Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Alimentación sana
- Dieta paleo: ¿en qué se basa y por qué se ha popularizado?
Dieta paleo: ¿en qué se basa y por qué se ha popularizado?
¿Has oído hablar de la dieta paleo? Está basada en la alimentación de nuestros antepasados del Paleolítico, nómadas, cazadores y recolectores de frutos. Sus partidarios la escogen por ser, afirman, la alimentación más natural para el ser humano, la del origen, anterior al cultivo de la tierra y al asentamiento que supuso la revolución neolítica. ¿Quieres saber cuánto peso se pierde con esta dieta, y si es saludable? ¡Aquí tienes la información!
¿La dieta paleo tiene base científica o solo se trata de otra dieta que "se ha puesto de moda"? Podríamos decir que la dieta paleo, o dieta paleolítica, no es una dieta más, con respecto al desequilibrio nutricional o al posible "efecto rebote" que provocan otras dietas más drásticas, que eliminan categorías completas de alimentos. Aun así, tampoco se puede decir que sea una dieta equilibrada, puesto que elimina los lácteos, los cereales, los azúcares y las legumbres, por ejemplo.
(Te interesa: ¿En qué consiste la dieta macrobiótica?)
En otras palabras, la dieta paleo se basa en la vida del ser humano del Paleolítico, una etapa de la prehistoria que va desde 2.5 millones a 10,000 años antes de nuestros días, aproximadamente. Se fundamenta en el hombre nómada, físicamente activo, que basaba su alimentación en las piezas que cazaba y en los frutos silvestres que recolectaba.
Por supuesto, la dieta paleo que se propone hoy en día está adaptada a nuestros tiempos, pero su base está muy clara. ¿Quieres saber más?
¿Qué es la dieta paleo y qué alimentos se comen?
La dieta paleo es una dieta cuyos objetivos son mantener una buena salud, perder peso y combatir las enfermedades degenerativas de la civilización actual, como las cardiovasculares, las autoinmunes, la obesidad o la diabetes, por ejemplo.
Como hemos visto a grandes rasgos, la dieta paleo se basa en el consumo de carnes magras, pescados, mariscos y huevos, acompañados de vegetales, frutas frescas y frutos secos, además de aceites vegetales, como el de oliva. Entre los alimentos que se pueden incluir en una dieta paleo, se encuentran, más concretamente:
- Carnes magras.
- Vísceras animales.
- Pescados y mariscos. Especialmente, los pescados azules, con un alto contenido en aceites grasos omega 3.
- Huevos.
- Frutas y verduras de temporada.
- Raíces.
- Frutos secos (sobre todo, ricos en omega 3, como las nueces).
- Semillas.
- Miel.
- Aceite de oliva.
- Beber agua abundante.
¿Qué alimentos no se pueden comer en la dieta paleo?
Entre los principales alimentos que no entran en una dieta paleo, se encuentran los lácteos, los cereales, las legumbres y los alimentos procesados.
- Harinas.
- Azúcares.
- Legumbres.
- Alimentos procesados.
- Almidones (como las papas).
- Bebidas alcohólicas, refrescos o café.
Pros y contras de la dieta paleo. ¿Es saludable?
Como con la mayoría de dietas en las que se eliminan categorías de alimentos, con la dieta paleo también se puede incurrir en desequilibrios en la alimentación, sin bien esta dieta también cuenta con algunos beneficios, que enumeraremos seguidamente.
Beneficios de la dieta paleo
- Mantiene la energía a lo largo del día.
- Regula el nivel azúcar en la sangre y lo estabiliza.
- Es beneficiosa para la piel y los dientes.
- En deportistas, el entrenamiento es más eficaz.
- Reduce las alergias.
- Quema la grasa acumulada y, por lo tanto, ayuda a perder peso.
- La presencia abundante de alimentos con proteínas, como carnes y pescados, es saciante, de manera que no se pasa hambre.
- Favorece el sueño de calidad.
Desventajas de la dieta paleo
- Posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares. La gran cantidad de proteínas animales puede elevar el colesterol "malo".
- Problemas renales: el aumento de proteínas también hace que el riñón tenga que trabajar más para filtrar los desechos.
- Déficit de vitamina D, que se puede combatir con suplementos específicos, y también exponiéndose al sol, con la debida precaución.
- Hipotiroidismo. La falta de carbohidratos puede provocar problemas de tiroides a largo plazo, debido a la pérdida de peso significativa.
- Cetosis. Si se hace esta dieta y la persona tiene poca grasa, el hecho de quemar las reservas de grasa puede provocar debilidad y mareos, así como mal aliento y dificultad para conciliar el sueño.
¿Cuánto se adelgaza haciendo dieta paleo?
Las personas que la han probado y los nutricionistas partidarios de esta dieta afirman que logra objetivos en relativamente poco tiempo. Es decir, permite quemar grasas a un ritmo más rápido que otras dietas, por lo que el adelgazamiento se produciría de forma más apreciable.
En algunos casos, es posible perder hasta tres kilos en unos diez días de dieta paleo estricta. No obstante, antes de hacer este tipo de dieta, o cualquier otra, es recomendable consultar a un médico o nutriólogo, para supervisar el proceso y valorar que la salud no sufra ningún perjuicio, ni a corto ni a medio plazo.
Filosofía de la dieta paleo
La dieta paleo ha ido ganando adeptos en los útlimos años gracias a Loren Cordain, un científico estadounidense experto en nutrición y fisiología del ejercicio. Sus partidarios afirman que en la época del Paleolítico los seres humanos obtenían un 55% de sus calorías diarias de la proteína animal, un 15% de frutas, vegetales y semillas, y el resto, de las grasas.
La dieta paleo comparte con otras filosofías de la alimentación, como el crudiveganismo, la idea de que nuestro sistema digestivo y nuestra genética no han tenido tiempo de adaptarse a los cambios que supuso la introducción de la agricultura y la ganadería estabular, ni tampoco se ha adaptado por completo al sedentarismo, cada vez más instaurado en la sociedad actual y en sus hábitos.
El cuerpo humano está hecho para el movimiento; y eso también forma parte de la filosofía de la dieta paleo.
..........
¿Te has planteado alguna vez hacer dieta paleo? ¿Crees que es mejor que otras dietas enfocadas en la pérdida de peso? ¡Déjanos tu comentario!