Anexectomía: ¿qué es y cuándo es necesaria?

12 Dec 2023
Anexectomía

¿Has oído hablar de la anexectomía o histerectomía? Se trata de la técnica quirúrgica a través de la cual se extripan la matriz y los ovarios. Pero, ¿cuándo es necesaria? ¿En qué consiste la intervención? Te lo explicamos. 

La anexectomía y la histerectomía son técnicas quirúrgicas a través de las cuales se procede a la extirpación de la matriz y los ovarios. Se trata de una cirugía muy invasiva, que tiene como objetivo evitar el efecto de las hormonas femeninas que producen los ovarios, así como las posibles enfermedades que puedan asentarse en los genitales internos femeninos.

Esta intervención supone la pérdida total de la fertilidad al extraer ambos ovarios, por ese motivo, siempre que exista una opción alternativa, se intenta llevar a cabo antes que la anexectomía doble. De hecho, solamente se realiza en casos graves, para tratar enfermedades como el cáncer, los miomas uterinos o una endometriosis muy grave. También se realiza en personas que quieren hacer un cambio de género. 

En la actualidad, gracias a los avances médicos, se realiza mediante laparoscopia en la mayoría de los casos. Sin embargo, conlleva sus riesgos (hemorragias, infecciones) y tienes efectos secundarios al alterar el sistema reproductor femenino, como la menopausia precoz. 

¿En qué consiste la intervención?

La intervención de la histerectomía y anexectomía tiene una duración media de dos horas y se realiza bajo anestesia general. Es importante que la paciente esté bien informada de cómo se lleva a cabo la operación, por lo que es aconsejable mantener una conversación con el cirujano o el ginecólogo para aclarar todas las dudas. 

Existen tres vías para llevar a cabo la intervención y será el médico el encargado de indicar la más adecuada: 

  • Vía abdominal. Consiste en practicar una pequeña incisión abdominal baja que, posteriormente, queda disimulada por el vello púbico. A partir de esta incisión se lleva a cabo la retirada de la matriz y los ovarios. Esta técnica supone una intervención rápida y con un riesgo bajo de posibles complicaciones.
  • Vía laparoscópica. Requiere practicar tres incisiones separadas, a partir de las cuales se introduce un gas (el anhídrido carbónico) que hincha el abdomen. Cabe tener en cuenta que esta técnica puede conllevar varios efectos secundarios: por un lado, por la utilización del gas y, por el otro, por la necesidad de introducir varios trócares punzantes en el abdomen. 
  • Vía vaginal. Se realiza en pacientes en las que la vagina está dilatada por partos anteriores, lo que ofrece un buen campo para la intervención. Una vez que se accede a la cavidad abdominal, se extrae la matriz.
REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (6)
avatar
danimax
Wow es asombroso, gracias por la información
avatar
Ali97
Muy buen artículo, muy completo. Por esa y muchas razones más, debemos cuidarnos y escuchar nuestro cuerpo, la prevención siempre será la mejor medicina.
avatar
Cony_93
Muy interesante! Recién me doy cuenta de las distintas maneras en que se realizan este tipo de intervenciones.
avatar
Estephanisrael
Interesante
avatar
Clau Luna
Muy interesante el articulo
Debemos ser consientes y sobretodo cuidarnos!

:'D
VER MÁS COMENTARIOS