Contracturas en la espalda

23 Dec 2022
Contracturas en la espalda

¿Contracturas en la espalda o en el cuello? El trabajo y el estrés causan tensiones que acaban provocándonos molestos dolores musculares. Te damos algunos trucos y remedios caseros, muy eficaces, para aliviarlas.

Una contractura es un nudo en el músculo. La presencia de este nudo impide que la sangre fluya con normalidad y evita que el flujo sanguíneo llegue a las células musculares acumulando toxinas. Las terminaciones nerviosas reaccionan enviando al cerebro señales y provocando ese dolor tan insoportable que producen las contracturas en la espalda o en el cuello.

Por tanto, la solución a las contracturas de la espalda es deshacer este nudo para que la sangre pueda fluir con normalidad. Te damos algunos trucos y remedios caseros, muy eficaces, que te ayudarán a aliviar estos molestos dolores.

Remedios eficaces para las contracturas en la espalda

  • Según la medicina tradicional china, las contracturas en la espalda están directamente relacionadas con el estado del hígado, quien controla los tendones. Por eso, es muy recomendable depurar el hígado con plantas como la alcachofa o el cardo mariano.
  • La aromaterapia es otro de los grandes aliados para conseguir relajarnos y aliviar tensiones. Aceite esenciales de alcanfor, jengibre, romero, tomillo o lavanda pueden ayudarte a acabar con las contracturas en la espalda.
  • Los estiramientos y el fortalecimiento de los músculos es esencial a la hora de tener buena salud muscular y ósea. Por eso, el yoga, el tai chi, el pilates o la natación son buenas opciones para mantener el cuerpo activo, a la vez que sano.

(Te interesa: Beneficios del Pilates)

  • Mezcla una infusión de tomillo o romero con arcilla y aplica la mezcla en la zona afectada por el dolor. Deja reposar la mezcla durante 20 minutos y, una vez retirada, aplica algún tipo de pomada o aceite para suavizar la piel. Otra opción es masajear la zona afectada con gel o ungüento de árnica. El árnica es una hierba perenne que se utiliza mucho para preparar remedios homeopáticos.

(Te interesa: Consejos y remedios para el dolor de espalda)

  • Las infusiones son otra opción a la hora de aliviar el dolor ocasionado por las contracturas en la espalda. Mezcla ulmaria, sauce y harpagofito. Prepárate la infusión y tómatela varios días o semanas seguidas. Las plantas medicinales tardan en hacer efecto pero, si eres constante, notarás alivio pronto.
  • Envuelve una raíz de jengibre con hojas de col. Colócalo en el horno durante una hora y, una vez asado, corta en trozos la raíz. Coloca las rodajas en la zona del dolor y sujétalas con gasa. Déjalo reposar durante 20 minutos. Ponemos las rodajas calientes en la espalda, en la zona donde tenemos dolor y lo sujetamos con una gasa. Lo dejamos reposar, al menos, durante 20 minutos.
  • Prepara un baño relajante y aromático es otra de las opciones para conseguir acabar con las tensiones y el dolor muscular producido por las contracturas en la espalda La receta es agua caliente, 250 gramos de sales de Epsom, 5 gotas de aceite esencial de mejorana, 5 gotas de romero y otras 5 de lavanda. Ésta es una de las opciones pero no la única. Deja volar tu imaginación y dedícate un tiempo para ti en tu bañera.
Artículos del especial Consultas gratis

Te puede interesar…