Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Salud de la mujer
- Dolor en la ingle en mujeres: ¿qué significa y cómo tratarlo?
Dolor en la ingle en mujeres: ¿qué significa y cómo tratarlo?
El dolor en la zona de la ingle, también denominado pubalgia, es más habitual de lo que parece en mujeres. ¿A qué se debe y cuáles pueden ser sus causas? Te lo detallamos y también te explicamos cómo prevenirlo y qué tratamientos puedes seguir.
Es más habitual de lo que parece sufrir dolor en la zona de la ingle o pubalgia, un síntoma frecuente en embarazadas y también muy común en personas que practican deportes de alto impacto como el fútbol, el running o el tenis.
El dolor en la ingle no suele indicar un problema de salud grave y puede producirse tanto en el lado izquierdo como en el derecho de la ingle. Las causas pueden ser muchas y muy variadas, siendo habitual una distensión muscular, la presencia de una hernia abdominal, infecciones o dolor en la ciática.
Si el dolor en esta zona de la entrepierna no desaparece al cabo de una semana, o si viene acompañado por fiebre, vómitos o sangrado en la orina, es recomendable acudir al médico con el fin de que determine la causa del problema.
¿Por qué se produce el dolor de ingle o pubalgia?
El dolor de ingle o pubalgia, también conocida como la hernia del deportista, es una lesión común entre personas que realizan actividades físicas de forma diaria. Se trata de una patología que se manifiesta con dolores en el pubis y con afectaciones a diferentes zonas musculares de la ingle.
Una lesión de pubalgia puede durar hasta ocho semanas, variando según el momento en que es diagnosticada. El hecho de que dure tanto tiempo se debe a que a menudo la persona que lo padece espera demasiado a visitar el especialista, pensando que el dolor desaparecerá por sí solo al cabo de unos días. Es importante saber que el dolor de ingle, cuando se encuentra en fase avanzada, puede producir dolor incluso estando en reposo.
(Te interesa: Dolor de ingle o pubalgia después del parto: ¿cómo tratarlo?)
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas del dolor en la ingle pueden variar y se suelen incrementar con el paso de los días. El principal dolor que se nota se focaliza en la zona de la ingle o la parte baja del abdomen.
Normalmente, este tipo de dolor aparece tras realizarse una actividad física intensa o, incluso, puede empezarse a notar mientras se realiza la actividad física en cuestión. Este dolor acaba siendo constante, lo que impide hacer simples movimientos.
¿Cuáles pueden ser las causas del dolor en la ingle en mujeres?
1. Embarazo
El dolor en la ingle en mujeres es común al inicio y al final del embarazo, ya que los cambios hormonales durante la gestación relajan las articulaciones de la cadera, con el fin de permitir el desarrollo del feto y preparar el cuerpo para el parto. Debes saber que este dolor empeora cuando la embarazada se coloca boca arriba, abre las piernas, sube las escaleras o después de realizar grandes esfuerzos.
Puede ser de gran ayuda realizar ejercicios leves como hidrogimnasia o pilates, así como usar ropa interior para embarazadas para aumentar la estabilidad de la región pélvica.
2. Quiste en el ovario
La presencia de quistes en los ovarios también puede causar dolor en la ingle en mujeres, especialmente durante los tres primeros días de la regla. Además de esto, pueden surgir otros síntomas asociados como dolor durante las relaciones sexuales y dificultad para adelgazar.
En este caso, es importante que acudas al ginecólogo, que será quien te indicará qué exámenes hacerte para identificar la presencia de quistes y, en caso necesario, indicar el tratamiento más adecuado.
3. Lesión muscular
El dolor en la ingle en mujeres también puede ocurrir debido a una lesión muscular, normalmente producida después de realizar una actividad física intensa y de alto impacto. Este tipo de lesión suele ser causado por un tirón muscular y puede provocar dificultad para caminar e, incluso, puede provocar un hematoma en la región.
Por lo general, en estos casos, el médico suele indicar reposo y la aplicación de una compresa fría sobre la región afectada hasta que el dolor disminuya. Dependiendo del grado de la lesión, también es posible que debas tomar medicamentos antiinflamatorios o que debas acudir a algunas sesiones de fisioterapia.
4. Dolor en la ciática
El dolor en el nervio ciático también puede causar dolor en la ingle en mujeres, que se irradia hacia la pierna y provoca ardor o sensación de quemazón. Este dolor suele ir a más cuando la persona camina o se sienta.
En este caso, es recomendable evitar el exceso de actividad física y consultar con el médico el tratamiento más adecuado, que suele implicar el uso de medicamentos antiinflamatorios y la realización de varias sesiones de fisioterapia.
5. Infecciones
La presencia de virus, hongos o bacterias pueden causar un aumento en los ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la ingle.
Si ésta es la causa del dolor en la ingle en mujeres, normalmente desaparece al combatir el organismo la infección. Sin embargo, cuando surgen síntomas asociados como la presencia de flujo, comezón en la región íntima o dolor al orinar, debes acudir al ginecólogo.
6. Hernia inguinal
El dolor en la ingle en mujeres también puede ocurrir debido a la presencia de una hernia inguinal, que es más frecuente en los hombres. Este tipo de hernia se produce cuando una pequeña porción del intestino atraviesa los músculos de la pared abdominal y causa una protuberancia en la región inguinal.
En este caso, el médico podría recomendar la realización de una cirugía para reforzar los músculos y eliminar la hernia.
7. Dismetría en las piernas
La dismetria o diferencia de tamaño entre una pierna y otra también puede causar dolor en la ingle en mujeres, e inclusive puede causar artritis en edades tempranas.
En este caso, debes acudir al traumatólogo, que a través de una radiografía confirmará el problema e indicará el uso de zapatos para igualar la altura de las piernas, disminuyendo así el dolor en la ingle.
¿Se puede prevenir el dolor en la ingle?
La mejor prevención siempre es realizar un buen calentamiento previo a un esfuerzo físico. De este modo, conseguirás evitar malos gestos que pueden provocarte lesiones.
Es importante también ejercitar la musculatura de la zona de la cadera con el fin de tenerla fuerte y en buen estado de salud. Para ello, puedes realizar ejercicios que te hagan trabajar aductores, abductores, oblicuos y los rectos del abdomen.
Tratamientos para el dolor de ingle
Para lograr una recuperación temprana del dolor en la ingle lo más importante es detectar el problema a tiempo y tener un buen diagnóstico. Si no se realiza el diagnóstico adecuado y se trata bien, lo habitual es que la persona acabe haciendo reposo y tomando analgésicos, lo cual suele acabar con el problema, pero a largo plazo, durando más de lo habitual.
El médico suele prescribir otros tratamientos, más allá del obligado reposo y la administración de antiinflamatorios. Normalmente, se recomienda realizar técnicas de electroterapia (magnetoterapia, láser…), masoterapia en aductores y abdominales y calentamientos específicos para evitar que este dolor acabe cronificándose. En algunos casos, se requiere tratamiento quirúrgico, para reducir la presión sobre el pubis de los abdominales y aductores.
...............
¿Sufres o has sufrido dolor de ingle? ¿Quieres aportar algún consejo que te haya ido bien para tratar o prevenir el dolor en la ingle en mujeres? ¡Déjanos tu comentario!