Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- Síntomas de infarto en hombres: las señales que no debes infravalorar
Síntomas de infarto en hombres: las señales que no debes infravalorar
Los ataques al corazón son una de las causas más comunes de muerte en todo el mundo y afectan especialmente a los hombres. ¿Sabes qué signos te avisan de que puedes estar sufriendo un infarto? ¡Toma nota; es mejor prevenir que curar!
Las enfermedades cardiovasculares, junto con el cáncer y los accidentes de tráfico, son una de las causas más frecuentes de defunción en el mundo, representando el 30%. Afectan de forma similar a hombres que a mujeres, aunque hay mayor incidencia entre ellos.
Prevenir un infarto resulta de vital importancia para evitar un trágico desenlace y, claro está, unos minutos pueden marcar la diferencia. Pero, ¿cómo detectar las señales que te avisan de que puedes estar a punto de sufrir un ataque al corazón? No es fácil descifrar las señales que manda el cuerpo, aunque siempre da algún tipo de aviso cuando algo no marcha bien. Algunos síntomas de infarto son más comunes y otros se consideran más inusuales.
Los hombres son más propensos a sufrir síntomas inusuales
Al parecer, según un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, los hombres que padecen un infarto son más propensos a experimentar síntomas atípicos en comparación con las mujeres. Es importante, por tanto, reconocer las señales de advertencia que manda el cuerpo para poder actuar a tiempo.
El estudio de los investigadores de Edimburgo, publicado en el Journal of the American Heart Association, rompe así el mito de que las mujeres tienden a sufrir síntomas inusuales durante un ataque al corazón. Veamos qué señales da el organismo para saber cuándo sospechar de un posible ataque al corazón.
7 señales de infarto que no debes infravalorar
1. Dolor de brazo y hombro
De entre la amplia gama de síntomas que puede dar el ataque cardíaco destaca el dolor que se presenta en el hombro y el brazo. Se trata de un síntoma muy común, que no afecta al tórax ni al pecho. Este dolor se localiza en el lado izquierdo, pues es el lado en el que está situado el corazón. Sin embargo, también puede sentirse este dolor en ambos lados del cuerpo.
2. Dolor de muelas
Menos común es el dolor de muelas y se sabe que puede ser una señal de infarto. Y es que un estudio canadiense afirma que un 13% de personas que sufrieron un infarto afirmaron sentir un fuerte dolor de muelas antes de ello.
3. Sofocos y mareos
Los sofocos y los mareos son otro síntoma común del infarto. Según investigaciones realizadas en Canadá en 2013, el 45% de los hombres sintió estas molestias previamente a sufrir un ataque cardíaco. En ocasiones, el sudor puede ser frío e ir acompañado de un dolor de pecho intenso.
4. Náuseas y aturdimiento
El dolor de estómago, acompañado por náuseas y un cierto aturdimiento, puede ser una señal silenciosa de que algo no funciona bien en el corazón. Es interesante saber que, cuando se produce un infarto, el corazón desvía la sangre del sistema digestivo, causando problemas gastrointestinales. De la misma manera, cuando el organismo detecta un problema de salud, los órganos vitales dejan de funcionar correctamente. Ello puede desencadenar en mareos y falta de aliento.
5. Entumecimiento de las extremidades
Otro síntoma sutil de infarto es el entumecimiento de las extremidades, algo que se produce debido a un flujo sanguíneo deficiente. Los vasos se estrechan, limitan la cantidad de sangre que reciben las extremidades y, como consecuencia, se adormecen.
6. Dificultad para dormir
Los problemas del sueño no son solo un factor de riesgo para las enfermedades del corazón, también son un síntoma. Las palpitaciones van a menudo asociadas a este problema. Puede ocurrir que, meses antes de sufrir un infarto, se padezcan episodios de apnea del sueño o insomnio.
7. Cambios en la voz
En algunas ocasiones, la voz se vuelve ronca sin una razón aparente. Es algo poco habitual, pero no por ello menos importante. Este cambio en la voz puede estar vinculado a una insuficiencia congestiva que viene dada por una insuficiente cardíaca.