¿Se puede tomar ranitidina en el embarazo?

3 Apr 2024
Ranitidina en el embarazo

Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es la acidez o reflujo gastroesofágico, quizás debidos a las hormonas y al aumento del abdomen. La ranitidina es un fármaco contra la acidez. Pero ¿se puede tomar estando embarazada?

La ranitidina es un medicamento que pertenece a los llamados bloqueadores H2, y que reduce la cantidad de ácido que produce el estómago. Se usa para tratar el reflujo gastroesofágico, cuando el reflujo del ácido producido por el estómago provoca calor estomacal, lesiones en el esófago y úlceras. También se utiliza en otros casos en los que, como en el síndrome Zollinger-Ellison, se produce demasiado ácido en el estómago.

(Te interesa: Ardor de estómago en el embarazo: cómo combatir el reflujo gastroesofágico)

Sin embargo, antes de tomar este medicamento, hay que tener en cuenta que sus efectos secundarios pueden causar dolor de cabeza, dolor de estómago, malestar estomacal, vómitos, estreñimiento o diarrea. Si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo, o no desaparece, deberíamos avisar a nuestro médico. En las embarazadas, las reacciones adversas podrían ser insomnio, somnolencia, mareo o vértigo.

 (Te interesa: Enfermedades en el embarazo)

La ranitidina durante el embarazo

Por lo general, este medicamento está indicado para los casos moderados, o más intensos, de acidez en el estómago y se han realizado numerosos estudios que avalan que tomar ranitidina en el embarazo no afecta al feto, aunque se tome durante el primer trimestre de la gestación, ni tampoco a la lactancia. Sin embargo, a pesar de los resultados de estos estudios, es recomendable que consultemos con nuestro médico antes de tomar cualquier medicamento antiácido o protector de estómago. Debemos tener en cuenta que este medicamento puede ocultar los síntomas de otras enfermedades más graves que la acidez de estómago, por lo que la prevención es especialmente importante.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de que suframos enfermedades hepáticas o si padecemos de insuficiencia o fallo renal, debemos controlar la ingesta de ranitidina como precaución, ya que podría producirse una acumulación del medicamento en nuestro organismo.

 (Te interesa: Medicamentos en el embarazo: ¿cuáles se pueden tomar?)

Otros medicamentos: cimetidina y omeprazol

Según estudios sobre el uso de medicamentos supresores de la acidez durante el embarazo, se calcula que el 85% de las embarazadas toma algún fármaco para tratar esta dolencia.

Uno de estos estudios se realizó con el objetivo de evaluar la existencia de malformaciones congénitas en los hijos de las mujeres que, durante el primer trimestre de la gestación, habían tomado ranitidina, cimetidina u omeprazol.

Las conclusiones del estudio fueron que no se encontró relación entre el consumo de estos fármacos y malformaciones en los hijos, así como con partos prematuros o retrasos en el crecimiento de los niños.

(Te interesa: Sexo en el embarazo)

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (10)
avatar
Perla_Raquelito
Que bueno saberlo, ahorita realmente necesitaba esta informacion. Gracias!
avatar
brigarate
Cómo siempre información muy importante para tomar en cuenta
avatar
Maria14_20
Lo bueno es que en mi embarazo no me dieron agruras
avatar
Ferila
Muy necesaria esa informaciob gracias por el dato
avatar
santyfer
A mi me daba temor tomar cualquier medicamento incluso para el dolor de cabeza cuando de plano era insoportable pero este artículo te ayuda en algo
VER MÁS COMENTARIOS