Clítoris: qué es y para qué sirve. ¡Conoce el centro del placer femenino!

4 Oct 2022
Clitoris: que es y para que sirve

Hemos oído hablar del clítoris de la mujer multitud de veces, por activa y por pasiva. Sin embargo, ¿verdaderamente todos sabemos dónde se localiza, qué forma tiene y cuáles son sus funciones en el organismo de la mujer? En este artículo, te lo contamos todo sobre el centro del placer femenino, para que no te quede ninguna duda. ¡No te lo pierdas!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

¿Tienes dudas sobre qué y cómo es exactamente el clítoris de la mujer? El clítoris es un órgano sexual que forma parte del aparato genital femenino. Su nombre proviene de la palabra griega Kleitoris, traducido como "pequeña colina". No participa en funciones reproductivas ni en la secreción de la orina, como el pene o la vagina. Su función está dedicada exclusivamente a proporcionar placer sexual a la mujer.

(Te interesa: El succionador de clítoris, lo último en juguetes eróticos)

¿Dónde se localiza el clítoris?

El clítoris se encuentra en la parte superior de la vulva, en el punto donde se unen los labios menores. Este pliegue de piel se conoce como capuchón o capucha del clítoris.

Está encima de la vagina y la uretra (el orificio por el que se expulsa la orina). Lo que puedes ver debajo de la capucha del clítoris es en realidad la punta del clítoris.Cada uno es de un tamaño diferente. Puede ser tan pequeño como un chícharo o tan grande como un pulgar.

Al encontrarse en estado de excitación puede sobresalir entre los labios vulvares como un pequeño botón. Al igual que el pene, cuando está excitado, la sangre corre hacia el clítoris, lo que hace que se hinche y se ponga erecto. Este aumento del flujo sanguíneo también hace que el resto de la vulva adquiera un color más intenso.

clitoris-infografia

Función y composición

La función del clítoris también depende de varios nervios diferentes: el nervio dorsal, partes del nervio pudendo y los nervios cavernosos. Estos nervios también alimentan las estructuras de la vagina, lo que puede ser parte de la razón por la cual estimular el clítoris conduce a la excitación sexual.

La parte interna está conectada al glande por los cuerpos cavernosos, dos áreas esponjosas de tejido eréctil. Más abajo, los cuerpos cavernosos se ramifican en un par de alas conocidas como pilares que se extienden dentro del cuerpo y alrededor del canal vaginal.

Luego, debajo de los pilares, están los vestíbulos del clítoris o bulbos vestibulares. Al igual que gran parte del clítoris, estas estructuras de tejido en forma de saco se llenan de sangre cuando la mujer se excita.

El glande contiene unas 8,000 terminaciones nerviosas, lo que lo convierte en el centro neurálgico del placer. Para tener un poco de perspectiva, eso es el doble de terminaciones nerviosas que el pene.

También, esta pequeña zona erógena transmite la sensación a otros 15,000 nervios en la pelvis, lo que explica por qué se siente como si todo tu cuerpo estuviera sintiendo un choque eléctrico en el momento del clímax.

(Te interesa: Trigasmo, el emperador de los orgasmos)

Función del clítoris en el placer sexual

Debido a su alto nivel de sensibilidad, el clítoris suele ser el actor principal cuando se trata del orgasmo femenino. Por lo tanto, un gran porcentaje de mujeres necesitan la estimulación directa en el clítoris para lograr el orgasmo.

También en varios casos el clítoris se agranda ligeramente durante la actividad sexual. Cuando esto sucede, se vuelve aún más sensible. La estimulación del clítoris también puede afectar directamente al flujo de sangre de los demás órganos genitales, incluidas las paredes vaginales.

Este y otros cambios preparan a la vagina para el sexo con penetración y también favorecen que el ambiente interno sea más propicio para la fertilización de un óvulo por el espermatozoide.

clitoris-flor

¿Cómo estimular el clítoris?

  • En primer lugar, para ubicarlo, separa los labios mayores, los labios que están cubiertos de vello, y busca dónde se encuentran los labios que no tienen vello, es posible que no puedas ver la punta del clítoris inmediatamente, ya que está cubierto por un capuchón.
  • Pero ese pequeño colgajo de piel que se puede retraer suavemente hacia arriba dejando ver la puntita se puede reconocer por su forma, porque, aunque puede variar de tamaño, siempre tiene una forma de esfera básica pequeñita.
  • Para algunas mujeres, puede ser extremadamente sensible, por lo que es mejor comenzar con la estimulación indirecta, es decir, haciéndolo sobre los labios o incluso manteniendo tu ropa interior.
  • Es muy importante usar lubricante para disminuir la fricción y que la sensación sea mucho más placentera. Ten en cuenta que al ser tan sensible puede irritarse fácilmente si se frota en seco.
  • Experimenta con diferentes tipos de caricias para ver cómo responde mejor tu cuerpo, ya que cada persona es diferente y puede necesitar practicar diferentes estilos hasta alcanzar el que más placer le proporcione.
  • Intenta utilizar un juguete si los dedos no funcionan, y necesitas una estimulación más potente. Puedes intentar usar un vibrador, o un juguete de succión de clítoris.

Para terminar…

Tienes que ser paciente, ya que si nunca has tenido un orgasmo puede requerir práctica y experimentación. Pero puede valer la pena si encuentras ese punto de estimulación extra para maximizar tu orgasmo o lograr alcanzarlo si nunca tuviste uno. Puedes comenzar la práctica con la masturbación: es una manera de muy saludable de darte placer y también puede ayudar a generarte confianza. Es una muy buena práctica para favorecer el sexo en pareja o en una relación.

Es difícil saber qué pedirle a tu pareja si no sabes lo que te gusta, y masturbarte te da la oportunidad de explorar lo que más te da placer y te estimula.

Ese conocimiento de tu cuerpo y de tus sensaciones ayuda a que, cuando le pidas a la pareja, te pueda responder haciéndote sentir lo que necesitas para tu mayor placer.

De esa manera, puede mejorar y enriquecerse mucho más la vida sexual de ambos. Recuerda que el clítoris es una parte importante de tu placer sexual: con un poco de paciencia y práctica, puedes aprender a tener poderosos orgasmos, ya sea sola o acompañada.

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.