Párpado caído: causas, síntomas y tratamiento

21 Dec 2022
Párpado caído

¿Has oído hablar de la ptosis o el párpado caído en bebés y niños? ¿A qué se debe y cuáles son sus síntomas? Te lo explicamos y resolvemos tus dudas sobre el tratamiento a seguir. 

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Se denomina ptosis, caída del párpado o párpado caído al aspecto que presenta el bebé o el niño cuando su párpado superior está más abajo de lo debido. Esta situación puede darse en un ojo o en ambos y si se presenta desde el nacimiento o durante el primer año de vida se denomina ptosis congénita. Pero, ¿qué causa esta afección?

¿Cuáles son las causas?

La caída del párpado en bebés y niños normalmente se debe, o bien a un problema con el músculo que levanta el párpado, o bien a un problema con el nervio del párpado. Sin embargo, la ptosis también puede deberse a otras afecciones. Una de ellas, que explicaría el surgimiento de esta afectación en bebés, puede deberse a un traumatismo sufrido durante el nacimiento debido, por ejemplo, al uso de fórceps. Otras causas que pueden provocar el párpado caído son: trastornos con el movimiento de los ojos, problemas con el cerebro y el sistema nervioso, o tumores en esta delicada zona del cuerpo. 

(Te interesa: Cómo limpiar los ojos y nariz del bebé)

Síntomas de la caída del párpado

Los bebés y niños que padecen la caída del párpado suelen inclinar la cabeza hacia atrás para ver bien y es habitual que levanten las cejas con el fin de mover el párpado hacia arriba. Además, los pequeños pueden presentar un incremento del lagrimeo y visión bloqueada. Si tienes dudas sobre si tu hijo padece ptosis, debes acudir al pediatra. 

Será el pediatra quien realice un examen físico del niño para determinar si sufre caída del párpado. Entre las pruebas médicas que se suelen realizar al pequeño para determinar la ptosis están: examen con lámpara de hendidura, examen de motilidad ocular y examen de campo visual. También es posible que el médico realice otros exámenes para buscar enfermedades que puedan estar causando ptosis.

¿Existe un tratamiento para el párpado caído?

La caída del párpado o ptosis tiene solución y consiste en realizar una cirugía para arreglar el defecto. Si el bebé o el niño que la padece es muy pequeño y su visión no se ve afectada, lo recomendable es esperar hasta los tres o cuatro años de edad para realizar la cirugía. Sin embargo, algunos casos requieren de una intervención quirúrgica inmediata para prevenir el denominado "ojo perezoso"

Debes tener en cuenta que después de la realización de la cirugía o de algún método de tratamiento de la afección, es posible que el niño necesite utilizar un parche en el ojo para fortalecer la visión del ojo más débil. También puede necesitar llevar lentes especiales para corregir el astigmatismo, que se puede presentar debido a la presión sobre la córnea producida por el párpado caído.

(Te interesa: Obstrucción del canal lagrimal en niños)

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (4)
avatar
santyfer
Que tal con esta información , no llegue a imaginar que pueda pasar eso gracias por la información
avatar
Mariana Ugalde
Excelente no tenia ni idea que existiera esto
avatar
Mavis
Excelente información, desconocia el tema.
avatar
adrixcruz
amo esta página pues soy mama primeriza y me ha sido muy útil para muchas cosas que no sabia!!!