Vacunas en el embarazo: el ginecólogo informa

26 Jun 2024
Vacunas en el embarazo

Durante el embarazo, la mujer es más susceptible de padecer ciertas infecciones. Una correcta vacunación protegerá a la mamá y al bebé de determinadas enfermedades. Pero, cuidado, no todas las vacunas están recomendadas en este período. ¿Cuáles se pueden poner y cuáles no? ¡Te lo contamos!

La vacunación en el embarazo es fuente de preocupación para las pacientes y los profesionales de la salud. Esto hace que, en muchas ocasiones, el miedo a vacunarse provoque un mal aprovechamiento de los medios para mejorar la protección tanto de las gestantes como de los recién nacidos.

La vacunación en la mujer embarazada tiene la capacidad de proteger también al bebé en los primeros meses de vida.

Veamos cuáles son las vacunas que pueden ponerse y cuáles deberían evitarse.

(Te interesa: El Gobierno de México da a conocer el calendario de vacunación actualizado )

vacunas recomendadas embarazo

Vacunas recomendadas para las embarazadas

Seguidamente, enumeramos y explicamos cada una de las vacunas que, generalmente, están recomendadas en el embarazo, salvo en casos concretos, que el ginecólogo que sigue la gestación determinaría.

Vacuna contra la influenza

Se recomienda la aplicación de la vacuna contra la influenza de forma anual, sobre todo en la época otoño-invierno (apenas esté disponible). Debido a que la vacuna no contiene virus vivos, los especialistas afirman que son seguras para ponerlas en cualquier trimestre del embarazo. Asimismo, la vacuna es segura durante el periodo postparto y la lactancia.

Vacuna Tdpa (difteria, tosferina y tétanos)

Es recomendable vacunar durante el segundo y tercer trimestres de embarazo. Esta vacuna requiere de una aplicación cada 10 años para asegurar una protección permanente.

En caso de que la embarazada no haya recibido ninguna dosis, deberá recibir dos dosis de la vacuna: una de toxoide tetánico y diftérico (Tdpa) y la otra en su versión atenuada (Td).  De preferencia, debe aplicarse después de las 20 semanas de gestación, a finales del segundo trimestre o durante el tercero.

Si la mujer recibió una dosis antes de quedar embarazada dentro del lapso de los 10 años, quedará a consideración del médico cuál debe aplicarse.

vacuna embarazo jeringuilla

Vacunas no recomendadas durante el embarazo

Estas son las vacunas que deben evitarse durante el embarazo o en las proximidades de la concepción, si se está programando un embarazo.

  • La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).
  • Todas aquellas vacunas vivas atenuadas, como triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), varicela-zóster y poliomelitis.
  • La vacuna meningocócica sólo se recomienda si la embarazada tiene un riesgo incrementado para adquirir la enfermedad.

Algunos casos especiales de vacunación en embarazadas

Algunas vacunas pueden ser administradas durante el embarazo en las situaciones especiales en que se cumplan los criterios de exposición, riesgo para la madre y el feto, y seguridad de la vacuna.

En cualquier caso, es importante recordar que, durante las primeras 14 semanas del embarazo, no debe administrarse ninguna vacuna. Y que solo se deben administrar vacunas inactivadas.

  • Vacunaciones de calendario: hepatitis B y poliomielitis.
  • Vacunas para viajeros y situaciones especiales: cólera, encefalitis centroeuropea y japonesa, fiebre tifoidea parenteral, hepatitis A y rabia. Si la embarazada precisa desplazarse de forma inevitable a zonas en las que el riesgo de exposición es elevado, hay que tener en cuenta que no existe información sobre la seguridad en el embarazo o para el feto de estas vacunas. Por lo tanto, ninguna de estas vacunas debe recomendarse de forma rutinaria.

.............

Vacuna de la COVID-19 en embarazadas

Las embarazadas de 18 años a más deberán vacunarse frente a la Covid-19 a partir de la novena semana de gestación. 

Al menos, desde finales de mayo del 2021, en nuestro país comenzó la vacunación para mujeres embarazadas como grupo prioritario, por lo que no tienen que esperar a que cumplan con el rango de edad para recibir su vacuna.

Según los expertos, las embarazadas presentan mayor riesgo de contraer el coronavirus de forma grave. Además, el virus podría provocarles un incremento de complicaciones en el embarazo, como riesgos neonatales o parto prematuro. 

embarazada poniendose vacuna

Si tienes más dudas sobre las vacunas y el embarazo, acude a tu centro de salud más cercano o visita a tu médico de cabecera o ginecólogo para preguntar todo aquello que no te queda claro o te inquieta.

..........

¿Te has puesto todas las vacunas recomendadas durante el embarazo o te da miedo alguna de ellas? ¿Qué opinas sobre la vacunación antiCovid en embarazadas? ¡Déjanos tu comentario!

Artículos del especial Consultas gratis

Te puede interesar…