Chupones: su elección e impacto en la lactancia y los dientes

21 Dec 2022
Chupon y lactancia

¿Qué chupón es el más adecuado para el niño? ¿Es malo para la boca y el habla del niño? ¿Interfiere en la lactancia materna? ¿Cuándo y cómo hay que quitárselo? En este artículo, todas las respuestas a tus dudas. 

El hecho de que el bebé se acostumbre al chupón suele dar un poco de miedo a los padres, que temen que pueda ocasionar malformaciones en la boca del niño.

Sin embargo, este temor es injustificado, ya que, cuando el pequeño deja de utilizar el chupón, las estructuras bucales aún están en período de crecimiento. Por ello, el resultado final depende mucho del tiempo que el niño lo use y de la frecuencia de esa costumbre, así como de la predisposición genética del pequeño a sufrir problemas de maloclusión.

En cualquier caso, el chupón produce alteraciones de menor entidad que la succión del dedo. En primer lugar, porque se abandona a una edad más temprana y de un modo menos traumático y, en segundo lugar, porque la posición del chupón no afecta a los molares, mientras que la de los dedos, sí.

Formas y materiales de los chupones

En el mercado, existe una gran variedad de chupones, según la forma y el material con el que están fabricados.

Por lo que respecta al material, los chupones pueden ser de látex o de silicona.

  • Látex: se trata de una goma natural. Estos chupones son más resistentes, blandos, elásticos y de un color entre ámbar y amarillo. Con el paso del tiempo, el látex tiende a hincharse y a absorber olores, por lo que es necesario sustituirlo.
  • Silicona: es un material blando y elástico. No absorbe ni los olores ni los sabores, y su forma se mantiene inalterable. Sin embargo, si se corta, se puede rasgar y estropear.

Tipos de tetinas

En cuanto a la forma, existen tres tipo de tetinas:

  • Tetina de cereza: se caracteriza por su forma redonda.
  • Tetina anatómica-ortodóntica: por su forma ergonómica, se acopla al paladar del bebé e imita la forma del pezón durante la succión.
  • Tetina fisiológica: tiene un diseño simétrico y plano, que favorece la formación natural del paladar del niño.

chupete bebe tipos

Cómo debe ser el chupón

Según los expertos, el chupón debe aproximarse lo máximo posible a la conformación del paladar del niño.

Asimismo, la succión de la tetina debe asemejarse a la del pecho materno. Cuando el niño toma la leche, la lengua se impulsa hacia delante, mientras que la mandíbula se desplaza rítmicamente de arriba a abajo. Por tanto, el chupón ideal es aquel que:

  • Provoca la menor abertura de la boca.
  • Ejerce la menor presión sobre el paladar.
  • Presenta una superficie de contacto sobre el paladar lo más parecida posible a la lengua.

Qué hay que comprobar antes de comprarlo

  • Los materiales del chupón deben ser resistentes, atóxicos y antialergénicos. En la mayoría de los modelos, el escudo y la anilla están realizados en diferentes tipos de plástico (libre de bisfenol A), en látex y también en silicona.
  • El tamaño de la tetina debe ser el adecuado: su longitud ha de ser igual o inferior a 30 mm.
  • La tetina debe ser flexible y ergonómica, para adaptarse a la forma del paladar del bebé.
  • El escudo no debe separarse de la tetina, aunque se ejerza una fuerte tracción. Asimismo, debe ser más grande que la boca del niño e incluir al menos dos orificios de ventilación, que ayudan al bebé a respirar e impiden la obstrucción de la saliva, previniendo irritaciones en la delicada piel del bebé.
  • La anilla debe estar bien sujeta y no debe poder separarse del escudo. Algunos chupones, especialmente los de noche, no disponen de anilla, para proteger mejor la carita del bebé.

¿El chupón es útil para el niño?

El chupón no es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y que le permite "succionar" y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón. El pezón, además de ser fuente de alimento, también lo es de confort y de apaciguamiento.

chupete bebe calmante

¿El chupón puede inteferir en la lactancia materna?

Para succionar el chupón, el niño debe tener los labios entreabiertos, mientras que, para mamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no solo el pezón, sino también parte de la areola.

El chupón hace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia materna. El bebé podría dejar de prenderse al pecho con la misma eficacia y, por lo tanto, correr el riesgo de no alimentarse adecuadamente. Al no prenderse adecuadamente al pecho, el niño toma menos cantidad de leche, por lo que crece menos y no engorda.

En los bebés alimentados con leche de fórmula, no se produciría este problema, ya que la forma de succionar el chupón y el biberón son muy parecidas.

Por tanto, si la mamá quiere recurrir al chupón, sería mejor que lo hiciera después del primer mes de vida del bebé, porque, en las primeras semanas, tiene lugar la fase de calibración, en la que la producción de leche se estabiliza en función de la demanda del bebé. 

¿El chupón puede perjudicar a los dientes?

Las posibles alteraciones que el chupón puede provocar en la boquita del bebé dependen mucho del tiempo y de la frecuencia de su uso.  

Se ha demostrado que el uso frecuente del chupón (más de seis horas al día) puede provocar problemas de colocación en los dientes: los incisivos centrales inferiores suelen desviarse hacia dentro, mientras que los incisivos centrales superiores tienden a sobresalir hacia fuera.

Asimismo, cuando, más adelante, emergen los caninos (colmillos), el uso permanente del chupón hace que choquen los de arriba con los de abajo, provocando lo que se denomina mordida abierta.

No obstante, los expertos señalan que estos problemas son reversibles si el chupón se deja de usar antes de los dos años. 

Asimismo, el chupón puede ser perjudicial para la boca del bebé si, al usarlo, se unta con miel o con otras sustancias dulces, por la aparición de caries

¿Dormir con chupón disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante?

Según un reciente estudio, los bebés que succionan el chupón mientras duermen están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda el uso del chupón en aquellos bebés que están alimentación con leche de fórmula, pues lo consideran un factor protector frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

En el caso de bebés amamantados, no sería necesario, pues, ya de por sí, la lactancia materna se asocia con un menor riesgo de muerte súbita del lactancte. 

chupetes bebe consejos uso

Consejos para el uso correcto del chupón

  • Antes de usar el chupón, hay que lavarlo cuidadosamente con agua y jabón. Asimismo, hay que esterilizarlo en frío o en agua hirviendo, durante, al menos, cinco minutos. Este método debe llevarse a cabo antes del primer uso. Se deben evitar los métodos de limpieza que pueden dañar el chupón: por ejemplo, soluciones agresivas, como detergentes, disolventes y similares.
  • Si el chupón no se va a usar inmediatamente después de esterilizarlo, debe guardarse en un recipiente limpio, seco y tapado.
  • Por razones de higiene y seguridad, después de uno o dos meses de uso, es necesario sustituir el chupón, sobre todo si se aprecia algún signo de deterioro, como cambio de textura, fisuras o agujeros. Por este motivo, también se aconseja utilizar de forma alterna dos o tres chupones.
  • Nunca hay que colgar al niño un chupón alrededor del cuello; es mejor utilizar chupones con cuerda corta, que se enganchen a la ropa a través de una pinza (y controlar siempre el estado de la pinza).
  • El chupón no debe utilizarse como sustituto del pecho materno o del biberón. Es decir, no debe servir para retrasar o saltarse una toma. Si el bebé se muestra inquieto porque tiene hambre, se le debe alimentar.
  • Cuando el niñ​o llora, hay que intentar conocer el motivo del llanto antes de ponerle el chupón y hacer que se calme rápidamente. 
  • El chupón debe ser un objeto de consuelo temporal para el niño; nunca debe convertirse en un objeto insustituible.

(Te interesa: Llanto del bebé: aprende a interpretarlo)

 

..................

¿Le has ofrecido el chupón a tu bebé? ¿Lo aceptó sin problemas o, en cambio, lo rechazó? ¿Durante cuánto tiempo lo ha utilizado? ¿Te ha sido difícil quitárselo? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (10)
avatar
Monique2020
Excelente información, yo creo que sí está bien que lo usen por un tiempo.
avatar
Cherrys57
Muy buena información. siempre es bueno saber para que no te cuenten.
avatar
Caro_av93
Gracias por la información.. yo no soy muy fan de darle chupón a mi bebé porque pensaba que le afectaba en el crecimiento de sus dientes pero es bueno saber que no son malos
avatar
brigarate
Gracias por la información, pero mi bebé probó de todos solo lo agarro 2 semanas y no le gusta.
avatar
Ady1289
Gracias por la información aunque ami bebe no le gustó prefiere mi pecho y como le doy a libre demanda aunque sea cansadito pero hay que disfrutar pronto dejara de ser bb
VER MÁS COMENTARIOS