¿Tomar paracetamol en el embarazo es peligroso?

4 Nov 2024
Paracetamol durante el embarazo

El paracetamol es uno de los pocos medicamentos que las mujeres embarazadas pueden tomar. Pero ¿puede ser peligroso para el bebé? ¿Tiene efectos secundarios? Varios estudios así lo afirman. Te lo explicamos con todo detalle. ¡Toma nota!

Lo ideal durante el embarazo es no tomar ningún tipo de medicación. Sin embargo, no siempre es posible, ya que puedes padecer enfermedades en el embarazo que requieran la administración de medicamentos.

Estas enfermedades o malestares pueden ir desde un simple dolor de espalda a un dolor de cabeza prolongado, una infección con fiebre o incluso un ardor de estómago muy intenso, que requiera la administración de ranitidina, por ejemplo. Por supuesto, el encargado de prescribirlas será tu médico.

El paracetamol es uno de los pocos medicamentos que los médicos prescriben a la mayoría de embarazadas para tratar enfermedades y dolencias comunes.

Sin embargo, algunas investigaciones recientes han descubierto que este fármaco puede tener efectos secundarios para el bebé si se toma de forma continua. ¿La razón? Los investigadores han puesto de manifiesto que el paracetamol atraviesa la placenta y llega al feto.

Sin embargo, a pesar de lo descubierto en los últimos estudios, los expertos creen que no se debe prohibir el paracetamol durante el embarazo. No obstante, sí se considera que se debe tomar en dosis bajas y no prolongar su uso durante la gestación. 

paracetamol comprimidos

Peligros de paracetamol y el embarazo según varios estudios

Según un estudio de la Universidad de Edimburgo, tomar paracetamol durante un período prolongado del embarazo puede contribuir al desarrollo de trastornos reproductivos en los bebés de sexo masculino.

Concretamente, se pueden reducir los niveles de testosterona, lo que provocaría un mayor riesgo de infertilidad, cáncer testicular y testículos no descendidos en el bebé varón.

La conclusión a la que llegó el doctor Martin Ward-Platt, del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil británico, es que las mujeres embarazadas solamente deben tomar paracetamol cuando sea necesario y lo indique su médico. 

Otro estudio realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública afirma que tomar paracetamol durante el embarazo contribuye a que el bebé tenga más riesgo de padecer un peor desarrollo neuronal.

Para realizar el estudio, se recogieron datos de mujeres noruegas que habían tenido hijos entre el 1999 y el 2008, y se estudió el comportamiento de los niños cuando tenían tres años de edad.

Como resultado, los investigadores observaron que los niños que habían sido expuestos a paracetamol durante más de 28 días del embarazo tenían un peor desarrollo de la psicomotricidad y la comunicación, y un peor comportamiento.

embarazada con paracetamol

Paracetamol infantil: ¿en qué se distingue?

El paracetamol pediátrico es el mismo medicamento que el paracetamol para adultos, es decir, es el mismo principio activo.

La diferencia está básicamente en la presentación, que suele ser líquida para los niños, mientras que el formato más habitual para los adultos es en comprimidos o en polvo soluble o efervescente.

No obstante, la diferencia más importante de todas es la dosificación de medicamento. En el caso de los niños, la dosis es inferior, y se calcula en función del peso del pequeño.

Aquí tienes una pequeña guía sobre el paracetamol infantil.

Posibles efectos secundarios del paracetamol en el bebé

Conozcamos ahora los posibles efectos indeseados que puede comportar el consumo de paracetamol durante el embarazo para el futuro bebé.

Paracetamol y TDHA

Según los investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, puede existir una relación entre la toma de paracetamol durante el embarazo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

De los más de 64,000 niños y madres analizados a lo largo del estudio, se observó que existía entre un 13% y 37% más de posibilidades de desarrollar TDAH en los niños nacidos de madres que habían tomado paracetamol durante la gestación.

Paracetamol y asma infantil

Un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology afirma que existe una mayor probabilidad de que los hijos de madres que han tomado paracetamol durante el embarazo padezcan asma y otros problemas respiratorios.

Concretamente, existe un 20% más de posibilidades de que el bebé padezca asma durante los primeros 18 meses de vida y un 50% más de posibilidades de padecerlo a los siete años de edad.

Según los investigadores, el problema no se halla en el uso puntual de paracetamol, sino en la administración continuada de este fármaco. 

Paracetamol y parto prematuro

Según los expertos, el paracetamol puede aumentar las probabilidades de tener un parto prematuro.

Se trata de algo que puede suceder en algunos casos, especialmente en mujeres que sufren preeclampsia durante el embarazo. Si es tu caso, deberías consultar con tu médico.

Cuánto puede durar un tratamiento con paracetamol en el bebé y en qué dosis

Si es necesario administrar paracetamol al bebé, será su pediatra quien determine la dosificación y la duración del tratamiento. Esto es fundamental.

Por lo tanto, hay que evitar la automedicación y se deben seguir estrictamente las indicaciones del facultativo.

A modo orientativo, la dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 o 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas.

El tratamiento debe ser puntual y no prolongado en el tiempo. Una vez más, el pediatra es la figura de referencia para establecer cuánto paracetamol y durante cuánto tiempo seguido puede tomar el bebé.

(Te interesa: ¿Qué medicamentos se deben evitar durante el embarazo?)

 

 

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (9)
avatar
Karla Delgado
Es muy importante conocer todo sobre que medicamentos se pueden tomar durante el embarazo, muchas veces somos ignorantes en el tema y pensamos que no pasara nada malo pero gracias a esta información podemos tener más cuidado y nunca de los nunca automedicarnos.
avatar
Lichita ❤️
Muy interesante! No sabía que todo eso provocaba el paracetamol gracias a Dios sólo lo he tomado un par de veces por que me lo recetó el doctor
avatar
Monique2020
Los primeros meses de embarazo me dieron migrañas muy intensas, se me quitaron poniéndome hielo en la frente, solo 1 vez tomé paracetamol porque de plano no aguantaba el dolor y todo bien gracias a Dios.
avatar
Ferila
Wooo gracias por el dato sufro de dolor de cabeza eh preferido aguantar solo si es muy fuerte tomo pastilla pero prefiero evitarlo
avatar
PawMiaw
He tenido un problema con una muela... Justo cuando estaba por resolverlo me enteré de mi embarazo. A la fecha cuento con 33 semanas y el dolor de muela regresó y es algo intenso. Quería saber si puedo tomar un paracetamol para disminuir el dolor.
VER MÁS COMENTARIOS