Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- Vacuna de la influenza y el embarazo
Vacuna de la influenza y el embarazo
Los expertos recomiendan a las futuras mamás vacunarse contra la gripe, con el fin de evitar el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a esta enfermedad. Pero, ¿es seguro para el desarrollo del bebé?
Durante el embarazo, se producen una serie de modificaciones a nivel cardiovascular, respiratorio e inmunológico, que favorecen un aumento de la morbilidad materna con respecto a las mujeres no gestantes que contraen la influenza. Además, las mujeres embarazadas con afección por gripe requieren de hospitalización con mayor frecuencia y tienen más probabilidades de sufrir partos prematuros o abortos. Las campañas de vacunación tienen como objetivo disminuir la morbilidad asociada a la gripe y otras enfermedades, y con ello, contribuir a suavizar el impacto que esta patología tiene para la comunidad y para el sistema de salud. Fundamentalmente, la atención de estas campañas va dirigida a la población de más riesgo, entre la que se encuentra la mujer embarazada. La vacunación de la influenza durante la gestación reporta más beneficios que riesgos, y no existen evidencias de riesgos de malformaciones o de toxicidad fetal.
¿Cuándo vacunarse?
• Se recomienda vacunarse de la influenza en cualquier edad gestacional. También se aconseja a mujeres que están buscando un embarazo y, por lo tanto, a todas aquéllas que están realizando técnicas de fertilidad. Asimismo, se recomienda la vacuna en mamás recientes. La vacuna de la influenza sólo está contraindicada en tres casos: por hipersensibilidad ante una vacunación anterior, si se sufre alergia al huevo o en caso de estado febril.
• El mejor tratamiento es la prevención. La vacunación de la influenza en el embarazo forma parte de una buena atención prenatal y es importante que todas las gestantes sean informadas de ello.