Depilación integral del vello púbico: ¿es peligrosa para la salud?

25 Apr 2023
depilacion intima integral

La depilación íntima integral, tanto del pubis como del resto de vello de la zona genital de la mujer, es un servicio estético cada vez más demandado, sobre todo por parte de mujeres jóvenes, que recurren asiduamente a técnicas de depilación definitivas, como la depilación con láser, aunque existe una corriente médica contraria a esta práctica. ¿Es perjudicial o no tanto depilarse la zona íntima?

Cada vez más mujeres, y también hombres, acuden a los centros de estética en busca de una zona íntima y un pubis completamente depilados, tanto por motivos estéticos, sobre todo, como por comodidad o incluso creyendo que es más higiénico mantener el área genital libre de vello. 

¿Se trata de un error que puede comprometer nuestra salud o no es tan perjudicial como argumenta la corriente médica contraria a esta práctica? Conozcamos más sobre este tema.

(Te interesa: La depilación en el embarazo)

depilacion-intima-bikinis

Al respecto de si es perjudicial para la salud de la mujer el hecho de que nos depilemos la zona íntima de manera integral, el dermatólogo Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología (www.aedv.es), defiende la necesidad de mantener el vello púbico íntimo y alerta sobre el peligro de esta tendencia en auge, sobre todo en las mujeres más jóvenes, que el doctor califica como "absurda", argumentando que depilarse el vello púbico favorece el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El Dr. Grimalt nos aclara algunas dudas:

¿Para qué sirve el pelo corporal? 

El pelo del cuerpo está pensado para proteger; el de la cabeza, para evitar las quemaduras solares y los traumatismos; el de las cejas y las pestañas, para paliar los traumatismos y las manchas en los ojos y los párpados; y el vello púbico, para mantener a raya las heridas, los golpes genitales y las infecciones durante las relaciones sexuales. Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, debemos mantener el vello púbico. "El preservativo sólo protege una pequeña parte de dicho riesgo", opina Grimalt.

¿Qué enfermedad ha aumentado más con la depilación del vello púbico? 

Los condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano (HPV). Si uno usa de forma adecuada el preservativo y mantiene el vello púbico sin rasurar, el riesgo de contagio es casi cero. Desde la última moda de depilación púbica en ambos sexos, los dermatólogos asistimos impotentes a un aumento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual.

El vello púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales. Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección de la piel que se encuentre encima de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual.

El preservativo protege de una pequeña parte de las enfermedades de transmisión sexual, pero no protege la zona púbica.

(Te interesa: Consejos de higiene íntima femenina)

¿Qué otras infecciones podemos contraer? 

Si la depilación del vello púbico es del mismo día o del anterior, la piel aún está irritada y esto favorece la transmisión de las infecciones. Si el pelo ha sido rasurado hace dos o tres días, aquellos pelos actúan como mini cuchillas que rascarán y herirán la piel del compañero sexual con el inevitable vaivén del acto sexual.

Las pequeñas heridas que se producen encima de la piel púbica permiten a los microorganismos penetrar y crear una infección: condilomas (verrugas, papilomas), herpes (fiebres), empeines (hongos, tiñas) impétigos (infecciones bacterianas estafilocócicas o estreptocócicas) o incluso la temida sífilis vuelve a ser habitual en las consultas del dermatólogo.

¿Rasurar parte del vello púbico o recortarlo? 

Es necesario que uno de los dos miembros de la pareja mantenga el pelo en la zona central del pubis para evitar el roce directo de piel contra piel en la zona. En el área lateral del pubis no existe un riesgo tan alto de contagio, por el menor roce. También podemos recortar el pelo, no supone ningún riesgo.

Métodos de depilación íntima: más y menos duraderos 

Ya estás informada sobre los posibles riesgos que acarrea este tipo de depilación en una zona tan delicada como el pubis y los genitales. Ahora, si decides depilarte, debes saber qué métodos son más seguros:

Depilación con cera 

Es un método seguro y el más duradero, si no hablamos de depilación definitiva. Eso sí, aunque te puedes depilar en casa, para una zona tan delicada y sensible te recomendamos que acudas a un centro estético de confianza, donde utilicen productos específicos y las técnicas de depilación más adecuadas, para evitar provocarte irritaciones o un dolor excesivo.

Rasuración con perfilador o rastrillo

Sin duda, es el método más rápido y práctico, pero no es el ideal para nada. Además de que el vello vuelve a crecer muy rápidamente, se pueden producir cortes, irritaciones y foliculitis, ya que la zona es extremadamente delicada. ¿Y la rasuradora eléctrica? Duele mucho y puede provocarte daños también. No recomendamos estos métodos para la zona íntima.

Depilación láser 

Es la más segura y es definitiva. Si optas por esta técnica de depilación, que también es la más costosa desde el punto de vista económico, deberás meditarlo muy bien. Piensa que las tendencias son pasajeras y no podrías recuperar tu vello íntimo más adelante, si quisieras.

Si vas por ello, elige siempre un centro profesional, que cumpla con todas las normas de higiene y seguridad, y que esté especializado en depilación láser. ¡No escatimes en esto y sigue al pie de la letra todas las recomendaciones de los profesionales que te atiendan!

.............

Sabiendo lo que sabes ahora, ¿te depilarías el pubis y la zona genital de forma integral? ¿Lo haces normalmente? ¡Déjanos tu comentario!

Elena RuizElena Ruiz
Periodista especializada en parenting, infancia y crianza