10 alimentos para perder líquidos

29 Oct 2014
6 alimentos para perder líquidos

¿Tienes tendencia a retener líquidos? Tranquila, introduciendo en tu dieta los alimentos adecuados puedes perder los líquidos acumulados y recuperar tu peso ideal. ¡Toma nota de estos 10 alimentos depurativos!

Algunas mujeres tienen tendencia a acumular líquidos en el organismo, una retención que provoca una sensación de pesadez y que, además,  hace ganar unos kilos de más del todo indeseables. Es normal que, si este es tu caso, quieras eliminar estos líquidos que retienes y poner a la práctica ciertas medidas para evitar seguir reteniendo líquidos. ¿Es posible? Pues sí, y te decimos cómo.

¿Por qué el organismo retiene líquidos?

Debes saber que el agua es el elemento más abundante de nuestro organismo y se distribuye en tres grandes compartimentos:

  • Intracelular: el agua que se encuentra dentro de las células.
  • Intravascular: el agua que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
  • Intersticial: el agua que se encuentra entre ambos, en los tejidos alrededor de las células.

Cuando se produce un desequilibrio entre los mecanismos que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro del organismo es cuando tiene lugar la retención de líquidos.

mujer beber agua

Es un desequilibrio que puede deberse a varios factores, entre los que destacan los factores hormonales (embarazo, menopausia, menstruación) y seguir un estilo de vida sedentario. También puede verse propiciado por ciertas enfermedades como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca. Sean unas causas u otras, la retención de líquidos es uno de los factores más frecuentes del aumento de peso.

¿Cómo se puede evitar esta retención?

Aunque pueda parecer difícil, debes saber que sí, es posible evitar la retención de líquidos. ¿Cómo? Es importante moverse y realizar actividad física a diario, aunque sea salir a pasear una hora al día. Pero, lo más destacable para lograr el objetivo de no retener líquidos es llevar a acabo una dieta baja en sodio. 

En este sentido, toma nota de que debes reducir la cantidad de sal en las comidas y sustituirla por otros condimentos, como hierbas aromáticas, vinagre, limón o ajo. También es necesario reducir la ingesta de los alimentos que contienen sodio, como los embutidos, las conservas, los quesos, el alcohol o las harinas procesadas.

Toma nota de que, por otro lado, además de eliminar o reducir el consumo de ciertos alimentos, también es importante introducir en la dieta ciertos alimentos que ayudan a combatir la retención de líquidos.

10 alimentos para perder líquidos

¿Cuáles son los alimentos que van bien para perder líquidos? ¡Toma nota de estos 10 alimentos te ayudan a depurar tu organismo y a recuperar tu peso ideal!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

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Comentarios (3)

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maycklen
pues a tomar agua y comer papaya, piña, apio, para reducir la retencion de liquidos gracias por la informacion
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Mariana_ibarra
Muchas gracias por las recomendaciones !
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elainebustillo
Me gusta mucho las frutas pero aun asi tengo retención de liquidos que me recomiendan?