¿Qué es un legrado uterino?

23 Jan 2024
legrado uterino

Si tienes dudas sobre cómo es un legrado uterino y para qué sirve, en este artículo, te respondemos a todas ellas: ¿cómo es un legrado uterino? ¿Qué tan doloroso es un legrado uterino? ¿Cuántos días de reposo se necesitan después de un legrado uterino? ¡Toma nota!

Son muchas las dudas que surgen a raíz de tener que recurrir a un legrado uterino. Muchas mujeres se preguntan para qué sirve verdaderamente un legrado uterino y cómo se hace este procedimiento. También quieren saber si el legrado uterino es doloroso y cuántos días de reposo se necesitan después de esta intervención. En este artículo, de la mano del experto Daniel Morilla, respondemos a todas ellas. 

¿Cómo es un legrado uterino?

El legrado uterino es un procedimiento que se lleva a cabo para raspar la capa mucosa del tejido uterino o endometrio, tras dilatar de manera mecánica el cuello uterino. Para llevar a cabo esta intervención, se puede utilizar anestesia regional (raquídea), sedación o anestesia general.

¿Cuánto dura un legrado uterino y cuán doloroso es? 

La técnica en sí dura unos 15-20 minutos, pero la estancia en quirófano es mayor, debido a la preparación previa de anestesia, y también porque el procedimiento consta de dos fases: la primera de dilatación del cuello uterino y la segunda de legrado o curetaje.

¿Por qué se hace un legrado uterino? 

Los motivos para llevar a cabo un legrado pueden ser varios:

  • Interrupciones de embarazo provocadas o terapéuticas.
  • Extracción de tejido en casos de aborto espontáneo.
  • Eliminación de tejido endometrial en casos de sangrados profusos y de engrosamiento del endometrio, en casos de perimenopausia y en tratamientos hormonales.
  • También se realizan legrados uterinos para eliminar pólipos o tomar muestras de tejido en caso de hallazgos tumorales.

Hemorragia puerperal posparto (HPP) 

Una mención aparte merece la hemorragia puerperal posparto (HPP). Se trata de un sangrado anormal tras el nacimiento del recién nacido, que ocurre entre el 5-15% de los partos. La mitad de las hemorragias puerperales posparto se presentan en las primeras 24 horas y el resto aparecen distribuidas a lo largo de la cuarentena. Las hemorragias puerperales posparto (HPP) pueden venir ocasionada por:

  • Atonía o falta de contracción del útero.
  • Retención de restos placentarios, membranas o coágulos.
  • Lesiones o desgarros en el canal del parto.
  • Problemas en la coagulación.

En el caso de la hemorragia puerperal posparto por retención de restos placentarios o membranas, una vez que las medidas de tratamiento realizadas no van funcionando, si el sangrado continúa y en una ecografía se observan restos dentro del útero, estará indicado hacer un legrado.

¿Cuáles son las complicaciones de un legrado uterino? 

Las posibles complicaciones que pueden surgir en relación con un legrado son:

  • Perforación uterina.
  • Desgarro del cuello del útero (al llevar a cabo la dilatación).
  • Infección.
  • Cicatrización del tejido uterino (Síndrome de Asherman) que puede causar esterilidad.
  • Riesgos derivados de la anestesia: como reacción adversa o alérgica a fármacos y dificultad o depresión respiratoria.

¿Es normal sangrar después de un legrado uterino? 

Es conveniente, por tanto, consultar en caso de sangrado abundante, fiebre, flujo maloliente, así como dolor abdominal persistente a pesar de la analgesia.

¿Cuánto días de reposo se necesitan tras un legrado uterino? 

La recuperación suele ser rápida, generalmente, en 24-48 horas, la mujer puede hacer vida normal teniendo en cuenta algunos cuidados y recomendaciones:

  • Abstinencia sexual durante unos 10 días, y siempre que dure el sangrado postlegrado.
  • No utilizar tampones hasta la siguiente regla normal.
  • No realizar duchas vaginales. Se puede lavar de manera externa superficial.
  • No realizar ejercicio intenso ni de impacto.
  • También hay que tener en cuenta el estado emocional de la mujer, dependiendo de la causa del legrado (aborto, hallazgo tumoral, perimenopausia, etc.). La mujer puede estar preocupada y tener alteraciones hormonales, circunstancias que favorecen la labilidad emocional, por lo cual es conveniente que esté acompañada si así lo desea, y es recomendable que intente estar ocupada y distraída.

¿Cuándo vuelve la menstruación después de un legrado? 

La menstruación normal suele tener lugar al cabo de 30-40 días tras el legrado, aunque este periodo puede variar según la situación de cada mujer y la causa del legrado.

En caso de buscar nuevo embarazo, puede ser recomendable esperar 2 o 3 meses, y como mínimo una menstruación normal.

daniel-morillas-vicepresidente-fameDaniel Morillas
Especialista