Ciática en el embarazo: causas y cómo aliviar el dolor
La ciática puede darse en la segunda mitad del embarazo, cuando el peso de la pancita obliga a la embarazada a adoptar posturas incorrectas. ¿Cómo prevenirla, tratarla y aliviar el dolor?
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer va a tener una serie de transformaciones y cambios necesarios, para permitir el crecimiento y desarrollo fetal. Sin embargo, no todos estos cambios van a cursar sin molestias en la mujer.
El sistema musculo-esquelético de la gestante cambia y presenta una serie de modificaciones durante el embarazo:
- Aumento del tamaño del útero, con el consecuente cambio del centro de gravedad y forzando la curvatura natural de la espalda a nivel inferior (lo que origina las lumbalgias o dolor de espalda en el embarazo).
- Aumento de peso.
(Te interesa: Calculadora de peso en el embarazo)
- Producción de una hormona llamada relaxina, la cual permite una mayor laxitud y movilidad de tejidos y articulaciones para favorecer los cambios en el embarazo.
Estas modificaciones van a favorecer que en ciertas mujeres aparezca lo que se conoce como ciática.
¿Qué es la ciática y por qué se produce?
La ciática es un trastorno mecánico que se debe a la compresión del nervio ciático, cuyo recorrido comienza en la parte baja de la espalda y se bifurca en ambas piernas hasta llegar a los pies. La compresión del nervio ciático suele ser unilateral y cursa como un dolor que se inicia desde la parte superior de uno de los glúteos, que puede irradiarse por la cara posterior del muslo, pierna e incluso llegar hasta el pie.
La aparición de ciática durante el embarazo no es general, es decir, no todas las mujeres van a cursar con ciática. No obstante, es una molestia que aparece con frecuencia y ya que se estima que la ciática aparece en un 1 de cada 3 embarazos.
¿Qué mujeres tienen más posibilidades de tener ciática en el embarazo?
- Aquellas mujeres que padecen algún trastorno previo de la espalda, como, por ejemplo, escoliosis o mujeres que han sido intervenidas de cirugías de espalda.
- Las que tienen un aumento excesivo de peso durante la gestación.
- Las mujeres que llevan una mala higiene postural.
- Las mujeres sedentarias.
¿Qué hacer si se padece ciática en el embarazo y cómo prevenirla?
La ciática es una molestia que puede mermar mucho la calidad de vida de la gestante porque afecta a su movilidad al incapacitarla para moverse con libertad. Pero existen una serie de recomendaciones para prevenirla o para mantenerla bajo control:
- Ejercicios específicos de descompresión: hemos visto que la ciática se produce por una compresión del nervio ciático por las modificaciones musculo-esqueléticas durante la gestación. Por lo tanto, el reposo físico no elimina ni disminuye el dolor por ciática. Por ello, hay que realizar ejercicios específicos que ayuden a disminuir la compresión del nervio. Estos ejercicios hay que realizarlos de manera habitual y varias veces al día para que sean efectivos. Tu matrona podrá orientarte en como realizar correctamente estos ejercicios.
- Controlar el aumento de peso durante el embarazo: un aumento excesivo de peso, repercute en la movilidad y aumenta la limitación de movimientos.
- Tener una buena higiene postural: se recomienda adoptar posturas erguidas donde la espalda no quede curvada, así como evitar posturas sentadas donde la pelvis se adelante al resto del cuerpo (por ejemplo, la típica posición que se suele adoptar en el sofá de casa). Evitar el uso de taburetes y demás asientos que no tengan respaldo.
- Prestar especial atención a la elección del calzado: deben evitarse los zapatos de tacón alto o totalmente planos. Este tipo de calzado obliga a la columna vertebral a adoptar posturas demasiado desequilibradas. Lo recomendable es usar un calzado con un tacón medio-bajo.
- Mantener una vida activa y practicar actividad física de manera habitual: durante el embarazo, es imprescindible mantenerse activa, ya que el ejercicio físico previene y mejora las molestias musculo-esqueléticas que puedan aparecer durante la gestación. Además, el ejercicio físico ayuda a controlar el aumento de peso durante el embarazo, es útil en la prevención y tratamiento de patologías como la diabetes gestacional, y ayuda al bienestar no tan solo físico, sino también mental. Realizando actividad física de manera habitual, nos sentimos más activas, dormimos mejor y podemos controlar mejor el estrés y la ansiedad.
¿Cuándo desaparece la ciática?
La ciática suele desaparecer después del parto, una vez eliminada la compresión nerviosa debida al peso del útero y los cambios gestacionales a nivel músculo-esquelético.
Y, recuerda, acude siempre a tu ginecólogo si tienes algún problema o molestia durante el embarazo para que pueda orientarte y darte las recomendaciones que sean necesarias.
(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)
Matrona del Servicio Madrileño de Salud y Vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid.