Ojo vago en niños o ambliopía: qué es, síntomas y tratamiento
Este trastorno consiste en la pérdida parcial de la visión de un ojo, que no puede corregirse con el uso de lentes. Te explicamos cómo detectar el ojo vago en niños o la ambliopía.
La ambliopía es un trastorno de la visión también conocido como "ojo vago" u "ojo perezoso", que consiste en la pérdida parcial de la visión de un ojo, que no puede corregirse con el uso de lentes.
Se produce cuando existen problemas que no permiten a ambos ojos aprender a mirar de la misma forma. Uno de los más frecuentes es el estrabismo.
La ambliopía estrábica es un caso de ceguera funcional. Cuando un ojo está desviado, el cerebro no puede fusionar dos imágenes localizadas en zonas diferentes, produciéndose, así, el fenómeno conocido como "visión doble". Para resolver este problema, el cerebro suprime la imagen de uno de los dos ojos. En consecuencia, el ojo afectado va dejando de trabajar, con lo que va perdiendo progresivamente su capacidad de visión.
Otras causas de la ambliopía u ojo vago en niños son la anisometropía (diferente graduación de un ojo respecto al otro), que acaba afectando el desarrollo del ojo con menor capacidad visual, o la presencia de una enfermedad congénita, que impide el correcto desarrollo de la visión del niño durante los primeros años de vida -por ejemplo, las cataratas-.
Síntomas del ojo vago en niños o amblioplía
Los síntomas del ojo vago en niños son los siguientes:
- Una de las manifestaciones más visibles es la desviación de un ojo, propia del estrabismo.
- Los niños con este problema también suelen presentar una mancha blanca en la pupila.
- Otro de los síntomas característicos del ojo vago en niños es la fotofobia (excesiva sensibilidad a la luz).
(Te interesa: Conjuntivitis en niños)
Tratamiento del ojo vago en niños o amblioplía
- El tratamiento precoz es fundamental. Si la detección y el tratamiento de la ambliopía no se realizan en los primeros tres años de vida del pequeño, el deterioro visual será irreversible.
- El método más utilizado para corregir el ojo vago en niños es el de ocluir con un parche el ojo que está sano, con el fin de estimular la visión del ojo afectado.
- El tratamiento de corrección variará en función del grado de ambliopía que tenga el niño.
- El pequeño deberá seguir un control periódico hasta los doce años, con el fin de conocer la evolución del ojo ambliope.
(Te interesa: Enfermedades en niños)