Ovarios poliquísticos: causas, síntomas y tratamiento
¿Conoces el síndrome del ovario poliquístico? ¿Tener ovarios poliquísticos dificulta el embarazo? Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Te damos toda la información sobre ovarios poliquísticos, salud y embarazo.
El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad en la cual se padece un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar alteraciones del ciclo menstrual, quistes en los ovarios y dificultad para quedar embarazada, entre otras cosas.
Cuáles son las causas de los ovarios poliquísticos
El síndrome del ovario poliquístico suele diagnosticarse en mujeres de 20 a 30 años. Está relacionado con cambios a nivel hormonal que dificultan a los ovarios la liberación de los óvulos maduros. Las hormonas afectadas son los estrógenos y la progesterona, que son las hormonas femeninas que ayudan a liberar los óvulos. También están afectados los andrógenos, una hormona masculina que las mujeres tenemos en pequeñas cantidades.
Durante el ciclo menstrual, normalmente se liberan uno o más óvulos, lo que se denomina ovulación. La liberación de estos óvulos tiene lugar aproximadamente dos semanas después del inicio del ciclo menstrual. En las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico, estos óvulos maduros no se liberan. En lugar de ello, permanecen en los ovarios, circundados por una pequeña cantidad de líquido. Este problema con la liberación de los óvulos puede contribuir a la esterilidad.
Síntomas del síndrome del ovario poliquístico
Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico implican cambios en el ciclo menstrual. Por ejemplo, ausencia de la regla después de haber tenido uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad y ciclos menstruales irregulares, que pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes. Pero también hay otros síntomas que pueden indicar que se padece el síndrome del ovario poliquístico. Por ejemplo, vello corporal de más en las zonas del pecho, el abdomen y la cara. También aparición de acné en la cara y cambios en la piel, como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, las ingles, el cuello y las mamas.
Cómo se diagnostica
Con el fin de detectar el síndrome del ovario poliquístico, el médico realiza un examen físico. Esta prueba incluye un examen pélvico, revisión del peso, Índice de Masa Corporal (IMC) y medición del abdomen. Además, el médico repasará el historial médico de la mujer para ver si padece una de las afecciones más comunes en mujeres que padecen ovarios poliquísticos. Entre otros, diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, amento de peso y obesidad.
Si el médico lo cree conveniente, puede llevar a cabo análisis de sangre. Este análisis permite verificar los niveles hormonales y analizar la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. Por último, el médico también puede realizar una ecografía vaginal o una laparoscopia pélvica, para examinar con más detenimiento la zona de los ovarios.
Qué tratamiento hay que seguir
Uno de los factores en común de las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico es el aumento de peso y la obesidad. Por ello, bajar de peso es el primer paso para tratar este síndrome, gozar de un mejor estado de salud y acabar con los problemas relacionados con los ovarios poliquísticos, como son la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol alto.
Otro tratamiento que puede recomendar el médico son las píldoras anticonceptivas, para que los ciclos menstruales sean más regulares. Si lo cree conveniente, también puede prescribir medicamentos para tratar la diabetes. En caso de mujeres que quieran quedar embarazadas, es posible que les prescriba análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL) o citrato de clomifeno. Estas sustancias ayudan a los ovarios a crecer y a liberar óvulos. Sin embargo, estos medicamentos funcionan mejor si el Índice de Masa Corporal (IMC) es bajo.
Si se sigue el tratamiento indicado por el médico, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico pueden quedar embarazadas. Sin embargo, existe mayor riesgo de aborto espontáneo y de padecer hipertensión arterial y diabetes gestacional. Por otro lado, las mujeres con ovarios poliquísticos son más propensas a desarrollar cáncer endometrial, esterilidad y cáncer de mama.
(Te interesa: Enfermedades en el embarazo)