Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Salud de la mujer
- Útero: anatomía, funciones y posibles trastornos
Útero: anatomía, funciones y posibles trastornos
Sabes que tienes un útero , pero, ¿lo conoces bien? ¿Sabrías decir de qué partes consta o cuáles son sus funciones? Aquí, te explicamos con detalle la información más importante que debes saber sobre el útero de la mujer. ¡Es importante que también te conozcas por dentro!
Por decirlo de forma metafórica, el útero es la "habitación" que el cuerpo de la mujer pone a disposición de los posibles "invitados", vengan estos de forma individual, en pareja o en pequeños grupos.
El útero materno es un "refugio" especialmente diseñado para acoger la implantación del óvulo fecundado, que después evoluciona en embrión y finalmente en feto, hasta el momento de nacer, cuando el pequeño huésped abandona el nidito y comienza una nueva vida en el exterior. ¿Quieres saber muchas más cosas sobre el útero? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el útero de la mujer?
El útero, que también se puede llamar matriz, es un órgano de la anatomía que forma parte del aparato reproductor de la mujer. Su principal función es la de alojar al feto durante el período de gestación.
El útero es un órgano compuesto, principalmente, por músculos, en forma de cavidad, situado en la pelvis de la mujer, entre la vejiga y el recto.
Como hemos dicho, la principal función del útero es acoger al feto que se está gestando en el vientre materno durante la etapa del embarazo, permitiendo su nutrición, desarrollo y evolución, hasta llegar a convertirse en el precioso bebé que nacerá llegado el momento oportuno.
(Te interesa: Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé)
Anatomía del útero: ¿qué forma tiene?
El útero normal tiene forma de pera invertida, o de corazón, que siempre es más bonito y más afín a su función. Ya hemos visto que el útero pertenece al aparato reproductor de la mujer. Como apreciamos en la ilustración más abajo, está conectado con las trompas de Falopio, (donde se produce la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide), y también con la vagina, a través del cuello del útero, que constituirá el canal del parto en el momento del nacimiento del pequeño.
- La cavidad del útero (lumen) es el espacio que acogerá al feto durante el embarazo, junto con la bolsa amniótica y el cordón umbilical.
- La pared del útero está formada por tres capas: el perimetrio, el miometrio y el endometrio. Esta última es la más interna, y la que hace las veces de "colchón" sobre el que se implanta el óvulo fecundado cuando se inicia el período embrionario. Asimismo, si no se produce el embarazo en el ciclo correspondiente, la capa del endometrio pierde su sentido y se elimina a través de la vagina: es la menstruación. Después, comienza a formarse un nuevo endometrio con el siguiente ciclo.
- El cuello del útero, también llamado cuello uterino o cérvix, es un canal que conecta al útero con la vagina. Durante el embarazo, queda sellado para contener al feto, y en condiciones normales, no se vuelve a abrir hasta el parto.
(Te interesa: Qué es un embarazo extrauterino, o ectópico)
El útero en el embarazo y el posparto
Durante los nueve meses del embarazo, el útero aumenta de tamaño de forma espectacular. Para hacernos una idea, un útero normal mide unos ocho centímetros y pesa unos 50-60 gramos. Cuando alcanza su máximo tamaño en el embarazo, llega a alcanzar los dos kilos. ¡Un aumento frenético en muy poco tiempo!
Del mismo modo, después de dar a luz, el útero realiza el camino en sentido contrario: la reducción del tamaño del útero y la vuelta a la normalidad también es extraordinaria. Los entuertos, las contracciones que se producen después del parto, ayudan al útero a recuperar su tamaño en los días posteriores al nacimiento.
(Te interesa: Contracciones uterinas)
Trastornos y enfermedades relacionadas con el útero
A continuación, hablamos sobre algunos de los principales trastornos, enfermedades y situaciones específicas relacionadas con el útero de la mujer.
Dolor abdominal en el embarazo
Es normal sentir algún tipo de molestia muscular durante la gestación, independientemente del trimestre de embarazo. Las punzadas o las molestias pueden durar unos minutos, unas horas o, incluso, varios días. Si se trata de contracciones, o ante cualquier duda, debes consultar rápidamente con tu ginecólogo, por si debes realizar reposo.
Endometriosis
Como hemos visto, la endometriosis, en las mujeres que sufren de esta patología, el endometrio (el tejido que reviste la pared interior del útero) crece en sitios donde no debería crecer; por ejemplo, en los ovarios, las trompas, la vagina o incluso en el intestino.
Todavía no se conoce la causa precisa de este problema. Cada mes, este tejido anómalo se desarrolla, provocando inflamación y dañando las zonas de alrededor.
Ectopia cervical en el embarazo
La ectopia cervical, también llamada ectropión o erosión cervical, corresponde a un crecimiento anormal del tejido que compone el revestimiento interno del útero (el epitelio cilíndrico) fuera de este.
En caso de ectopia cervical, el cuello uterino está cubierto en su parte exterior de un tejido que, en condiciones normales, cubre la parte interior.
Útero bicorne
El útero de la mujer se forma de dos hemiúteros que se sueldan en el embrión humano antes de nacer, dando como resultado el útero normal.
Los úteros bicornes se deben a que, al efectuar esa soldadura en época fetal, no se ha producido la soldadura en su totalidad y han quedado dos cuernos. Según la longitud del fallo de soldadura, se pueden producir el útero en forma de corazón (el más ligero), el útero bicorne en diferentes grados, y el útero doble, que no es más que dos hemiúteros.
Cáncer de útero
El cáncer de útero se suele producir con más prevalencia en mujeres menopáusicas, si bien existen muchas otras casuísticas.
Factores genéticos, la edad (el 75% se diagnostican a partir de los 50), la obesidad y la administración de estrógenos pueden incrementar el riesgo de paceder un cáncer de útero o de endometrio, si bien no son determinantes.
En cualquier caso, para detecetar un posible cáncer de útero en su inicio, lo mejor, como siempre, es la detección precoz a través de la prevención. La citología o papanicolau anual, la ecografía, la revisión ginecólogica periódica y llevar una vida lo más sana posible son de gran ayuda.
..........
¿Crees que conoces tu útero y sabes situarlo? ¿Sabías qué forma tiene y cuáles son sus funciones? ¡Déjanos tu comentario!