Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Alimentación sana
- La dieta Pronokal: ¿en qué consiste?
La dieta Pronokal: ¿en qué consiste?
Existen diferentes tipos de dietas que pueden ayudarte a perder aquellos kilos de más que te sobran. Una de las más famosas es la dieta Pronokal, principalmente, basada en el consumo de proteínas. Pero, ¿conoces cómo funciona realmente? Te lo explicamos.
La dieta Pronokal es una dieta proteinada, cuyo objetivo es la pérdida de peso bajo control médico. Otro de sus objetivos es el aprendizaje y mantenimiento de buenos hábitos alimenticios. ¿En qué consiste exactamente?
- La dieta Pronokal consiste en diseñar un menú a base de proteínas, pero sin que éstas sean mayores de las recomendadas por los nutriólogos, a diferencia de otras dietas de similares características.
- Básicamente, se consumen pescados y carnes a la plancha, acompañados de verduras.
- Una de las características de esta dieta es que, además de comer los alimentos que se indican, se recomienda combinarla con productos específicos de Pronokal, todos ellos proteínados. Estos productos se encuentran en diferentes formatos: bebidas frías, chocolates y cafés, salsas y mermeladas, barritas, suplementaciones, licuados, galletas, postres, etc.
- Reduce, de forma tajante, la ingesta de grasas y de carbohidratos. De esta forma, se altera el metabolismo del cuerpo y se entra en el proceso llamado cetosis.
- La cetosis consiste en que el cuerpo deja de recibir carbohidratos y empieza a consumir las reservas grasas del organismo, con el fin de obtener energía.
- En este estado, el cuerpo es capaz de quemar las grasas con más facilidad que en un estado normal, para reducir la grasa corporal más rápidamente.
(Te interesa: Otras claves para perder peso con salud)
Fases de la dieta Pronokal
La dieta Pronokal consiste en tres fases, todas ellas supervisadas por médicos especialistas. A continuación, te explicamos en qué consisten cada una de estas tres etapas, que concluyen con el objetivo de la pérdida de peso:
Fase I – Activa
En esta primera fase, se activa el proceso de cetosis a través del consumo de los productos de alimentación de Pronokal y algunos alimentos, como las verduras. En este periodo, normalmente, se llega a perder el 80% del peso que se quiere perder.
Fase II – Reeducación alimentaria
Se trata del periodo en el que, poco a poco, se van introduciendo los alimentos, junto con los productos Pronokal, y se enseña cómo comer de una forma saludable, siempre según el criterio de Pronokal.
Se estima que, durante este periodo, se pierden los últimos kilos que quedaban pendientes de la primera fase.
Fase III – Mantenimiento
Durante esta fase, los especialistas de la dieta Pronokal controlan los progresos realizados y se introducen, de nuevo, otros alimentos.
El menú de la dieta Pronokal se realiza de manera individual, a través de sus propios productos y con supervisión médica.
La Organización Mundial de Salud recomienda perder un kilo a la semana, mientras que esta dieta asegura perder alrededor de 9-14 kilos en un mes.
No debes olvidar que, hagas lo hagas, cualquier dieta debe estar supervisada y aprobada por un médico especialista en esta materia.
(Te interesa: Cenas ligeras: ¡te ayudan a perder peso!)
Efectos secundarios de la dieta Pronokal
La dieta Pronokal, como muchas otras dietas basadas en la restricción estricta de categorías de alimentos, tiene consecuencias en forma de efectos secundarios.
Cabe señalar que la dieta Pronokal no está exenta de polémica. Muchos nutriólogos están en contra, precisamente, porque elimina categorías completas de alimentos, como los carbohidratos, de manera que la consideran una dieta deficitaria.
Además, es una dieta que no se puede sostener en el tiempo; solo de manera puntual, por lo que no se trataría de una dieta saludable.
Otro de los aspectos que genera controversia es que esta dieta comporta la compra de productos de la marca, para realizar la dieta, productos que tienen un costo más bien elevado, por lo que no son pocos quienes opinan que el objetivo final de los creadores de esta dieta es vender sus productos.
En cualquier caso, los posibles efectos colaterales de la dieta Pronokal, sobre todo al inicio, son, en general, los siguientes:
- Irritabilidad.
- Mal aliento y mal olor en la orina.
- Dolor de cabeza.
- Aumento de la sudoración.
- Cansancio y sensación de fatiga.
- Posible pérdida de calcio.
- Efectos adversos para la salud cardiaca, renal y hepática.
- Frustración y ansiedad, al no poder hábitos sociales como comer o cenar.
- Por último, un efecto "rebote" considerable al dejar la dieta. ¡Se pueden llegar a ganar más kilos de los que se han perdido!
- No hay que olvidar que la actividad física también es básica para acompañar la pérdida de peso por medio de la dieta.
(Te interesa: Ejercicios para adelgazar abdomen, glúteos y caderas)
Otras dietas similares a la Pronokal
La dieta Pronokal no es la única dieta que restringe categorías de alimentos durante su realización. Otras dietas "de choque", por decirlo así, también permiten perder un número considerable de kilos en un tiempo relativamente corto.
Sin embargo, al igual que la Pronokal, estas dietas están desaconsejadas por la mayoría de nutriólogos y profesionales sanitarios.
No obstante, te informamos acerca de otras dietas similares y te animamos a profundizar en la información, para conocer exactamente sus pros y sus contras.
Dieta Dukan
- La famosa "dieta Dukan" se basa en un retorno a los primeros alimentos del ser humano: las proteínas y las verduras. En cierto modo, se asemeja bastante en su base a la dieta Pronokal.
- Para conseguir perder peso y mantenerlo, este método indica seguir un proceso de cuatro fases.
- La dieta Dukan también genera mucha controversia sobre su eficacia y su seguridad. Si bien ya no es tan popular como hace unos años, no debemos olvidar que gozó de una gran aceptación y repercusión en toda Europa, y España es uno de los países en los que más triunfó.
Dieta macrobiótica
- La dieta macrobiótica está ideada para lograr la máxima salud y un gran bienestar. Su objetivo es disminuir el peso y adquirir buenos hábitos de alimentación en el tiempo, ya que se basa en una alimentación saludable que potencia la ingesta de fibra y elimina las grasas.
- Esta dieta se basa en la creencia de que, si se come de forma saludable, se pueden curar y prevenir enfermedades.
- Por ello, la principal idea de la dieta macrobiótica es evitar los alimentos que contienen tóxicos, y optar por los más saludables.
Dieta "quemagrasa"
- Es un error perder peso rápidamente a través de dietas drásticas, que no hacen sino engañarnos, haciéndonos creer que hemos adelgazado cuando, en realidad, se trata de un peso que se recupera muy fácilmente, en cuanto volvemos a nuestra dieta acostumbrada.
- No obstante, existen algunos alimentos que pueden activar nuestro metabolismo para quemar grasas más rápidamente, dentro de una dieta sana.
- Siempre que la alimentación sea saludable, variada y equilibrada, podemos plantearnos recurrir a los alimentos "quemagrasa".
(Te interesa: ¿Dar el pecho adelgaza? Lactancia materna)