Medicamentos en el embarazo: ¿cuáles se pueden tomar?

30 Sep 2024
Medicamentos en el embarazo: ¿cuáles se pueden tomar?

Los medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo dependen de su composición y del trimestre de embarazo en el que se encuentra la futura mamá. Te explicamos cuáles son los medicamentos que puedas tomar si estás embarazada, ¡pero, recuerda, que siempre hay que consultar primero con el ginecólogo!

Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo es una de las dudas más frecuentes en las futuras mamás: ¿Los medicamentos se pueden tomar sin problema o hay algún riesgo para el bebé? ¿Cuáles son los principios activos más indicados y seguros durante este período? Aquí tienes algunas respuestas a tus preguntas.

Me duele la cabeza: ¿puedo tomar un analgésico?

Si tienes dolor de cabeza en el embarazo, puedes tomar analgésicos, pero dependiendo del tipo de analgésico y de la época de gestación en la que te encuentres.

  • El principio activo más seguro es el paracetamol, tanto para aliviar el dolor como para bajar la temperatura corporal.
  • Si el paracetamol no funcionara (la respuesta al principio activo es distinta en cada persona), entre los medicamentos AINE (antiinflamatorios no esteroideos) existe el ibuprofeno, que se puede tomar con las debidas precauciones.
    Según algunas hipótesis, aunque no estén confirmadas, el ibuprofeno podría aumentar el riesgo de a title="Aborto espontáneo""&quo;""aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo.
  • Los demás AINE (incluidos el ácido acetilsalicílico y la nimesulida) deben evitarse después de la semana 30 de embarazo, porque podrían causar la oclusión del conducto arterioso, indispensable para la correcta circulación fetal.

¿Qué podemos tomar para el dolor de estómago en el embarazo?

Si tienes dolor abdominal o de estómago en el embarazo, el fármaco que puedes tomar depende del tipo de molestia.

  • En caso de ataques agudos de diarrea, por ejemplo, se puede tomar loperamida, un antidiarreico que, según diversos estudios, no tiene efectos tóxicos en el feto. Lo importante es usarlo sólo durante períodos breves.
  • Si, en cambio, sufres de problemas crónicos, como colitis, hay que decidir con el médico el producto más seguro según la época de gestación.
  • Para combatir las náuseas en el embarazo frecuentes sobre todo en el primer trimestre de gestación, se puede tomar metoclopramida, pero sólo si las estrategias alimentarias (tomas frecuentes y pequeñas comidas ricas en hidratos de carbono) no dan el resultado esperado.
  • Por último, para combatir la acidez y el ardor de estómago en el embarazo, muy frecuentes en los últimos meses de embarazo, se pueden tomar antiácidos, que actúan en el estómago y no son absorbidos por el organismo.

Anestesia local para eliminar las caries: ¿no será peligroso para el bebé?

La anestesia local no puede dañar al feto: el medicamento actúa sólo a nivel tópico, el organismo no lo absorbe en grandes cantidades y lo digiere fácilmente.

¿Cuál es el medicamento más adecuado en caso de fiebre en el embarazo?

  • La primera elección para las futuras mamás (y no sólo para ellas) es el paracetamol, que es el principio activo más eficaz para bajar la temperatura corporal.
  • Otros antipiréticos no tienen beneficios mayores y, además, pueden comportar algunos riesgos. De todos modos, hay que tomar paracetamol sólo en caso de necesidad, porque podría sobrecargar el hígado de la futura mamá.

Spray para la garganta, ¿puedo usarlo en el embarazo?

  • Normalmente, los medicamentos de acción tópica no representan un peligro durante el embarazo, porque el organismo no los absorbe en grandes cantidades.
  • Considera también que la eficacia de los spray para la garganta es limitada y, en algunos casos, totalmente inexistente. Esto quiere decir que, durante el embarazo, no hay ninguna necesidad de tomar un medicamento que no da beneficios reales.
  • El mismo discurso vale para las pastillas que alivian el dolor de garganta. Si el dolor es realmente insoportable, puedes tomar un paracetamol, que también tiene una acción antiinflamatoria.

¿Puedo tomar antibiótico para tratar una faringitis en el embarazo?

La mayoría de a los antibióticos que existen hoy en día se pueden tomar también durante el embarazo.

  • La categoría de antibióticos que nunca ha evidenciado efectos negativos en el feto es el de las penicilinas, como la amoxicilina o la amoxicilina con ácido clavulánico, pero también las cefalosporinas y los macrólidos son bastante seguros.
  • Además, hay que considerar que algunas infecciones, si no se curan, pueden provocar riesgos aún mayores de los que podría comportar el antibiótico.
  • De todas formas, este medicamento debe ser prescrito por el médico tras haber comprobado la naturaleza bacteriana de la molestia, como en el caso de faringitis, bronquitis o infecciones de las vías urinarias. Si se trata de un virus, los antibióticos no tienen ningún efecto.

Sufro de asma: ¿puedo seguir tomando mis medicamentos?

Existen dos tipologías de medicamentos para tratar el asma:

  • Los broncodilatadores, como el salbutamol, que se usan durante los ataques para dilatar los bronquios y permitir una mejor respiración.
  • Los medicamentos para tratar inflamaciones crónicas de las vías aéreas y prevenir los ataques de asma, a base de cortisona.
  • Ambas clases de medicamentos, si se toman por inhalación, pueden usarse sin problemas, incluso durante el embarazo, porque pasan a la sangre en cantidades muy reducidas.
  • En cambio, podría ser peligroso no tratar el asma, ya que esta molestia comporta una reducción de oxígeno para el feto, y el riesgo de un retraso de crecimiento o de un parto prematuro.

¿Los spray nasales contra el resfriado pueden dañar al feto?

Los spray nasales también actúan de forma local, por eso, no pueden atravesar la placenta y llegar al bebé.

Lo importante es que no se usen más de lo necesario, no por posibles consecuencias para el feto, sino porque tienen una acción vasoconstrictora que, a largo plazo, puede dañar la mucosa nasal. ¿Qué consecuencias puede tener? La inflamación aguda podría volverse crónica y la congestión nasal podría empeorar en lugar de mejorar.

Se puede aplicar durante  un par de noches antes de ir a la cama para respirar mejor durante el sueño, pero hay que evitar el uso prolongado.

Me he torcido el tobillo, ¿puedo usar una crema?

  • Al tratarse de una crema, su acción también es tópica. Por este motivo, no existen contraindicaciones, siempre que no se exagere con las cantidades.
  • Para aliviar el dolor y la inflamación, las cremas no son muy útiles: es mejor tomar un antiinflamatorio por vía oral, como el paracetamol.
  • Después del esguince, no hay nada mejor que una bolsa de hielo, que reduce la formación de hematomas y la hinchazón.

Debido a la ansiedad, ¿puedo seguir tomando ansiolíticos?

  • Los medicamentos que se suelen prescribir en caso de trastornos de ansiedad son las benzodiacepinas. Si es necesario, se pueden seguir tomando durante el embarazo, porque no dañan al feto.
  • Es importante que un médico controle siempre los tratamientos y que la mujer tome la dosis mínima eficaz para su situación: es mejor reducir al máximo la dosis.
  • Si es posible, y después de consultar con el médico, es preferible suspender el tratamiento antes del parto, ya que podría causa irritabilidad y leves dificultades respiratorias en el recién nacido.
Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
Zualc
Buena información.
Soy mamá primeriza y claro que desconozco sobre los medicamentos que podria tomar. Algunos de los que mencionan ya los he conocido conforme él medico me los receta para alguna situación... y otros tenia duda como algunas cremas topicas si podrían hacer daño o no.
avatar
Maryflor05
Hola bueno antes que nada quiero decirles que me fascina la revista ya que podemos ir siguiendo cada semana nuestro embarazo y aprendiendo cosas que antes antes no podíamos.
Me enferme de gripa y tos muy fuerte y con muchas flemas y mi doctor me recomendó Amoxicilina y al principio tenía mis dudas ya que he escuchado que no podemos tomar antibióticos en el embarazo pero ahora que vi éste artículo que ustedes hicieron me quedé mas tranquila y quisiera preguntarles si puedo tomar Eritromicina ya que apenas me recetó eso porque no se me quita lo de la garganta.
Muchas gracias.