Quistes en los ovarios

27 Apr 2014
Quistes en los ovarios

Son muchas las mujeres que tienen quistes ováricos. Te explicamos qué son y cuáles son sus síntomas.

El quiste de ovarios es una formación benigna que consiste en una especie de globo pequeño lleno de líquido en su interior, que pueden estar en el interior del ovario o en su superficie.
El quiste de ovario se forma de la siguiente manera: todos los meses durante el proceso de la ovulaciòn un folículo que contenía en su interior un óvulo, lo libera, para que pase a las trompas de Falopio para ser fecundado.
Los folículos crecen entre 18 mm y 25 mm aproximadamente. Una vez que liberó el óvulo se va reduciendo hasta desaparecer, pero cuando no lo hacen y siguen aumentando de tamaño se convierten en quistes . Son considerados quistes cuando miden entre 30 y 40 mm.
Este tipo de quiste de ovario se denominan quistes funcionales y se dividen en quistes foliculares o quistes del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo.
El quiste folicular se produce cuando el folículo en lugar de romperse continúa creciendo.
El quiste lúteo surge cuando se cierra la abertura por donde salió el óvulo y queda llena de líquido en su interior. El cuerpo lúteo debe desintegrarse una vez que el óvulo se liberó a menos que ocurra el embarazo, cuando no lo hace queda una depresión donde se acumula el líquido.

Quistes que desaparecen sólo con el paso del tiempo

Poliquistosis. Es causada por un mal funcionamiento del ovario que produce una gran cantidad de folículos que maduran simultáneamente.
Estos folículos producen gran cantidad de estrógeno, que es una hormona femenina, para balancear este desajuste, parte de esos estrógenos son transformados en hormonas masculinas.
Esto lleva a que haya aumento del vello corporal, especialmente sobre el labio superior y el mentón, ausencia de menstruación, acné, infertilidad, obesidad.
Menos frecuentes son los quistes dermoides, este tipo de quistes de ovario están formados por una combinación de tejidos como de piel, dientes, cabellos, grasa. Generalmente son benignos y de tamaño pequeño.
También pueden aparecer en el ovario los llamados quistoadenomas, los hay de dos tipos: serosos son los que están llenos de líquido y mucinosos, que contienen en su interior una sustancia gelatinosa.

(Te interesa: El síndrome de ovario poliquístico)

Síntomas de los quistes de ovario

    • Dolor en la parte baja del abdomen
    • Sensación de peso en la pelvis
    • Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
    • Menstruaciones irregulares
    • Menstruaciones abundantes

Si tienes alguno de estos síntomas, consulta a tu ginecólogo.

Tratamiento para los quistes de ovario

El tratamiento para los quistes de ovario, llamados quistes foliculares o quistes funcionales, consiste en la toma de píldoras anticonceptivas para cesar la producción del ovario hasta que los quistes desaparezcan. Si el quiste no remite será necesario aspirarlo o en algunos casos extirparlo.
Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se encuentra, normalmente, sobre la superficie de un ovario. Los síntomas de este trastorno son muy diversos, pero hay casos de mujeres que padecen este trastorno y, sin embargo, no sufren ningún síntoma.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.