertido, etc.) tampoco debería suponer un problema para la lactancia. Si la mamá recibe el asesoramiento necesario y aprende a dar el pecho de la forma correcta, con la ayuda, por ejemplo, de pezoneras, y vigilando el agarre, la producción de leche no debería verse afectada.

Las madres que han dado a luz por cesárea tienen más dificultades para dar el pecho

Una vez que expulsamos la placenta de nuestro cuerpo, aumenta la prolactina, que es la hormona que produce la leche. Por lo tanto, esa subida de prolactina se da tanto en partos vaginales como por cesárea.

La otra hormona implicada en la lactancia es la oxitocina, que es la encargada de la eyección de la leche. En un parto vaginal, el cuerpo lleva varios días produciendo oxitocina, mientras que, en un parto por cesárea, sobre todo si está programada, esto no es así, ya que la mamá no ha tenido contracciones previas.

En consecuencia, en caso de cesárea, los niveles de oxitocina son más bajos, lo que, unido al dolor de la operación, que hace que la mamá no ponga al bebé al pecho con tanta frecuencia o lo haga de una forma incorrecta, puede complicar el inicio de la lactancia.

Es importante que, en esos primeros días, la mamá cuente con apoyo familiar y sanitario para colocar al bebé al pecho con frecuencia, en una posición en la que ella esté cómoda (de lado, con el bebé en posición de rugby...), con el fin de estimular la producción de leche.

lactancia-materna-mitos-cesarea

No puedes quedar embarazada si das el pecho

Con una lactancia materna exclusiva, hay menos probabilidades de quedar embarazada porque las hormonas inhiben la ovulación. No obstante, aunque es difícil, la posibilidad de embarazo existe. Hay que recordar que el hecho de no tener la menstruación no significa que no estemos ovulando.

Existen diferentes anticonceptivos que podemos tomar si estamos dando el pecho: pensamos, obviamente, en el preservativo, pero también el DIU, los parches o algunas pastillas son compatibles con la lactancia materna.

Después de un parto vaginal sin complicaciones, se aconseja dejar pasar al menos seis meses antes de volver a quedar embarazada. Y, en caso de cesárea, la recomendación es esperar entre uno y dos años, para que la herida cicatrice bien y no exista riesgo de rotura uterina.

Si no pudiste dar de mamar con el primer hijo, con el segundo, tampoco

Es importante averiguar la causa por la que la mamá no pudo dar el pecho con su primer hijo. Cuando una mujer ha tenido una mala experiencia con la lactancia, se recomienda consultar con un profesional para averiguar por qué no funcionó la primera vez y volver a empezar de cero.

De lo contrario, cuando la mamá se encuentre con algún problema en los primeros días de lactancia, la abandonará de nuevo, y tendrá la sensación de que ha vuelto a fracasar en este sentido.

Normalmente, las mamás dejan de dar el pecho porque creen que no producen suficiente leche y su bebé se queda con hambre. La mayoría refieren dolor, lo que hace pensar que el bebé no se prende bien, de ahí que el pecho no produzca la cantidad adecuada de leche. Corregir el agarre solucionaría este problema y evitaría el abandono de la lactancia.

lactancia-materna-mitos-calostro

El calostro es insuficiente para alimentar al bebé

Entonces, ¿cómo hemos sobrevivido hasta ahora si ese calostro no era suficiente? El pecho produce la cantidad de calostro que nuestro bebé necesita.

Hay que recordar que el estómago de un bebé en el primer día de vida tiene el tamaño de una canica. El calostro es muy espeso y tiene unas propiedades excepcionales. Con poca cantidad, el bebé se sacia. Pero, como hace la digestión muy rápido, enseguida vuelve a demandar, lo que nos hace pensar, erróneamente, que el bebé se queda con hambre y necesita un aporte extra de biberón.

A medida que el bebé va succionando, se va generando una mayor cantidad de calostro hasta que, entre el tercer y quinto día de vida, tiene lugar la subida de la leche.

lactancia-materna-mitos-matrona

Si tienes problemas como mastitis o grietas, debes dejar el pecho

Las grietas aparecen por un mal agarre. Por tanto, es importante buscar ayuda profesional para corregir la forma en la que el bebé se prende al pecho. Hay que recordar que la lactancia materna no tiene que doler. Si provoca dolor, es porque hay algo que no se está haciendo bien.

Una mastitis suele ocurrir por un mal vaciado del pecho. En este caso, el tratamiento consiste en la toma de antibiótico y en dar el pecho con frecuencia, para mantenerlo vacío y evitar nuevas obstrucciones que puedan llegar a provocar otra mastitis.

carla-quintana

Carla Quintana

Matrona formada en Londres

Parto respetado y asesora de lactancia

CEO de Maternify

@matronaparami

www.maternify.io/

.................................

La información de este artículo está extraída del podcast de Mi bebé y yo “Mitos sobre la lactancia materna”, con Carla Quintana. ¿Te gustaría acceder al contenido completo? ¡Déjanos tu comentario!