Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Salud de la mujer
- Prueba del aliento, ¿en qué consiste?
Prueba del aliento, ¿en qué consiste?
¿Qué es y por qué se hace la prueba del aliento? Se trata de un sencillo test médico que se realiza si se sospecha de una posible infección por la bacteria Helicobacter pylori en el estómago. Te explicamos en qué consiste.
La prueba del aliento consiste en un sencillo test médico que se realiza a una persona cuando se sospecha que puede padecer una infección por la bacteria Helicobacter pylori', que se aloja en el estómago. Esta bacteria está implicada en varias enfermedades gástricas, como la úlcera de estómago. Sin embargo, esta relación no se descubrió hasta finales del siglo XX, por lo que los tratamientos para combatirla y la pruebas para detectarla no existían hasta hace pocos años.
Una de las pruebas más efectivas para saber si se tiene esta bacteria colonizando el estómago es la prueba del aliento, que consiste en tomar una dosis determinada de urea en forma de cápsula y, transcurrido un determinado tiempo, medir la urea que se exhala con el aliento. La cantidad de urea exhalada depende directamente de la presencia de la bacteria en el estómago.
¿En qué casos se hace la prueba del aliento?
Es muy probable que el médico te prescriba realizarte la prueba del aliento si padeces alguna de estas afecciones:
- Úlcera gástrica o úlcera duodenal activa: este tipo de úlceras son heridas en la pared del estómago que sangran y pueden llegar a perforar el tubo digestivo. Estas úlceras están relacionadas con la presencia de helicobacter pylorI.
- Dispepsia o mala digestión: la pesadez de estómago, acidez, reflujo y otros síntomas relacionados con la mala digestión están causados por alteraciones en la secreción de los jugos gástricos. La erradicación del helicobacter pylori mejora los síntomas.
- Tratamiento prolongado con antiinflamatorios: si una persona toma antiinflamatorios de forma prolongada debería realizarse la prueba del aliento porque podría tener la bacteria. De ser así, se debe erradicar para disminuir el riesgo de úlceras.
- Después de recibir tratamiento contra helicobacter pylori: es importante destacar que si la prueba del aliento detecta helicobacter pylori, la persona deberá someterse a otra prueba del aliento para comprobar que la bacteria se ha eliminado tras la administración del tratamiento. Si no fuera así, el médico probaría con otros antibióticos.
¿Cómo se hace la prueba del aliento?
La prueba del aliento es rápida de hacer; dura una media hora. De hecho, el tiempo de espera entre que la persona toma la urea hasta que se mide en el aliento su presencia es de 10 minutos. Cabe destacar que se trata de una prueba que se puede realizar durante el embarazo y la lactancia.
Si debes realizarte la prueba es importante que tengas en cuenta que el día de su realización deberás acudir en ayunas. Es posible que aprovechen para hacerte un análisis de sangre este mismo día. Para la prueba, el médico te hará tomar un vaso de agua con una pequeña cápsula de urea. La urea es una sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo, por lo que no es peligrosa.
Al cabo de 10 minutos de haberte tomado la pastilla deberás exhalar aliento a través de un pequeño tubo, de forma similar a un test de alcoholemia. El aliento se recoge en un globo y es analizado.
(Te interesa: Ardor y acidez de estómago: ¿cómo evitarlos?)
Significado de los resultados
El gastroenterólogo será el encargado de interpretar los resultados de la prueba del aliento:
- Si el resultado es negativo: se descarta que tengas la bacteria en el estómago. En este caso, si el médico te ha prescrito la prueba porque tenías síntomas de indigestión, planteará otras pruebas a realizarte para saber a qué se debe.
- Si el resultado es positivo: quiere decir que tienes la bacteria colonizando el estómago. En este caso, el médico te recetará los medicamentos que debes tomar para eliminar la bacteria. Estos medicamentos son el omeprazol acompañado de dos antibióticos. Pasadas unas semanas te volverán a repetir la prueba para comprobar si la bacteria se ha eliminado.
(Te interesa: Dolor de estómago en los niños: síntomas, causas y tratamientos)